lunes, 3 de diciembre de 2007

The Battered Ornaments

Mantle-Piece (69)


Por Joe Rocker: Este fue el segundo trabajo del grupo inglés TBO pero ya sin la participación de quien fuera su líder en su primer disco... el letrista, vocalista y percusionista Pete Brown. Aunque cabe mencionar que la mayoría de los temas fueron escritos por Brown & Spedding y que al parecer Pete llegó a un acuerdo con el grupo para que los pudieran interpretar sin ningún problema. Yo considero que este trabajo está inmerso en el Art-Rock de buena factura y que al desarrollarlo dejaban constancia de su calidad, profesionalismo y buena capacidad musical a finales de los 60, sin embargo varios de los temas abarcan el preciosista Sonido Canterbury debido a la forma de tocar del saxofonista/flautista Nisar Ahmad Khan y sobre todo del legendario guitarrista y vocalista Chris Spedding el cual tuvo varias participaciones en Bandas netamente de la escena Canterbury y por eso la vía e influencias canterburianas están presentes en el disco. Tengo que hacer notar que en el sonido del grupo también llegan a percibirse tenues matices de estilos como Rhythm & Blues y algunas atmósferas psicodélicas dosificadas. Este disco puede ser disfrutable para quienes se complacen con la música de Traffic, Colosseum, Caravan (inicios) Pete Brown & Piblokto, y también para quien se identifique con The Sensational Alex Harvey Band en sus momentos más finos y serenos. El guitarrista Spedding a falta de un tecladista de base tiene que hacer ligeras funciones de tecladista y demuestra que tiene mesura y delicadeza en algunos pasajes tanto al piano como en las armonías del órgano de fondo. Traen a un percusionista de nombre Pete Bailey que suple a PB y le imprime un sustancial ritmo a varias de las piezas pero sin dejar de tocar con hechura y medida.En cuanto al canto ellos se repartían las vocalizaciones figurando la de Spedding y Nisar Ahmad, aunque los demás integrantes también apoyaban con coros y alguna que otra armonía vocal. Los temas de mayor empaque son: "Late into the night" cuya vibra es orientada a la esencia Canterbury y donde el sax suena algo sensual pero se explaya eficazmente trayendo remembranzas de gente como Didier Malherbe, Chris Wood y Dick Heckstall-Smith; todos se oyen muy acoplados para terminar la pieza con un sabroso solo de conga-drum apoyado tibiamente por la batería. Otra pieza atractiva resulta "Staggered" en la cual se percibe una fusión del Canterbury con la música Psych dando notoriedad a guitarras acústicas, y unos rasgueos de mandolina, órgano under... llevando el sax la batuta a ratos y la flauta aparece brevemente, el bajeo se siente en la vena de Hugh Hoopper en sus momentos más cadenciosos; se escuchan cánticos como si provinieran de una comuna hippie que luego cambian a voces y gritos como de una tribu seminola en plena celebración. Otro momento cumbre es en la rola "Smoke Rings" donde el sonido Canterbury llega a escucharse algo frenético pues todos tocan muy embalados sin dar punto de reposo a su música. Spedding sacando sonidos extraños a su guitarra (onda cuasi-Hendrix), la flauta oyéndose muy jazzy, y la batería y percusiones tocadas con celeridad y determinación..., todo esto llega a propiciar altos momentos sónicos. El tema místico y oscuro viene a hacer "The week looked good on paper" la cual es profunda e intimista. En la onda Traffic tenemos los temas "Then I must go" que es magnifica abarcando el Art-Rock con toda entereza, resaltando las diversas guitarras que mete CS. La otra sería "The crosswords and the safety pins" también muy en la vía Traffic -pero- la voz se siente algo así como el cruce vocal entre Leonard Cohen y Alexander Harvey; aquí el lucimiento con los reeds de parte de Nisar Ahmad es de antología y el ritmo y cadencia de los demás instrumentos es fundamental. El tema Bluesy con Art-Rock del disco es "Sunshades" la cual es muy vibrada y sutil dando paso a cierta relajación mental, aquí otra vez CS le saca algunos efectos raros a su guitarra y hasta se anima a decir casi al final: Jimi Hendrix is see now. No me cabe la menor duda que la influencia de Pete Brown es manifiesta todavía en The Battered Ornaments, más sin embargo tanto CS como George Khan hicieron lo posible por zafarse de ese contagioso estilo de su ex-cantante y letrista..., y clavarse más hacia el Canterbury Sound y el Art Rock de comienzos de los 70s. "Mantle-Piece" considero yo, es un trabajo que puede llegar a gustar después de la segunda escucha ya que tiene sus detalles sonoros semi-escondidos y la vibra o buena onda musical del grupo afloran poco a poco en las siguientes escuchas. Por último menciono que el disco apareció originalmente en el sello Harvest y en 1994 fue reeditado por la etiqueta Repertoire Records, agregándole 2 tracks más.

The Battered Ornaments:
  • Chris Spedding.- Guitars, vocals, keyboards.
  • Roger Potter.- Bass, voc.
  • George Khan -aka- Nisar Ahmad Khan.- Reeds, flute, harmony vocals.
  • Rob Tait.- Drums, back-up vocals.
  • Pete Bailey.- Conga-drums, percussion, back-up vocals.

Temas:

01.- Sunshades.
02.- Late into the night
03.- Then I must go.
04.- The crosswords and the safety pins.
05.- Staggered.
06.- Twisted track.
07.- Smoke Rings.
08.- Take me now.
09.- My love's gone far away.
Bonus Tracks:
10.- The week looked good on paper.
11.- Living life backwards.

Volver

No hay comentarios: