lunes, 3 de diciembre de 2007

Daevid Allen Trio

Live 1963


Es frecuente que se mencione a The Wilde Flowers como la banda seminal de la escena de Canterbury. Y probablemente también sea justo. Sin embargo es trascendente saber que la historia gestacional de este movimiento se remonta más atrás. Y hasta se puede decir que debido a la tónica jazzera que exhibía el Daevid Allen Trio es un capítulo que no debe dejar de mencionarse. Después de todo The Wilde Flowers conformaban una banda de R&B. Claro está que estos desprejuiciados músicos del trío (que en algún momento fue incluso cuarteto), no dejó ni siquiera un simple o un demo como si habían hecho en TWF, la siguiente encarnación canterburiana. Sin embargo, y afortunadamente, alguien conservó registros de estos insólitos personajes, grabados en 1963 durante una serie de giras llamadas "Live New Departures auspiciadas por Mike Horowitzs. Para esta época Daevid ya se había contactado con Terry Riley en incluso actuado junto a William Burroughs en su inicial periplo parisino. También había trabajado con loops, técnica que enseñaría a uno de los integrantes de su trío, un fan de Ornette Coleman , llamado Hugh Hopper, quien además de encargarse del contrabajo era compañero de escuela de Robert Wyatt, encargado de la batería. La banda hizo solo tres giras y en una ocasión se sumó a ellos Mike Ratledge encargándose del piano. ¡Cuánta dicha podemos alcanzar al saber que esa actuación en la que intervienen solamente (y nada menos que) músicos de las primeras camadas de Soft Machine, que no llegaron nunca a estar juntos, fue conservada para ser presentada en el CD de Voiceprint! Debe mencionarse que no debe esperarse demasiado en los aspectos específicamente musicales Los muchachos eran aún muy jóvenes y todavía no habína desarrollado todo su potencial. Sin embargo, y muy especialmente en lo que hace a la actuación de Allen también es menester referir que el cimiente que dejaría como marca en los primeros softs y que desarrollaría ampliamente en Gong ya está patente. El frenesí patafisico del larguirucho geniecillo se filtra en sus poemas más que influenciados por la literatura Beat, que recita y oportunamente casi canta sobre las algo primitivas pero gratas improvisaciones y estándares de Robert Wyatt, Hugh Hopper y ocasionalmente Mike Ratledge. A veces el mismo Daevid empuña la guitarra, todavía sin trabajar sus glissandos. Estos pasajes, que incluyen presentaciones y relatos protagonizados por Allen fueron registrados en una cinta monofónica empleando un solo micrófono. Tan imprescindible para fans incondicionales del género como probablemente desechable para el resto de la humanidad. Y solo para ser inquietante hasta me atrevería a decir que en parte la fusión jazz rock ya estaba presente en pasajes de este álbum. Registrado en el Marquee Club en 1963.

Temas:

  • Love is a Careless Sea. 3.38 (D.Allen)
  • My Head is a Nightclub. 1.25 (D.Allen)
  • Capacity Travel (Pts 1-4). 6.30 (D.Allen)
  • The Song of the Jazzmen. 6.25 (D.Allen)
  • Dear Old Benny Green is a-turning in his Grave. 10.37 (D.Allen, R.Wyatt, H.Hopper, M.Ratledge)
  • Ya Sunne WOT. 3.56 (D.Allen)
  • Frederique la Poisson avec frite sur le dos Version: Tres Rosbif. 2.55 (D.Allen)

Músicos:

  • Daevid Allen: Guitarra, voz, poesía.
  • Hugh Hopper: Contrabajo
  • Robert Wyatt: Batería
  • Mike Ratledge: Piano
Volver

No hay comentarios: