lunes, 3 de diciembre de 2007

Caravan

Caravan (69)

Por HL: Todos los miembros de la banda pertenecieron al grupo seminal del Canterbury, The Wilde Flowers, aunque en ningún momento coincidieron los cuatro. Caravan tiene entonces un origen similar, aunque se puede decir que representa el polo opuesto del movimiento. Desde los primeros compases de "Place of My Own" (que habla en realidad de la primera experiencia de Hastings en un departamento propio) se reconoce un estilo peculiar y muchas veces imitado, con envolventes melodías cantadas por Hastings con una voz que recuerda a la de Wyatt (no en vano reemplazó a Robert como cantante en TWF) y acompañadas por el clásico órgano de D. Sinclair. Estas características pusieron un sello que hace inconfundible el sonido de la banda. La base rítmica de la banda conformada por el baterista Coughlan y el bajista R. Sinclair todavía no desarrolla en este álbum todo su potencial. La voz de grave de Richard es un perfecto contraste con los tonos agudos de Hastings. "Cecil Rons" es en realidad Cathy Ross, quien sería esposa del cantante, debido a lo ilegible de su letra y la consiguiente confusión de su nombre en una carta surge este título basado en una broma entre los miembros de la banda. "Where but for Caravan Would I" es el primer tema compuesto por la banda, en este caso en colaboración con Brian Hooper (Hermano de Hugh y miembro de TWF). Aqui podemos escuchar los pasajes intrumentales que formarán parte del sonido del grupo en los futuros discos. Con respecto al sonido puede criticarse la excesiva separación en los canales de las voces e instrumentos. Lamentablemente este álbum no fue considerado en la reciente reedición con bonus tracks de las obras de la banda. A pesar del apoyo de John Peel, no les fue muy bien en las ventas. Imprescindible.

Integrantes:

  • Pye Hastings. guitarra, bajo, voz
  • David Sinclair: teclados, voz.
  • Richard Sinclair: bajo, guitarra, voz
  • Richard Coughlan: batería
  • Jimmy Hastings (invitado): flauta

If I Could Do It Again I'd Do It All Over You (70)

Por HL: Editado luego de una extensa gira británica y del primer paso por Europa. Para evitar malos entendidos el "over you" puede leerse "because of you". Si bien el primer álbum es de alto vuelo, este logra superarlo. La belleza de las melodías se mantiene pero el trabajo instrumental muestra una notable progresión. El trabajo de armonizaciónes de "Hello Hello", los solos de órgano de del hermoso "And I Wish I Were Stoned/Don't Worry", la radiante voz de Hastings, la instrumentación y los cambios rítmicos del extenso "For Richard" compuesto por David Sinclair y dedicado justamente a su primo Richard Sinclair, hacen de este disco uno de los grandes clásicos de la banda y una de las mejores (y más "británicas") obras del rock progresivo. Esta vez al pop se suma el jazz y algo de música clásica en lugar de las inclinaciones psicodélicas del primer álbum. Ahora si se puede apreciar el excelente trabajo de R. Sinclair de Coughlan. Es notable que a pesar de su mayor participación Jimmy Hastings continúa si ser miembro estable. Siguen las bromas: "Martinian" es un anagrama de los nombres de los empresarios con que firmaron contrato, "Only Cox" alude al productor del primer álbum y "Asforteri 25" está dirigido al 25% que se llevaba el manager Terry King. El CD ha sido recientemente reeditado con bonus tracks.

Integrantes:

  • Pye Hastings. guitarra, bajo, voz
  • David Sinclair: teclados, voz.
  • Richard Sinclair: bajo, guitarra, voz
  • Richard Coughlan: batería
  • Jimmy Hastings (invitado): flauta

In The Land Of Grey And Pink (71)


Por César Inca: Éste fue el disco por así decirlo “definitivo” para Caravan: llamó la atención de los críticos a mayor escala y amplió su número de seguidores, que en gran proporción lo tienen como su favorito. Siguiendo por la misma onda jazzera apoyada sobre una obvia sensibilidad melódica pop, y excursiones en jams instrumentales bien estructurados (especialmente para el lucimiento del órgano de Dave Sinclair y la inclusión de los solos de vientos), este disco ofrece la novedad de que el otro Sinclair (Richard) ocupa el rol de vocalista principal en casi todos los temas. Se nota, en todo caso, un ligero incremento en la energía desplegada en la ejecución de los dos primeros temas, ‘Golf Girl’ y ‘Winter Wine’. Pero el mayor atractivo, sin duda, está en la extensa suite de ocho secciones (dura más de 22 minutos y medio) ‘Nine Feet Underground’, en la cual Caravan aprovecha para explorar más profundamente su vena más sinfónica. Como siempre, el órgano de Dave Sinclair acapara el mayor protagonismo, dejando algo de espacio para un par de sutiles solos de Pye Hastings e intervenciones de los invitados, y partes cantadas por Richard. La sección rítmica está bien afiatada. Un disco bastante atractivo que justifica en gran medida su status de clásico del Canterbury.

Invitados:

  • Jimmy Hastings: flauta, saxo, piccolo.
  • Dave Greenstead: campanas y vientos.

Waterloo Lily (72)

Por César Inca: El cambio de tecladista implicó un cierto cambio en la dirección interpretativa de la banda. La personalidad de Miller estaba más orientada hacia el jazz clásico, lo cual le hacía inclinarse más al manejo de acordes y armonías en piano acústico y eléctrico, relegando el órgano a un segundo plano. La dosis de energía rockera habría, por tanto, de bajar algunos decibeles (aunque el tema inicial que da título al disco tiene bastante polenta en verdad); por otro lado, la vena sinfónica que había penetrado claramente en el disco anterior sigue haciéndose firmemente presente en las dos suites de éste, ‘Nothing At All / It´s Coming Soon / Nothing At All (Reprise)’ y ‘The Love In Your Eye...’, donde se incorporan diversos colores melódicos bastante sugerentes – mención especial a la hermosa cortina sonora de cuerdas en la segunda. Pye Hastings vuelve a cantar la primera voz en la mayoría de los temas, luciendo su sobria emotividad especialmente en ‘The Love In Your Eye’ y ‘Songs And Signs’. Se trata en líneas generales de un trabajo bastante parejo y elegante, pero a veces puede dar la impresión de que tanta atención a la delicadeza melódica ha llevado a Caravan a descuidar en buena parte su dimensión más energética, expuesta tan exitosamente en otros discos anteriores.

Personal:

  • Sale Dave Sinclair y es reemplazado por Steve Miller. Invitados:
  • Jimmy Hastings: flauta y saxo tenor. Lol Coxhill: saxo soprano.
  • Mike Cotton: trompeta.
  • Barry Robinson: oboe.
  • Phil Miller: solo ocasional de guitarra.

For Girls Who Grow Plump In The Night (73)


Por César Inca: La energía rockera extraviada en Waterloo Lily regresa en este disco con creces, ampliada, conservando a la vez tanto la vertiente jazzera melódica que siempre ha caracterizado a Caravan como su más reciente inquietud por explorar en estructuras sinfónicas. Las variadas potencialidades musicales que hay en todo esto se ven beneficiadas por una serie de hechos coincidentes: el regreso de un tecladista de personalidad tan fuerte como D. Sinclair decidido a incluir el sintetizador en su arsenal instrumental; la transformación del cuarteto en quinteto gracias a la incorporación oficial del talentoso músico Richardson, también dueño de una personalidad musical bastante notoria; el ingreso de un bajista de orientación más bluesera; y la participación de una miríada de músicos de apoyo. Los tres primeros temas - ‘Memory Lain, Hugh’, ‘Headloss’ y ‘ Hoedown’ -, así como ‘C’Thlu Thlu’ exhiben una ebullición sonora como nunca antes, mientras que ‘Surprise, Surprise’ y ‘The Dog, The Dog, He’s At It Again’ persisten en la línea melódica suave que es usualmente tan priorizada por Pye Hastings, con una orientación más tirada hacia lo acústico. Es en los dos últimos temas donde, en mi opinión, brillan los momentos más logrados de este disco. El primer tema es un medley dual compuesto por las secciones ‘Be All Right’ y ‘Chance Of A Lifetime’: la primera es una intensa y frontal muestra de R’n’B, mientras que la segunda vira hacia un latin jazz más tenue e intimista. El segundo, ‘L’Auberge Du Sanglier / A Hunting We Shall Go’, consta de cinco secciones bien armadas en una suite sinfónica llena de motivos melódicos bien inspirados y ambientes variados, ejecutados por la banda con bastante nervio y precisión, en una perfecta conjunción orquestal con sus colaboradores. Una joya enorme que cierra con broche de oro un disco imprescindible.

Participan:

  • Sale Miller y vuelve Dave Sinclair.
  • Sale Richard Sinclair y lo sustituye John G. Perry, (también teclados)
  • Entra Geoffrey Richardson en viola y guitarra.
  • Jimmy Hastings: flauta.
  • Michael Cotton, Peter King Tony Coe, Tommy Whistle, Harry Klein , John Beecham: vientos
  • Tom Ricotti: percusión
  • Paul Buckmaster: cello acústico y eléctrico.
  • Rupert Hine: sintetizador ARP.
  • Orquesta y Coros de Peter King.

Caravan And The New Symphonia (74)


Por Juvenal Aragón Figueroa: Un disco más en directo de esta gran banda. De hecho fue de los discos originales del setenta, el único “en vivo”que vio luz de manera oficial en Decca, el sello de registro de la banda. El proyecto de grabar un disco en directo con una orquesta, tuvo verificación en teatro real “Drury Lane”. El material ejecutado se basó en el repertorio antiguo clásico de la banda. La reedición digital del disco contiene en su totalidad el concierto. La primera edición en los setenta solo contó con ciertos temas. El concierto grabado el 28 de Octubre de 1973 con “New Symphonia” permite apreciar la banda engalanada por un sonido sinfónico pleno. A lo anterior se agregó un gran coro encabezado por Liza Strike entre otras vocalistas espectaculares. Los temas sobresalientes los tenemos en “The Love In Your Eye”, “For Richard”, “Memory Lane-Headloss”. Caravan se conformó es anoche con Sinclair, Hastings, Perry, Coughlan y Richardson. La combinación orquesta-grupo, da una nueva dimensión a la música. Aun y cuando los miembros del grupo develan que este registro tuvo muchos problemas de carácter técnico, con la orquesta y otros asuntos. La obra sin ser el mejor disco en vivo de Caravan, si denota un cambio benéfico en el sonido y es obligatorio para los fans de la banda. Para aquellos que desconocen el sonido de Caravan les sugerimos mejor sus discos en estudio o el grabado para la BBC Radio 1.

Cunning Stunts (75)

Por Roberto Serrano: En el verano de 1974 el bajista John G. Perry deja la banda. Su reemplazo fue Mike Wedgwood bajista de Curved Air. Junto con este cambio el grupo cambia de administración. El contrato con Terry King había expirado y contratan con Miles Copeland (Wishbone Ash) con el objeto de que les ayudara a penetrar el mercado de EUA. La banda empieza a grabar su nuevo disco Toys in the Attic. Sin embargo, justo antes de su lanzamiento, tienen que cambiar el nombre porque Aerosmith un grupo de rock de los EUA, lanzó un disco con ese nombre. El disco es titulado Cunning Stunts que es con el que finalmente aparecen en las listas de popularidad en el Reino Unido, llegando hasta el número 50. La banda tuvo algunos problemas porque en Bélgica lo conocieron erróneamente como Stunning Cunts. La banda logra conseguir presentaciones en los EUA en donde se hace merecedora de cierta popularidad. El tema central del disco es The Dabsong Conshirtoe, que es una suite de 18 minutos formada por seis piezas unidas entre sí pero con diferente dinámica. La suite inicia con una melodía sencilla tocada por la guitarra acústica, moog, bajo y la voz. La sección rítmica está formada por líneas de batería y bajo, bien cimentadas en ritmos de rock. A través de la pieza se van uniendo los diferentes integrantes, destacando los diferentes timbres que aportan los sonidos de la viola, la flauta, los instrumentos de viento y la variedad de teclados. La inclusión de instrumentos tradicionales acústicos y su interacción con los instrumentos electrónicos enriquecen esta suite. La última pieza de la suite es una estupenda pieza de rock progresivo sinfónico, caracterizada por su sencillez y un sentido melódico. No encontre pasajes jazzeros dentro de esta suite. El último tema me llamó la atención la referencia de "massed violas" (violas en masa) que reproduce lo que en principio fue la razón de ser del melotrón: reproducir los sonidos de los instrumentos tradicionales a través de medios electrónicos. The show of our lives, es una pieza sinfónica en donde destaca la voz. El resto de las piezas, incluyendo The Lover de 9 minutos, están orientadas a un estilo más comercial.

Integrantes:

  • Richard Sinclair: Bateria y percusión
  • Pye Hastings: Guitarra eléctrica y acústica, y voces
  • Geoff Richardson: Viola, guitarra eléctrica y acústica y flauta
  • Dave Sinclair: Piano acústico, mini-moog, organo, Freeman String
  • Symphonizer, Piano Fender y el Audio Electric Organ.
  • Mike Wedgwood: Bajo (con y sin trastes) congas y voces

Piezas:

  1. The show of our lives (Sinclair, Murphy) 5:42
  2. Stuck in a hole (Hastings) 3:09
  3. Lover (Wedgwood) 9:39
  4. No backstage pass (Hastings)
  5. Welcome the day (Wedgwood) 3:59
  6. The fear and loathing in Tollington Park Rag (Richardson) 1:07
  7. The Dabsong Conshirtoe (Sinclair, Murphy)
  8. Part 1 The Mad Dabsong 2:12
  9. Part 2 Ben Karrat rides again 2:42
  10. Part 3 Pro's and con's 2:29
  11. Part 4 Wraiks and ladders 0:58
  12. Part 5 Sneaking out the bare quare 4:25
  13. Part 6 All sorts of unmentionable things 5:12

BBC Radio 1 Live In Concert (75)



Por Juvenal Aragón Figueroa: Con la llegada de Mike Wedggwood en lugar John Perry ene l bajo de Caravan, se produjo la salida del disco “Cunning Stunts” en Julio de 1974. La reformada agrupación giró por Inglaterra alineando con Richard Coughlan - Batería, Geoff Richardson - violín y Guitarras, Pye Hastings - Guitarra y Voz. Completando David Sinclair en los teclados el quinteto. Este evento fue registrado por la BBC en el Teatro París de Londres. El material incluye viejas favoritas del conjunto como la perenne representante del sonido Caravan en vivo “For Richard”, que se enriqueció del fino sonido del violín, la siempre espectacular “The Love in Your Eye, La tradicional “Hoe Down” y del reciente disco, la entonces nueva epopeya musical “The Dab Song Concerto” de “Cunning Stunts”. Todos los temas son ejecutados con singular maestría y gozan de un sonido pulcro en cuanto a la fidelidad del registro. Las variantes en las piezas antiguas toman un nuevo aire con la adición del violín o en su momento del soporte de dos guitarras que pugnan por espacio con las líneas tradicionales que constituyen la estructura de la pieza a cargo de Sinclair. Hay mucho material de Caravan en vivo, sobre todo de esta época. El “problema”, por llamarle de alguna manera, es que este es uno de carácter indispensable y requiere ser escuchado por los aficionados del a banda que aun se pretendan impresionarse. Cabe agregar solamente, que esa noche Caravan estuvo inspirado.

Blind Dog At St.Dunstans (76)


Better By Far (77)

Volver

No hay comentarios: