lunes, 3 de diciembre de 2007

Bill Bruford

Feels Good To Me (77)

Por Roberto Serrano: Después de una envidiable trayectoria en los principales grupos de rock progresivo, en todos ellos actuando bajo la dirección de un líder, Bill decide que es su turno de actuar como director musical. Forma Bruford con la idea de grabar sus canciones. Sorpresivamente en lugar de escuchar piezas orientadas a acompañar la bateria, Bill compone las partes para cada instrumento y frecuentemente pensando en las capacidades y habilidades de sus músicos. En un primer intento, invita a John Wetton y a Rick Wakeman y les muestra Belzeebub y Back to the Beginning, con las que inician los ensayos. Sin embargo, la disquera de Wakeman no le autoriza este proyecto y esta primera formación se disuelve. Bill persiste en su empresa, invitando a Dave Stewart, que en ese entonces es miembro de Nacional Health. Dave acepta y no solo participa sino que además le ayuda a componer dos de las piezas. Invita a Allan Holdsworth en la guitarra y para completar el grupo se adiciona a un gran bajista, Jeff Berlin que es esencial en este disco. Con esta banda de músicos talentosos, Bill se concentra en componer las piezas y en el difícil trabajo de comunicar sus ideas a los demás. Este primer intento de componer resulta en un trabajo lleno de actuaciones ejemplares de todos ellos, sin embargo, no todas las piezas funcionan y es precisamente ese el problema con el disco. Por un lado tenemos las piezas más sólidas, en donde todo funciona con piezas ejemplares y estupendas interpretaciones, y por el otro, se encuentran piezas que no suenan muy inspiradas (Seems Part One, Feels y Either). El material todo esta compuesto, hasta las secciones de los solistas, no dejando mucho espacio para amplias improvisaciones. Belzeebub, que es una de las principales piezas del disco, tiene al grupo tocando melodías al unísono, demostrando el alto grado de los músicos. Este tipo de interacciones se repite. Las secciones más progresivas las encontramos con Dave Stewart en sus teclados principalmente en el moog, acompañado de la exquisita interacción entre Bill y Jeff. Las secciones de Allan todas están compuestas, y limitan sus eclécticas intervenciones. Además de la batería escuchamos a Bill en el xilófono. La intervención de Annette Peacock no es muy notable. Me da la impresión de que sus intervenciones ocupaban una mayor maduración con el resto del grupo para lograr una participación mas integrada. El disco fue grabado en agosto de 1977 en Londres.

Integrantes:

  • Bill Bruford: Percusiones (xilófono y vibes), bateria, canciones y decisión final.
  • Dave Stewart: Teclados y objeto armónico razonablemente avanzado
  • Allan Holdsworth: Guitarra
  • Annette Peacock: Voz
  • Jeff Berlin: Bajo

Además apoyaron:

  • Kenny Wheeler Flugelhorn
  • John Goodsall Guitarra eléctrica

Nombre de las piezas:

  1. Beelzebub (Bill Bruford) 3:16
  2. Back to the beginning (Bill Bruford) 7:09
  3. Seems like a lifetime ago Part One (Bill Bruford) 2:30
  4. Seems like a lifetime ago Part Two (Bill Bruford) 4:25
  5. Sample and hold (Bill Bruford Dave Stewart) 5:19
  6. Feels good to me (Bill Bruford) 3:49
  7. Either end of August (Bill Bruford) 5:27
  8. If you can't stand the heath… (Bill Bruford Dave Stewart) 3:20
  9. Springtime in Siberia (Bill Bruford Dave Stewart) 2:43
  10. Adios a la Pasada (Goodbye to the past) (Bill Bruford Annette Peacock) 7:56

One of a Kind (79)

Por Roberto Serrano: Después de grabar Feels Good To Me, los integrantes de la primera banda regresan a diferentes proyectos. Dave Stewart regresa a National Health, mientras Bill forma UK junto con John Wetton. Las historias que Bill cuenta sobre su estancia en UK no son muy agradables, afortunadamente estas situaciones no se reflejan mucho en la música del excelente UK. Después de dejar UK, en 1979 Bill continúa con su grupo solista. Lo acompaña Allan en la guitarra y Jeff Berlin nuevamente en el bajo. La novedad fue la inclusión de Dave Stewart que ya estaba libre de su compromiso con National Health. La música presentada en este disco es más de un grupo integrado. Las piezas se escuchan más sólidas, dando mas espacio a los integrantes para desarrollar sus piezas. Las piezas son ahora instrumentales, eliminando las intervenciones que en el primer disco tuvo Annette Peacock, que en esto disco ya no participa. En todas las piezas del disco se escucha la estupenda interacción entre Bill y Jeff. Nuevamente escuchamos a Bill participando con arreglos para el xilofono. Hell's Bells la pieza que abre el disco es como una obertura, tal y como Beelzebub lo fue para el disco anterior. En esta primer canción el centro de atención son los teclados de Stewart. Una diferencia que note fue la participación de Allan, pues ahora participa también con riffs además de sus eclécticos solos, los cuales son incluidos de manera moderada. No hay extensas secciones con solo interminables. Dave Stewart participa con sus exquisitas intervenciones en los teclados, que incluyen además de instrumentos eléctricos, un piano acústico. En el área de la composición, se incluye la participación de todos, incluyendo inclusive una pieza de Stewart y Gowen de la gran National Health y una pieza compuesta junto con Eddie Jonson, fortaleciendo el área de la composición que en algunas piezas fue problemática en el primer disco. La pieza 'The Sahara of Snow' era en sus inicios una parte importante dentro del repertorio en vivo de UK, y su intro era justamente el pasaje que luego serviría como intro para 'Carrying No Cross'. En lo musical, el disco esta lleno de cambios de tiempo y de cosas interesantes que suceden entre los músicos. Un excelente disco digno de ser parte de cualquier colección.

El grupo es:

  • Jeff Berlin: Bajo y voces
  • Bill Bruford: Bateria
  • Allan Holdsworth: Guitarra
  • Dave Stewart: Teclados

Las piezas son:

  1. Hell's Bells (Stewart Gowen) 3:33
  2. One of a Kind Part One (Bruford) 2:20
  3. One of a Kind Part Two (Bruford Stewart) 4:04
  4. Travels With Myself - And Someone Else (Bruford) 6:13
  5. Fainting Coils (Bruford) 6:33
  6. Five G (Berlin Stewart Bruford) 4:46
  7. The Abingdon Chasp (Holdsworth) 4:54
  8. Forever Until Sunday (Bruford) 5:51
  9. The Sahara of Snow - Part One (Bruford) 5:18
  10. The Sahara of Snow - Part Two (Bruford Jobson) 3:2

The Bruford Tapes (79)

Por Roberto Serrano: Después de grabar el estupendo One of a Kind, la banda emprendió una gira durante el verano de 1979 por Europa. Al concluir esa gira, Allan decide dejar el grupo, para continuar su carrera haciendo música más libre, fuera de las restricciones que requiere un grupo. En su lugar entra un alumno de Allan, llamado John Clark. El estilo de John está lejos de los acordes imposibles y las escalas poco usuales que acostumbra Allan. Con la nueva alineación, la banda emprende una extensa gira en los Estados Unidos para promover sus dos discos. Bruford Tapes consiste en unas cuantas piezas de uno de sus conciertos para transmisión en la radio (WLIR 92.7). Esta presentación fue grabada en Roslyn Nueva Cork el 12 de julio de 1979. Acorde con el estilo de Bill, la presentación de estas piezas es fiel a sus versiones en estudio. Es bien conocida la actitud anti-solo de Bruford, así es que estas versiones no incluyen secciones en donde los músicos improvisen y se desplayen. Es un regocijo escuchar a estos músicos tocando en vivo. Las secciones en guitarra en principio mantienen las melodías, aunque los solos se escuchan más orgánicos, en lugar del estilo ecléctico de Allan. He tenido curiosidad por escuchar los teclados eléctricos de Dave, que en esa época se distinguían por su inestabilidad, sin embargo en esta grabación parece que pudo dominar a las bestias. Solo el sonido del moog se escucha a un volumen superior a los demás teclados. Muy buen documento de las presentaciones de esas fechas. Ahora las malas noticias. Esta grabación fue hecha para radio, así es que el sonido no es de lo mejor. Hay muchos problemas de calidad y balance en el sonido. Los finales de Travels y 5g son cortadas indiscriminadamente. Sí pueden aguantar los problemas de sonido y el atrevimiento del corte de las piezas, van a encontrar fascinante este documento. Como apreciación no musical, tenemos que el diseño de la portada tiene aire "punk", pues incluyeron una fotografía de mala calidad a dos colores, el título del disco se hizo a mano con una plantilla (y la advertencia "parental guidance suggested") y los créditos fueron redactados con el tipo de una maquina de escribir muy antigua. Me llamo la atención el estilo de la portada, que Bill cuidó en sus otras tres producciones.

Alineación:

Bill Bruford – Bateria, percusión y plática eléctrica
Dave Stewart – Teclados eléctricos
Jeff Berlin – Bajo eléctrico
John Clark "el desconocido" – Guitarra eléctrica

Nombre de las piezas (tal y como se anotaron en el disco):

  1. Hells Bells 4.02
  2. Simple And Hold 6.18
  3. Fainting In Coils 6.34
  4. Travels With Myself – And Someone Else 4.37
  5. Beelzebub 3.28
  6. The Sahara Of Snow (Part One) 4.46
  7. The Sahara Of Snow (Part Two) 3.07
  8. One Of A Kind (Part Two) 8.06
  9. 5g 2.39
Volver

No hay comentarios: