lunes, 3 de diciembre de 2007

Daevid Allen

Banana Moon (71)


Por HL:Daevid Allen nació y se educó en Australia desarrollando sus gustos por el jazz, la poesía y la actuación. Con algo más de 20 años su disconformidad con la sociedad australiana lo llevan a viajar a Europa, desembarcando en Grecia. Pronto se traslada a Inglaterra donde se contacta con unos muy jóvenes Robert Wyatt y Hugh Hooper, con los que más tarde conformaría un grupo de jazz, el Daevid Allen Trio. Su alma viajera lo lleva luego de un año a Paris donde se contacta en el lugar donde residía el Beat Motel con personajes de la talla de William Burroughs y Terry Riley. Luego de un breve y fracasado matrimonio conoce a su eterna pareja Gilli Smyth. Para 1966 se encuentra experimentando con cintas junto a Hugh Hooper. Por ese entonces sufre una experiencia alucinatoria (durante un trip) en la que observa su futuro con Soft Machine y Gong en detalle. Pronto aparece en escena Kevin Ayers con un excéntrico millonario Wes Brunson que les ofrece financiar una banda. De esta forma comienza la conocida historia de Soft Machine con su primera formación Allen, Ayers, Ratledge y Wyatt. También son conocidos los problemas aduaneros que mantuvieron a Allen en Francia al regresar de una gira. Así comienzan los intentos de Daevid de formar una banda en París, Gong como nombre genérico para un ir y venir de músicos, Bananamoon Band con Patrick Fontaine en bajo y Marc Blanc en batería (estos trabajos estan editados en el CD Je Ne Fum' Pas Des Bananes). Antes de la formación del que sería el Gong clásico Allen produce este álbum solista de contenido heterogéneo, rock, blues, bodeville y mucha atmósfera psicodélica. Una versión más (y van...) de Memories (The Wilde Flowers y Soft Machine) esta vez con Wyatt en voz y en guitarra. No se quién canta en White Neck Blooze pero me recuerda a Kevin Ayers aunque este no figura en los créditos. Un álbum enloquecido más cercano al anterior Magic Brother que a lo que desarrollará Allen en los próximos discos de Gong.
  • Daevid Allen: voz, guitarra
  • Robert Wyatt: batería, voz, guitarra
  • Archie Legget: bajo
  • Gary Wright: teclados
  • Gerry Fields: violín
  • Maggie Bell y Barry St. John: coros
  • Pip Pyle: batería
  • Christian Tritsch:guitarra, bajo
  • Nick Evans: Trombon
  • Gilli Smyth: space whisper
Daevid Allen & Euterpe: Good Morning (76)



Por HL:En 1975 Daevid Allen abandona Gong. Varia son las razones que se han ensayado. Probablemente determinados problemas emocionales de Allen que se han descrito en formas casi místicas (como corresponde a semejante personaje) hayan tenido algo que ver. El algún momento el mismo Daevid esgrime algunas razones de orden musical, particularmente su propia tendencia anticomercial como la razón para dejar en manos de Steve Hillage a la banda que hasta ese momento lideraba. En otros hace manifiestas las discrepancias en el empleo de drogas y fundamentalmente en su intromisión en los hábitos de vida. Inquieto como es su costumbre, eterno peregrino e ilustre fabricante de ideas al recalar en su derrotero en Mallorca y con un contrato con la discográfica Virgin en sus manos, se une a un grupo de músicos locales. Si algunos sospechan que se trata de uno de esos álbumes de compromiso, debo afirmar que yerran ostensiblemente. Muy por el contrario Allen y sus amigos despliegan una obra llena de frescura y delicado encanto, pletórica de agraciadas melodías y finas instrumentaciones. Ya el tema de apertura, Children Of The New World, nos muestra un Allen dispuesto la elaboración de afables tonadas, casi propias de una canción de cuna, con delicadas instrumentaciones acústicas, guitarras, flautas, discreto empleo de teclados y guitarras eléctricas mucho más juguetonas que agresivas. La voz de Allen, más susurrada que nunca se acompaña de comedidos coros femeninos. De la misma manera que Good Morning nos presenta un parsimonioso despertar en un paradisíaco paisaje, Spirit con sus cándidos tarareos alternados con voces pérfidas y reposados pasajes parece querer reflejan el interior del alma de nuestro grácil poeta durante aquellos tiempos. Con Songs Of Satisfaction, otra de las varias encantadoras melodías ofrecidas ya no quedan dudas sobre la intención introspectiva mientras que es imposible no contagiarse del clima optimista y jubiloso de Have You Seen My Friend? y sus aires tradicionales. En French Garden otro retintín bello y casi pueril se alterna con una circunspecta fuerza roquera con la que parecen querer despuntar el gusto. Pero es en Wise Man In Your Heart Wise Man In Your Heart, el tema más eléctrico y prolongado, de hipnótico ritmo, con el bajo al frente, inmutables percusiones y un colchoncito de teclados y glissando guitar sobre el que Allen canta casi en talante letárgico, donde más nos acercamos al Daevid que conociamos. Cierre con el sentido humor exaltado en She Doesn't She… casi jocoso broche final de una genuina alhajita musical que recomiendo fervorosamente. El primer volumen de una serie de 20 CD con material inédito de Allen contiene sesiones con Euterpe, previas al reingreso de Daevid a Gong.

Temas:
  • 1.Children Of The New World 3:42
  • 2.Good Morning 5:18
  • 3.Spirit 4:48
  • 4.Songs Of Satisfaction 2:17
  • 5.Have You Seen My Friend? 3:37
  • 6.French Garden 3:24
  • 7.Wise Man In Your Heart 11:29
  • 8.She Doesn't She ... 2:40
  • Músicos:
  • Daevid Allen: guitarra y voz
  • Gilli Smith: space whisper
  • Toni Fernández: guitarra
  • Toni Ares: bajo
  • Toni Pascual: teclados y voz
  • Ana Camps: voz
  • Pepe Milán: guitarra y percusión
Volver

No hay comentarios: