lunes, 3 de diciembre de 2007

Centipede

Septober Energy (71)

Por Joe Rocker: Este álbum doble que muy acertadamente condujo el excelente tecladista y arreglista Keith Tippett; que como ya sabrán estuvo integrado a KING CRIMSON en 3 trabajos y que posteriormente fundó a OVARY LODGE, y que tambiénacompaño a: Hugh Hopper, Elton Dean, Joe Gallivan en el álbum "Mercy Dash",entre otras ondas mas. Pues bien gente progresiva y amantes de la escena Canterbury estas son mis impresiones de está monumental Obra "Septober Energy", la cual viene comprendida en 4 movimientos o partes:"S.E." es un álbum soberbio y pletórico de compases, estructuras musicales muy elaboradas y ritmos sincopados. Sus 4 movimientos se van estructurando por medio de ligeras improvisaciones y pasajes geométricos sónicos que se repiten dando oportunidad para que el oyente reciba una pieza identificable. Esta gran obra dicho en otras palabras abarca: Jazz Avantgarde demasiado Sinfónico, Free-Jazz, música explorativa de la Escuela "RIO", pero sin dejar por completo la melodía, armonía y ritmo vigoroso, mas un toque de Progressive-Rock (sobretodo cuando interviene el guitarrista), Canterbury Sound y unos coros tipo MAGMA pero cantados en ingles y no en kobaiano; aunado a todo esto de una atmósfera sonora muy densa o pesada en todo momento, que empieza a vivir y engrandecerse en aras de los sonidos "majestuosos" y tan "energetizados" que nos transmiten todos los músicos. También llegan a crear momentos tan altos y tan impresionantemente estéticos, que nos emocionamos como nunca creímos emocionarnos con Centipede. En lo particular pienso que todo el personal de Centipede tocaron bastante inspirados en este álbum trayendo una remembranza de los ingentes maestros jazzeros, canterburianos y grupos como: " Terumasa Hino, Sun-Ra, Bill Evans Trio y su trabajo "Symbiosis" con Orquesta conducida por Claus Ogerman, The New Jazz Trio y su work "Page One", Soft Machine y Art Bears, por decir algo. La portada del álbum es muy simple pues solo dice: Centipede "Septober Energy" todo esto en fondo blanco; en la contra-portada de igual fondo, aparece el Centipede personnel cuyos músicos son: ( Agarrénse ).

  • Violins: Wendy Treacher, John Trussler, Roddy Skeaping, Wilf Gibson. Rol Slater, Louise Jopling, Garth Morton, Channa Salonnson, Steve Wlandson, Mica Gomberti, Cilin Kitching, Phillip Saudex, Esther Burgi.
  • Cellos: Michael Hurwitz, Timothy Kramer, Suki Towb, John Rees-Jones, Therine Thulborn, Catherine Finnis.
  • Trumpets: Peter Parkes, Mick Collins, Ian Carr.
  • Pocket Cornet: Mongesi Fesa.
  • Cornet: Mark Charig.
  • Sax Altos: Elton Dean.
  • Doubling Saxcello: Jan Steel.
  • Doubling Flute: Ian Macdonald & Dudu Pukwana.
  • Tenor Sax: Larry Stabbins, Gary Windo, Brian Smith, Alan Skidmore.
  • Baritones Sax: Dave White.
  • Doubling Clarinet & Doubling Oboe: Karl Jenkins.
  • Bass Saxophone & Doubling Soprano: John Williams.
  • Trombones: Nick Evans, Dave Amis, Dave Perrottet, Paul Rutherford.
  • Drums: Robert Wyatt.
  • All Percussion: Tony Fennell.
  • Drums & Percussion: John Marshall.
  • Guitars: Brian Godding.
  • Bass: Brian Belshaw.
  • Vocalistis: Maggie Nichols, Julie Tippett, Mike Patto, Zoot Money & Boz.
  • Piano & Conducted: Keith Tippett.
  • Basses: Roy Babbington.
  • Doubling Bass Guitar: Jill Lyons, Harry Miller, Jeff Clyne & Dave Markee.
  • Poductor: Robert Fripp (quien no participa como músico en la Obra).

Resulta realmente impresionante -insisto- escuchar tocar a tan estupendos músicos juntos, lo mismo que oír a efectivos vocalistas y coros que le daban un realce extra en varias partes de los 4 movimientos de Septober Energy. Creo que está colosal obra no debe faltar en los estanteros de música prog y vertientes afines ya que solo escuchándose en forma completa o total se podrá asimilar y disfrutar este complejo álbum doble de Centipede que al parecer fue su debut y despedida.

Volver

Caravan

Caravan (69)

Por HL: Todos los miembros de la banda pertenecieron al grupo seminal del Canterbury, The Wilde Flowers, aunque en ningún momento coincidieron los cuatro. Caravan tiene entonces un origen similar, aunque se puede decir que representa el polo opuesto del movimiento. Desde los primeros compases de "Place of My Own" (que habla en realidad de la primera experiencia de Hastings en un departamento propio) se reconoce un estilo peculiar y muchas veces imitado, con envolventes melodías cantadas por Hastings con una voz que recuerda a la de Wyatt (no en vano reemplazó a Robert como cantante en TWF) y acompañadas por el clásico órgano de D. Sinclair. Estas características pusieron un sello que hace inconfundible el sonido de la banda. La base rítmica de la banda conformada por el baterista Coughlan y el bajista R. Sinclair todavía no desarrolla en este álbum todo su potencial. La voz de grave de Richard es un perfecto contraste con los tonos agudos de Hastings. "Cecil Rons" es en realidad Cathy Ross, quien sería esposa del cantante, debido a lo ilegible de su letra y la consiguiente confusión de su nombre en una carta surge este título basado en una broma entre los miembros de la banda. "Where but for Caravan Would I" es el primer tema compuesto por la banda, en este caso en colaboración con Brian Hooper (Hermano de Hugh y miembro de TWF). Aqui podemos escuchar los pasajes intrumentales que formarán parte del sonido del grupo en los futuros discos. Con respecto al sonido puede criticarse la excesiva separación en los canales de las voces e instrumentos. Lamentablemente este álbum no fue considerado en la reciente reedición con bonus tracks de las obras de la banda. A pesar del apoyo de John Peel, no les fue muy bien en las ventas. Imprescindible.

Integrantes:

  • Pye Hastings. guitarra, bajo, voz
  • David Sinclair: teclados, voz.
  • Richard Sinclair: bajo, guitarra, voz
  • Richard Coughlan: batería
  • Jimmy Hastings (invitado): flauta

If I Could Do It Again I'd Do It All Over You (70)

Por HL: Editado luego de una extensa gira británica y del primer paso por Europa. Para evitar malos entendidos el "over you" puede leerse "because of you". Si bien el primer álbum es de alto vuelo, este logra superarlo. La belleza de las melodías se mantiene pero el trabajo instrumental muestra una notable progresión. El trabajo de armonizaciónes de "Hello Hello", los solos de órgano de del hermoso "And I Wish I Were Stoned/Don't Worry", la radiante voz de Hastings, la instrumentación y los cambios rítmicos del extenso "For Richard" compuesto por David Sinclair y dedicado justamente a su primo Richard Sinclair, hacen de este disco uno de los grandes clásicos de la banda y una de las mejores (y más "británicas") obras del rock progresivo. Esta vez al pop se suma el jazz y algo de música clásica en lugar de las inclinaciones psicodélicas del primer álbum. Ahora si se puede apreciar el excelente trabajo de R. Sinclair de Coughlan. Es notable que a pesar de su mayor participación Jimmy Hastings continúa si ser miembro estable. Siguen las bromas: "Martinian" es un anagrama de los nombres de los empresarios con que firmaron contrato, "Only Cox" alude al productor del primer álbum y "Asforteri 25" está dirigido al 25% que se llevaba el manager Terry King. El CD ha sido recientemente reeditado con bonus tracks.

Integrantes:

  • Pye Hastings. guitarra, bajo, voz
  • David Sinclair: teclados, voz.
  • Richard Sinclair: bajo, guitarra, voz
  • Richard Coughlan: batería
  • Jimmy Hastings (invitado): flauta

In The Land Of Grey And Pink (71)


Por César Inca: Éste fue el disco por así decirlo “definitivo” para Caravan: llamó la atención de los críticos a mayor escala y amplió su número de seguidores, que en gran proporción lo tienen como su favorito. Siguiendo por la misma onda jazzera apoyada sobre una obvia sensibilidad melódica pop, y excursiones en jams instrumentales bien estructurados (especialmente para el lucimiento del órgano de Dave Sinclair y la inclusión de los solos de vientos), este disco ofrece la novedad de que el otro Sinclair (Richard) ocupa el rol de vocalista principal en casi todos los temas. Se nota, en todo caso, un ligero incremento en la energía desplegada en la ejecución de los dos primeros temas, ‘Golf Girl’ y ‘Winter Wine’. Pero el mayor atractivo, sin duda, está en la extensa suite de ocho secciones (dura más de 22 minutos y medio) ‘Nine Feet Underground’, en la cual Caravan aprovecha para explorar más profundamente su vena más sinfónica. Como siempre, el órgano de Dave Sinclair acapara el mayor protagonismo, dejando algo de espacio para un par de sutiles solos de Pye Hastings e intervenciones de los invitados, y partes cantadas por Richard. La sección rítmica está bien afiatada. Un disco bastante atractivo que justifica en gran medida su status de clásico del Canterbury.

Invitados:

  • Jimmy Hastings: flauta, saxo, piccolo.
  • Dave Greenstead: campanas y vientos.

Waterloo Lily (72)

Por César Inca: El cambio de tecladista implicó un cierto cambio en la dirección interpretativa de la banda. La personalidad de Miller estaba más orientada hacia el jazz clásico, lo cual le hacía inclinarse más al manejo de acordes y armonías en piano acústico y eléctrico, relegando el órgano a un segundo plano. La dosis de energía rockera habría, por tanto, de bajar algunos decibeles (aunque el tema inicial que da título al disco tiene bastante polenta en verdad); por otro lado, la vena sinfónica que había penetrado claramente en el disco anterior sigue haciéndose firmemente presente en las dos suites de éste, ‘Nothing At All / It´s Coming Soon / Nothing At All (Reprise)’ y ‘The Love In Your Eye...’, donde se incorporan diversos colores melódicos bastante sugerentes – mención especial a la hermosa cortina sonora de cuerdas en la segunda. Pye Hastings vuelve a cantar la primera voz en la mayoría de los temas, luciendo su sobria emotividad especialmente en ‘The Love In Your Eye’ y ‘Songs And Signs’. Se trata en líneas generales de un trabajo bastante parejo y elegante, pero a veces puede dar la impresión de que tanta atención a la delicadeza melódica ha llevado a Caravan a descuidar en buena parte su dimensión más energética, expuesta tan exitosamente en otros discos anteriores.

Personal:

  • Sale Dave Sinclair y es reemplazado por Steve Miller. Invitados:
  • Jimmy Hastings: flauta y saxo tenor. Lol Coxhill: saxo soprano.
  • Mike Cotton: trompeta.
  • Barry Robinson: oboe.
  • Phil Miller: solo ocasional de guitarra.

For Girls Who Grow Plump In The Night (73)


Por César Inca: La energía rockera extraviada en Waterloo Lily regresa en este disco con creces, ampliada, conservando a la vez tanto la vertiente jazzera melódica que siempre ha caracterizado a Caravan como su más reciente inquietud por explorar en estructuras sinfónicas. Las variadas potencialidades musicales que hay en todo esto se ven beneficiadas por una serie de hechos coincidentes: el regreso de un tecladista de personalidad tan fuerte como D. Sinclair decidido a incluir el sintetizador en su arsenal instrumental; la transformación del cuarteto en quinteto gracias a la incorporación oficial del talentoso músico Richardson, también dueño de una personalidad musical bastante notoria; el ingreso de un bajista de orientación más bluesera; y la participación de una miríada de músicos de apoyo. Los tres primeros temas - ‘Memory Lain, Hugh’, ‘Headloss’ y ‘ Hoedown’ -, así como ‘C’Thlu Thlu’ exhiben una ebullición sonora como nunca antes, mientras que ‘Surprise, Surprise’ y ‘The Dog, The Dog, He’s At It Again’ persisten en la línea melódica suave que es usualmente tan priorizada por Pye Hastings, con una orientación más tirada hacia lo acústico. Es en los dos últimos temas donde, en mi opinión, brillan los momentos más logrados de este disco. El primer tema es un medley dual compuesto por las secciones ‘Be All Right’ y ‘Chance Of A Lifetime’: la primera es una intensa y frontal muestra de R’n’B, mientras que la segunda vira hacia un latin jazz más tenue e intimista. El segundo, ‘L’Auberge Du Sanglier / A Hunting We Shall Go’, consta de cinco secciones bien armadas en una suite sinfónica llena de motivos melódicos bien inspirados y ambientes variados, ejecutados por la banda con bastante nervio y precisión, en una perfecta conjunción orquestal con sus colaboradores. Una joya enorme que cierra con broche de oro un disco imprescindible.

Participan:

  • Sale Miller y vuelve Dave Sinclair.
  • Sale Richard Sinclair y lo sustituye John G. Perry, (también teclados)
  • Entra Geoffrey Richardson en viola y guitarra.
  • Jimmy Hastings: flauta.
  • Michael Cotton, Peter King Tony Coe, Tommy Whistle, Harry Klein , John Beecham: vientos
  • Tom Ricotti: percusión
  • Paul Buckmaster: cello acústico y eléctrico.
  • Rupert Hine: sintetizador ARP.
  • Orquesta y Coros de Peter King.

Caravan And The New Symphonia (74)


Por Juvenal Aragón Figueroa: Un disco más en directo de esta gran banda. De hecho fue de los discos originales del setenta, el único “en vivo”que vio luz de manera oficial en Decca, el sello de registro de la banda. El proyecto de grabar un disco en directo con una orquesta, tuvo verificación en teatro real “Drury Lane”. El material ejecutado se basó en el repertorio antiguo clásico de la banda. La reedición digital del disco contiene en su totalidad el concierto. La primera edición en los setenta solo contó con ciertos temas. El concierto grabado el 28 de Octubre de 1973 con “New Symphonia” permite apreciar la banda engalanada por un sonido sinfónico pleno. A lo anterior se agregó un gran coro encabezado por Liza Strike entre otras vocalistas espectaculares. Los temas sobresalientes los tenemos en “The Love In Your Eye”, “For Richard”, “Memory Lane-Headloss”. Caravan se conformó es anoche con Sinclair, Hastings, Perry, Coughlan y Richardson. La combinación orquesta-grupo, da una nueva dimensión a la música. Aun y cuando los miembros del grupo develan que este registro tuvo muchos problemas de carácter técnico, con la orquesta y otros asuntos. La obra sin ser el mejor disco en vivo de Caravan, si denota un cambio benéfico en el sonido y es obligatorio para los fans de la banda. Para aquellos que desconocen el sonido de Caravan les sugerimos mejor sus discos en estudio o el grabado para la BBC Radio 1.

Cunning Stunts (75)

Por Roberto Serrano: En el verano de 1974 el bajista John G. Perry deja la banda. Su reemplazo fue Mike Wedgwood bajista de Curved Air. Junto con este cambio el grupo cambia de administración. El contrato con Terry King había expirado y contratan con Miles Copeland (Wishbone Ash) con el objeto de que les ayudara a penetrar el mercado de EUA. La banda empieza a grabar su nuevo disco Toys in the Attic. Sin embargo, justo antes de su lanzamiento, tienen que cambiar el nombre porque Aerosmith un grupo de rock de los EUA, lanzó un disco con ese nombre. El disco es titulado Cunning Stunts que es con el que finalmente aparecen en las listas de popularidad en el Reino Unido, llegando hasta el número 50. La banda tuvo algunos problemas porque en Bélgica lo conocieron erróneamente como Stunning Cunts. La banda logra conseguir presentaciones en los EUA en donde se hace merecedora de cierta popularidad. El tema central del disco es The Dabsong Conshirtoe, que es una suite de 18 minutos formada por seis piezas unidas entre sí pero con diferente dinámica. La suite inicia con una melodía sencilla tocada por la guitarra acústica, moog, bajo y la voz. La sección rítmica está formada por líneas de batería y bajo, bien cimentadas en ritmos de rock. A través de la pieza se van uniendo los diferentes integrantes, destacando los diferentes timbres que aportan los sonidos de la viola, la flauta, los instrumentos de viento y la variedad de teclados. La inclusión de instrumentos tradicionales acústicos y su interacción con los instrumentos electrónicos enriquecen esta suite. La última pieza de la suite es una estupenda pieza de rock progresivo sinfónico, caracterizada por su sencillez y un sentido melódico. No encontre pasajes jazzeros dentro de esta suite. El último tema me llamó la atención la referencia de "massed violas" (violas en masa) que reproduce lo que en principio fue la razón de ser del melotrón: reproducir los sonidos de los instrumentos tradicionales a través de medios electrónicos. The show of our lives, es una pieza sinfónica en donde destaca la voz. El resto de las piezas, incluyendo The Lover de 9 minutos, están orientadas a un estilo más comercial.

Integrantes:

  • Richard Sinclair: Bateria y percusión
  • Pye Hastings: Guitarra eléctrica y acústica, y voces
  • Geoff Richardson: Viola, guitarra eléctrica y acústica y flauta
  • Dave Sinclair: Piano acústico, mini-moog, organo, Freeman String
  • Symphonizer, Piano Fender y el Audio Electric Organ.
  • Mike Wedgwood: Bajo (con y sin trastes) congas y voces

Piezas:

  1. The show of our lives (Sinclair, Murphy) 5:42
  2. Stuck in a hole (Hastings) 3:09
  3. Lover (Wedgwood) 9:39
  4. No backstage pass (Hastings)
  5. Welcome the day (Wedgwood) 3:59
  6. The fear and loathing in Tollington Park Rag (Richardson) 1:07
  7. The Dabsong Conshirtoe (Sinclair, Murphy)
  8. Part 1 The Mad Dabsong 2:12
  9. Part 2 Ben Karrat rides again 2:42
  10. Part 3 Pro's and con's 2:29
  11. Part 4 Wraiks and ladders 0:58
  12. Part 5 Sneaking out the bare quare 4:25
  13. Part 6 All sorts of unmentionable things 5:12

BBC Radio 1 Live In Concert (75)



Por Juvenal Aragón Figueroa: Con la llegada de Mike Wedggwood en lugar John Perry ene l bajo de Caravan, se produjo la salida del disco “Cunning Stunts” en Julio de 1974. La reformada agrupación giró por Inglaterra alineando con Richard Coughlan - Batería, Geoff Richardson - violín y Guitarras, Pye Hastings - Guitarra y Voz. Completando David Sinclair en los teclados el quinteto. Este evento fue registrado por la BBC en el Teatro París de Londres. El material incluye viejas favoritas del conjunto como la perenne representante del sonido Caravan en vivo “For Richard”, que se enriqueció del fino sonido del violín, la siempre espectacular “The Love in Your Eye, La tradicional “Hoe Down” y del reciente disco, la entonces nueva epopeya musical “The Dab Song Concerto” de “Cunning Stunts”. Todos los temas son ejecutados con singular maestría y gozan de un sonido pulcro en cuanto a la fidelidad del registro. Las variantes en las piezas antiguas toman un nuevo aire con la adición del violín o en su momento del soporte de dos guitarras que pugnan por espacio con las líneas tradicionales que constituyen la estructura de la pieza a cargo de Sinclair. Hay mucho material de Caravan en vivo, sobre todo de esta época. El “problema”, por llamarle de alguna manera, es que este es uno de carácter indispensable y requiere ser escuchado por los aficionados del a banda que aun se pretendan impresionarse. Cabe agregar solamente, que esa noche Caravan estuvo inspirado.

Blind Dog At St.Dunstans (76)


Better By Far (77)

Volver

Bill Bruford

Feels Good To Me (77)

Por Roberto Serrano: Después de una envidiable trayectoria en los principales grupos de rock progresivo, en todos ellos actuando bajo la dirección de un líder, Bill decide que es su turno de actuar como director musical. Forma Bruford con la idea de grabar sus canciones. Sorpresivamente en lugar de escuchar piezas orientadas a acompañar la bateria, Bill compone las partes para cada instrumento y frecuentemente pensando en las capacidades y habilidades de sus músicos. En un primer intento, invita a John Wetton y a Rick Wakeman y les muestra Belzeebub y Back to the Beginning, con las que inician los ensayos. Sin embargo, la disquera de Wakeman no le autoriza este proyecto y esta primera formación se disuelve. Bill persiste en su empresa, invitando a Dave Stewart, que en ese entonces es miembro de Nacional Health. Dave acepta y no solo participa sino que además le ayuda a componer dos de las piezas. Invita a Allan Holdsworth en la guitarra y para completar el grupo se adiciona a un gran bajista, Jeff Berlin que es esencial en este disco. Con esta banda de músicos talentosos, Bill se concentra en componer las piezas y en el difícil trabajo de comunicar sus ideas a los demás. Este primer intento de componer resulta en un trabajo lleno de actuaciones ejemplares de todos ellos, sin embargo, no todas las piezas funcionan y es precisamente ese el problema con el disco. Por un lado tenemos las piezas más sólidas, en donde todo funciona con piezas ejemplares y estupendas interpretaciones, y por el otro, se encuentran piezas que no suenan muy inspiradas (Seems Part One, Feels y Either). El material todo esta compuesto, hasta las secciones de los solistas, no dejando mucho espacio para amplias improvisaciones. Belzeebub, que es una de las principales piezas del disco, tiene al grupo tocando melodías al unísono, demostrando el alto grado de los músicos. Este tipo de interacciones se repite. Las secciones más progresivas las encontramos con Dave Stewart en sus teclados principalmente en el moog, acompañado de la exquisita interacción entre Bill y Jeff. Las secciones de Allan todas están compuestas, y limitan sus eclécticas intervenciones. Además de la batería escuchamos a Bill en el xilófono. La intervención de Annette Peacock no es muy notable. Me da la impresión de que sus intervenciones ocupaban una mayor maduración con el resto del grupo para lograr una participación mas integrada. El disco fue grabado en agosto de 1977 en Londres.

Integrantes:

  • Bill Bruford: Percusiones (xilófono y vibes), bateria, canciones y decisión final.
  • Dave Stewart: Teclados y objeto armónico razonablemente avanzado
  • Allan Holdsworth: Guitarra
  • Annette Peacock: Voz
  • Jeff Berlin: Bajo

Además apoyaron:

  • Kenny Wheeler Flugelhorn
  • John Goodsall Guitarra eléctrica

Nombre de las piezas:

  1. Beelzebub (Bill Bruford) 3:16
  2. Back to the beginning (Bill Bruford) 7:09
  3. Seems like a lifetime ago Part One (Bill Bruford) 2:30
  4. Seems like a lifetime ago Part Two (Bill Bruford) 4:25
  5. Sample and hold (Bill Bruford Dave Stewart) 5:19
  6. Feels good to me (Bill Bruford) 3:49
  7. Either end of August (Bill Bruford) 5:27
  8. If you can't stand the heath… (Bill Bruford Dave Stewart) 3:20
  9. Springtime in Siberia (Bill Bruford Dave Stewart) 2:43
  10. Adios a la Pasada (Goodbye to the past) (Bill Bruford Annette Peacock) 7:56

One of a Kind (79)

Por Roberto Serrano: Después de grabar Feels Good To Me, los integrantes de la primera banda regresan a diferentes proyectos. Dave Stewart regresa a National Health, mientras Bill forma UK junto con John Wetton. Las historias que Bill cuenta sobre su estancia en UK no son muy agradables, afortunadamente estas situaciones no se reflejan mucho en la música del excelente UK. Después de dejar UK, en 1979 Bill continúa con su grupo solista. Lo acompaña Allan en la guitarra y Jeff Berlin nuevamente en el bajo. La novedad fue la inclusión de Dave Stewart que ya estaba libre de su compromiso con National Health. La música presentada en este disco es más de un grupo integrado. Las piezas se escuchan más sólidas, dando mas espacio a los integrantes para desarrollar sus piezas. Las piezas son ahora instrumentales, eliminando las intervenciones que en el primer disco tuvo Annette Peacock, que en esto disco ya no participa. En todas las piezas del disco se escucha la estupenda interacción entre Bill y Jeff. Nuevamente escuchamos a Bill participando con arreglos para el xilofono. Hell's Bells la pieza que abre el disco es como una obertura, tal y como Beelzebub lo fue para el disco anterior. En esta primer canción el centro de atención son los teclados de Stewart. Una diferencia que note fue la participación de Allan, pues ahora participa también con riffs además de sus eclécticos solos, los cuales son incluidos de manera moderada. No hay extensas secciones con solo interminables. Dave Stewart participa con sus exquisitas intervenciones en los teclados, que incluyen además de instrumentos eléctricos, un piano acústico. En el área de la composición, se incluye la participación de todos, incluyendo inclusive una pieza de Stewart y Gowen de la gran National Health y una pieza compuesta junto con Eddie Jonson, fortaleciendo el área de la composición que en algunas piezas fue problemática en el primer disco. La pieza 'The Sahara of Snow' era en sus inicios una parte importante dentro del repertorio en vivo de UK, y su intro era justamente el pasaje que luego serviría como intro para 'Carrying No Cross'. En lo musical, el disco esta lleno de cambios de tiempo y de cosas interesantes que suceden entre los músicos. Un excelente disco digno de ser parte de cualquier colección.

El grupo es:

  • Jeff Berlin: Bajo y voces
  • Bill Bruford: Bateria
  • Allan Holdsworth: Guitarra
  • Dave Stewart: Teclados

Las piezas son:

  1. Hell's Bells (Stewart Gowen) 3:33
  2. One of a Kind Part One (Bruford) 2:20
  3. One of a Kind Part Two (Bruford Stewart) 4:04
  4. Travels With Myself - And Someone Else (Bruford) 6:13
  5. Fainting Coils (Bruford) 6:33
  6. Five G (Berlin Stewart Bruford) 4:46
  7. The Abingdon Chasp (Holdsworth) 4:54
  8. Forever Until Sunday (Bruford) 5:51
  9. The Sahara of Snow - Part One (Bruford) 5:18
  10. The Sahara of Snow - Part Two (Bruford Jobson) 3:2

The Bruford Tapes (79)

Por Roberto Serrano: Después de grabar el estupendo One of a Kind, la banda emprendió una gira durante el verano de 1979 por Europa. Al concluir esa gira, Allan decide dejar el grupo, para continuar su carrera haciendo música más libre, fuera de las restricciones que requiere un grupo. En su lugar entra un alumno de Allan, llamado John Clark. El estilo de John está lejos de los acordes imposibles y las escalas poco usuales que acostumbra Allan. Con la nueva alineación, la banda emprende una extensa gira en los Estados Unidos para promover sus dos discos. Bruford Tapes consiste en unas cuantas piezas de uno de sus conciertos para transmisión en la radio (WLIR 92.7). Esta presentación fue grabada en Roslyn Nueva Cork el 12 de julio de 1979. Acorde con el estilo de Bill, la presentación de estas piezas es fiel a sus versiones en estudio. Es bien conocida la actitud anti-solo de Bruford, así es que estas versiones no incluyen secciones en donde los músicos improvisen y se desplayen. Es un regocijo escuchar a estos músicos tocando en vivo. Las secciones en guitarra en principio mantienen las melodías, aunque los solos se escuchan más orgánicos, en lugar del estilo ecléctico de Allan. He tenido curiosidad por escuchar los teclados eléctricos de Dave, que en esa época se distinguían por su inestabilidad, sin embargo en esta grabación parece que pudo dominar a las bestias. Solo el sonido del moog se escucha a un volumen superior a los demás teclados. Muy buen documento de las presentaciones de esas fechas. Ahora las malas noticias. Esta grabación fue hecha para radio, así es que el sonido no es de lo mejor. Hay muchos problemas de calidad y balance en el sonido. Los finales de Travels y 5g son cortadas indiscriminadamente. Sí pueden aguantar los problemas de sonido y el atrevimiento del corte de las piezas, van a encontrar fascinante este documento. Como apreciación no musical, tenemos que el diseño de la portada tiene aire "punk", pues incluyeron una fotografía de mala calidad a dos colores, el título del disco se hizo a mano con una plantilla (y la advertencia "parental guidance suggested") y los créditos fueron redactados con el tipo de una maquina de escribir muy antigua. Me llamo la atención el estilo de la portada, que Bill cuidó en sus otras tres producciones.

Alineación:

Bill Bruford – Bateria, percusión y plática eléctrica
Dave Stewart – Teclados eléctricos
Jeff Berlin – Bajo eléctrico
John Clark "el desconocido" – Guitarra eléctrica

Nombre de las piezas (tal y como se anotaron en el disco):

  1. Hells Bells 4.02
  2. Simple And Hold 6.18
  3. Fainting In Coils 6.34
  4. Travels With Myself – And Someone Else 4.37
  5. Beelzebub 3.28
  6. The Sahara Of Snow (Part One) 4.46
  7. The Sahara Of Snow (Part Two) 3.07
  8. One Of A Kind (Part Two) 8.06
  9. 5g 2.39
Volver

The Battered Ornaments

Mantle-Piece (69)


Por Joe Rocker: Este fue el segundo trabajo del grupo inglés TBO pero ya sin la participación de quien fuera su líder en su primer disco... el letrista, vocalista y percusionista Pete Brown. Aunque cabe mencionar que la mayoría de los temas fueron escritos por Brown & Spedding y que al parecer Pete llegó a un acuerdo con el grupo para que los pudieran interpretar sin ningún problema. Yo considero que este trabajo está inmerso en el Art-Rock de buena factura y que al desarrollarlo dejaban constancia de su calidad, profesionalismo y buena capacidad musical a finales de los 60, sin embargo varios de los temas abarcan el preciosista Sonido Canterbury debido a la forma de tocar del saxofonista/flautista Nisar Ahmad Khan y sobre todo del legendario guitarrista y vocalista Chris Spedding el cual tuvo varias participaciones en Bandas netamente de la escena Canterbury y por eso la vía e influencias canterburianas están presentes en el disco. Tengo que hacer notar que en el sonido del grupo también llegan a percibirse tenues matices de estilos como Rhythm & Blues y algunas atmósferas psicodélicas dosificadas. Este disco puede ser disfrutable para quienes se complacen con la música de Traffic, Colosseum, Caravan (inicios) Pete Brown & Piblokto, y también para quien se identifique con The Sensational Alex Harvey Band en sus momentos más finos y serenos. El guitarrista Spedding a falta de un tecladista de base tiene que hacer ligeras funciones de tecladista y demuestra que tiene mesura y delicadeza en algunos pasajes tanto al piano como en las armonías del órgano de fondo. Traen a un percusionista de nombre Pete Bailey que suple a PB y le imprime un sustancial ritmo a varias de las piezas pero sin dejar de tocar con hechura y medida.En cuanto al canto ellos se repartían las vocalizaciones figurando la de Spedding y Nisar Ahmad, aunque los demás integrantes también apoyaban con coros y alguna que otra armonía vocal. Los temas de mayor empaque son: "Late into the night" cuya vibra es orientada a la esencia Canterbury y donde el sax suena algo sensual pero se explaya eficazmente trayendo remembranzas de gente como Didier Malherbe, Chris Wood y Dick Heckstall-Smith; todos se oyen muy acoplados para terminar la pieza con un sabroso solo de conga-drum apoyado tibiamente por la batería. Otra pieza atractiva resulta "Staggered" en la cual se percibe una fusión del Canterbury con la música Psych dando notoriedad a guitarras acústicas, y unos rasgueos de mandolina, órgano under... llevando el sax la batuta a ratos y la flauta aparece brevemente, el bajeo se siente en la vena de Hugh Hoopper en sus momentos más cadenciosos; se escuchan cánticos como si provinieran de una comuna hippie que luego cambian a voces y gritos como de una tribu seminola en plena celebración. Otro momento cumbre es en la rola "Smoke Rings" donde el sonido Canterbury llega a escucharse algo frenético pues todos tocan muy embalados sin dar punto de reposo a su música. Spedding sacando sonidos extraños a su guitarra (onda cuasi-Hendrix), la flauta oyéndose muy jazzy, y la batería y percusiones tocadas con celeridad y determinación..., todo esto llega a propiciar altos momentos sónicos. El tema místico y oscuro viene a hacer "The week looked good on paper" la cual es profunda e intimista. En la onda Traffic tenemos los temas "Then I must go" que es magnifica abarcando el Art-Rock con toda entereza, resaltando las diversas guitarras que mete CS. La otra sería "The crosswords and the safety pins" también muy en la vía Traffic -pero- la voz se siente algo así como el cruce vocal entre Leonard Cohen y Alexander Harvey; aquí el lucimiento con los reeds de parte de Nisar Ahmad es de antología y el ritmo y cadencia de los demás instrumentos es fundamental. El tema Bluesy con Art-Rock del disco es "Sunshades" la cual es muy vibrada y sutil dando paso a cierta relajación mental, aquí otra vez CS le saca algunos efectos raros a su guitarra y hasta se anima a decir casi al final: Jimi Hendrix is see now. No me cabe la menor duda que la influencia de Pete Brown es manifiesta todavía en The Battered Ornaments, más sin embargo tanto CS como George Khan hicieron lo posible por zafarse de ese contagioso estilo de su ex-cantante y letrista..., y clavarse más hacia el Canterbury Sound y el Art Rock de comienzos de los 70s. "Mantle-Piece" considero yo, es un trabajo que puede llegar a gustar después de la segunda escucha ya que tiene sus detalles sonoros semi-escondidos y la vibra o buena onda musical del grupo afloran poco a poco en las siguientes escuchas. Por último menciono que el disco apareció originalmente en el sello Harvest y en 1994 fue reeditado por la etiqueta Repertoire Records, agregándole 2 tracks más.

The Battered Ornaments:
  • Chris Spedding.- Guitars, vocals, keyboards.
  • Roger Potter.- Bass, voc.
  • George Khan -aka- Nisar Ahmad Khan.- Reeds, flute, harmony vocals.
  • Rob Tait.- Drums, back-up vocals.
  • Pete Bailey.- Conga-drums, percussion, back-up vocals.

Temas:

01.- Sunshades.
02.- Late into the night
03.- Then I must go.
04.- The crosswords and the safety pins.
05.- Staggered.
06.- Twisted track.
07.- Smoke Rings.
08.- Take me now.
09.- My love's gone far away.
Bonus Tracks:
10.- The week looked good on paper.
11.- Living life backwards.

Volver

Kevin Ayers

Joy of a Toy (70)

Por HL:Ayers nació en el condado de Kent, aunque paso su adolescencia en Malasia. De retorno a su tierra se aloja en la célebre casona de los Wyatt. Es allí donde se deja convencer apenas iniciada la segunda mitad de los 60s de conformar un agrupación cuyo nombre sería The Wilde Flowers. De esta agrupación surgiría la primera formación de Soft Machine con Robert Wyatt en batería, Mike Ratledge en teclados, Daevid Allen en guitarra y Kevin en bajo. Ya sin Daevid emprenden una gira por EEUU como soporte de The Jimi Hendrix Experience. El agotamiento de los shows y diferencias musicales que se centraban en la inclinación pop de Kevin y el vuelco hacia la fusión que iban adquiriendo sus compañeros, motivan el alejamiento de Ayers antes de terminar la gira. Quedan como testimonio de su participación un par de videos para la TV holandesa, el primer álbum de los softs, un simple, la recopilación de demos Jet Propelled y unos cuantos bootlegs. En su primer álbum solista pueden observarse los rasgos de lo que significaba su trascendente aporte a un Soft Machine de ideas psicodélicas y una clara idea de lo que sería su trabajo solista a lo largo de los 70s. Cada canción se trata de una pequeña y traviesa genialidad. Las encantadoras melodías ideadas por Ayers son ornamentadas con una preciosidad superlativa por sus compañeros de aventura: entre otros, David Bedford, alguien que sería de enorme importancia en su carrera , quien se encarga de teclados y arreglos anticipando en temas como en agraciadísimo "Town Feeling", mucho de lo que vendría en futuras producciones. También están los mismos softs en su nueva formación (Wyatt, Ratledge, Hooper), cuya participación hace que por ejemplo en el circense “Joy Of A Toy Continued” o en el bodevilesco “Clarietta Rag” parezca una continuación de los tempranos temas de la banda. Incluso de una maravilla como “Song For Insane Times” pudría decirse que es un perfecto nexo entre la música de Soft Machine y la del próximo proyecto de Kevin, The Whole World. Realmente uno puede deshacerse en elogios ante todos y cada uno de los excelentes temas, pero para evitar redundancias solo expresare mi admiración por la capacidad de Ayers de derramar tanta hermosura desde la majestuosidad de ese clásico que es “Lady Rachel” o desde la candidez de “Girl On A Swing” . En cada una de estas canciones Ayers logra conmover con su voz trasnochada y sutilmente expresiva. Grabado en Londres en 1969 en los Abbey Road Studios. Edición original por Harvest Records, 1969. Reedición en CD por BGO, La reedición en CD del 2003 trae bonus con participaciones de Syd Barreto, Mike Oldfield y Richard Sinclair y versiones alternativas de algunos temas.

Temas:

1. Joy Of A Toy Continued (2:54)
2. Town Feeling (4:51)
3. Clarietta Rag (3:20)
4. Girl On A Swing (2:51)
5. Song For Insane Times (4:01)
6. Stop This Train (Again Doing It) (6:05)
7. Eleanor's Cake (Which Ate Her) (2:35)
8. Lady Rachel (5:18)
9. Oleh Oleh Bandu Bandong
10. All This Crazy Gift Of Time (3:45)

Participantes:

  • Kevin Ayers: voz, guitarra, bajo, piano
  • David Bedford: teclados, arreglos
  • Robert Wyatt : batería
  • Mike Ratledge: teclados
  • Hugh Hopper: bajo
  • Rob Tait: batería
  • Jeff Clyne: contrabajo
  • Paul Minns: oboe
  • Paul Buckmaster: cello
  • Peter Jenner: productor
  • Cyrille Ayers, Sean Murphy, Jean-Pierre Weiller, Jean & Mary: coros

Shooting at the Moon (71)

Por HL:Luego del excelente debut con Joy of a Toy, Ayers determina que necesita de una banda para lograr continuidad. Se trata de un periodo de enorme importancia en su carrera, y sin embargo con esta agrupación llamada Whole World alcanza a registrar únicamente este álbum. David Bedford que ya había participado en el anterior disco e convierte en un idóneo compañero de ruta. Junto a ellos contrasta la veteranía del estupendo saxofonista Lol Coxhill y un joven y barbado bajista y guitarrista llamado Mike Oldfield. Los bateristas cambian constantemente, incluso pasa por las filas de la banda Robert Wyatt, pero es Mick Fincher quien trabajará en las sesiones de grabación. El primer tema es el casi célebre y discretamente elegante “May I?” que tiempo después fuera registrado en un actuación televisiva en el Old Grey Whistle Test junto a David Bedford, Lol Coxhill, Mike Oldfield, Dave Dufort y Johnny van Derek. “Rheinhardt & Geraldine / Colores Para Dolores” es una canción de aquellas en que Ayers sabe dosificar el dramatismo y en la que se intercala un hasta este momento inusitado collage electrónico, un tema que contrasta con el tanteo puramente roquero de “Lunatic Lament”. Los jugueteos de estudio de intencionalidad avant garde continúan en realidad en “Pisser Dans Un Violon”. Ayers parece buscar un choque entre los sucesivos temas al poder apreciarse la graciosa y contagiosa simplicidad de la balada llamada “Oyster & The Flying Fish”, otro clásico. Ya no debería sorprender que “Underwater” sea otro espacio de exploración sonora, no demasiado feliz, a decir verdad y que “Clarence In Wonderland” sea otra canción a la vez amable y bufona. “Red Green And You Blue” repite la fórmula de “May I?” y de tantas otras agradables tonadas de Ayers. Tal como hiciera con su anterior trabajo, Kevin recuerda los tiempos de Sott Machine. Si antes lo hizo solo poniéndole como titulo a un álbum “Joy of a Toy”, nombre de un instrumental de la banda ahora realiza una fabulosa versión de “Jet Propelled Photograph”, un tema de la época de Soft Machine cuarteto llamada “Shooting at the Moon” que presta nombre al álbum. Un disco no tan compacto y excelente como el anterior, y que en realidad presenta algunos altibajos, pero que sigue siendo un muy recomendable trabajo de Kevin Ayers. Grabado en 1970 en los Abbey Road Studios de Londres. Editado el mismo año por Harvest. Reedición en Cd por BGO en el 93. Hay una reedición en CD de Harvest del 2003 con “Gemini Child”, una hermosa versión en francés llamada, claro, “Puis Je?” y otros temas entre los que se encuentra un inédito llamado “Hat”. Algunos de estos temas (no todos) aparecen en “Odd Ditties"

Temas:

1. May I? (4:01)
2. Rheinhardt & Geraldine/Colores Para Delores (5:40)
3. Lunatics Lament (4:53)
4. Pisser Dans un Violon (8:02)
5. Oyster and the Flying Fish (2:37)
6. Underwater (3:54)
7. Clarence in Wonderland (2:06)
8. Red Green and You Blue (3:52)
9. Shooting the Moon (5:53)
Bonus Tracks:
10. Gemini Child (3:16)
11. Puis Je? (3:41)
12. Butterfly Dance (3:45)
13. Jolie Madame (2:26)
14. Hat (5:27)

Participantes:
  • Kevin Ayers: voz, guitarra, bajo
  • David Bedford: teclados, arreglos
  • Lol Coxhill : saxo, zoblophone
  • Mike Oldfield: bajo, guitarra
  • Mick Fincher: batería
  • Bridget St. John, Robert Wyatt, Girly Chorus, The Ladybirds: coros

Whatevershebringswesing (72)

Por HL: Tercera producción solista de Ayers. Ya desbandada The Whole World y mientras se unía brevemente a su ex compañero de Soft Machine Daevid Allen en Gong. Continúan Bedford y Oldfield aunque ya no está Mick Fincher en batería ni Lol Coxhill en el saxo (reemplazado por Didier Malherbe de Gong). Un álbum heterogéneo, desde un excelente comienzo instrumental de la mano de David Bedford en "There is Loving, hasta una magnifica melodía cantada a dúo con Wyatt en el tema que da nombre al álbum, pasando por blues, folk y música de bodeville. Omnipresente la voz de resaca de quien fuera cantante de The Wilde Flowers. Este álbum forma parte de los imprescindibles de la discografía de Ayers.

Participantes:

  • Kevin Ayers: voz, bajo y guitarra.
  • David Bedford: teclados
  • Mike Oldfield : bajo y guitarra.
  • Dave Dufort, William Murray, Tony Carr: batería
  • Robert Wyatt: voz
  • Didier Malherbe: saxo
  • Gerry Fields, Johnny, Van Derek: violín

Singing The Bruise (72)

Por HL: Excelente álbum en vivo en la BBC que nos muestra diferentes facetas de los primeros años de carrera solista de Ayers luego de su alejamiento de Soft Machine. Los dos primeros registros fueron grabados el 10 de febrero de 1972. El tema con que abre el disco es el clásico de los Soft "Why are We Sleeping?" La formación con la que se hizo el registro es para el delirio de los fans de Soft Machine: Ayers en bajo, guitarra y voz, Mike Ratledge y David Bedford en teclados, Hugh Hooper en bajo, Elton Dean y Lol Coxhill en saxo, Nick Evans en trombón Lyn Dobson en flauta y Robert Wyatt en batería y coros. Está todo dicho. La segunda parte grabada en el Alan Black Show el 20 de mayo y en el Top Gear el 9 de junio consta de 5 temas con la formación de Whole World: David Bedford en teclados, Lol Coxhill en saxo, Mick Fincher en batería y el joven Mike Oldfield en bajo . Maravillosas versiones de "Lady Rachel" y "Oyster and The Flying Fish". Tocan otro clásico de los Soft: "We did it Again". Los dos últimos temas registrados en 1972 están ejecutados por Ayers en guitarra y voz y Archie Legget en bajo y voz. Se incluye la breve "Queen Thing", una broma a la Corona basada en el clásico "Wild Thing".

Bananamour (73)

Por HL: Los álbumes de Ayers conservan aún su enorme calidad. Estilísticamente diferenciado del resto de los músicos del Canterbury (categorización rechazada por varios de sus mejores exponentes), se encuentra ligado a estos por antecedentes, espíritu musical y frecuentes colaboraciones. Tal vez los 70s están demasiado avanzados para continuar con sus apuestas sicodélicas y Ayers parece querer retornar al rythm and blues, pero el lastre de sus experiencias musicales previas han dejado una huella indeleble por lo que aparecen permanentes referencias. Como si esto fuera poco aquí están para Wyatt y Ratledge para recordarle el pasado aunque la participación de estos monstruos en el álbum sea escasa. También esta Steve Hillage que deja evidentes huellas de su presencia al igual que Robert Bedford con sus magníficos arreglos de orquesta. Ayers con su voz melancólica, aguardentosa a veces acompaña en forma casi constante las hermosas y cuidadas melodías del disco. hay que escucharlo. Luego de grabar el álbum Ayers emprende una gira británica con Archie Legget presentando el show 'Banana Follies'.

Participantes:

  • Kevin Ayers : voz, guitarra
  • A. Legget: bajo
  • Eddie Sparrow: batería
  • R Wyatt: coros
  • Steve Hillage, guitarra
  • M: Ratledge: teclados
  • David Bedford: arreglos
  • Tristan Fry: cimbalo
  • Invitados varios
Volver

Arzachel

Arzachel (69)

Por César Inca: Formado a partir de la reunión de los secuaces de Uriel (una de las bandas pioneras de lo que después sería denominado como el movimiento Canterbury), y cuando ya se estaba gestando el trío Egg, Hillage volvió a participar del combo instrumental junto a sus tres ex-compañeros y en cuestión de un solo día de sesiones grabaron su único disco, esta vez con un nombre diferente, Arzachel, a fin de evitar problemas legales con un sello para el que habían firmado un contrato anteriormente en los días de Uriel. Lo que hay en este disco es una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida y vanguardia de orientación jazzera. No esperemos aquí muchas semejanzas con la onda marcadamente jazzera con sutiles toques barrocos que Egg llevo a la perfección (aunque algo de eso hay también). El sonido de Arzachel es más bien cercano a la línea más cósmica de Khan (otra banda de breve trayectoria donde toco el maestro Hillage), aunque con la comparacion Arzachel muestra una dosis mayor de contagiante fuerza y alucinada aspereza. Hay mucha influencia del Pink Floyd arcaico, las prototípicas excursiones psicodélicas de Hendrix, y esa sensación de libertad expresiva propia de los jams de blues eléctrico y el hard rock primario. Es increíble cómo unos músicos tan jóvenes y aun inexpertos en el negocio como Hillage y Stewart son capaces de crear espectros sonoros de tan elevado calibre, apoyados por una sección rítmica que maneja con una misma soltura la fundación de compases machacantes o la elaboración de estructuras rítmicas más ricas en matices, según las exigencias de la ocasión. El primer tema `Garden of Earthly Delights' es una pieza llamativa, alegre, en el cual el jazz y el pop de color beat se fusionan fluidamente. En contraste, el ambiente siniestramente gótico de `Azathoth' y la magia melancólica de `Queen St. Gang' resultan bastante envolventes y cósmicas, constituyéndose tal vez en las piezas más etéreas del disco. El asunto se pone un poco más bluesero en `Leg' y `Clean Innocent Fun', donde hay mucho de jam, especialmente en este último tema, que dura casi 10 minutos y medio. El punto culminante del disco se extiende hasta casi 17 minutos, duración del tema de cierre `Metempsychosis': un alucinante ejercicio de psicodelia imponente, encarnada en una dupla de guitarra y órgano que parece arder en llamas mientras los ejecutantes se elevan en un trance "extraterrenal", siendo así que la base de sus vuelos abrumadores se halla firmemente apoyada en una dupla rítmica que también parece estar en trance. Este tema encapsula de manera más incendiaria que cualquiera de los precedentes la tendencia predominantemente psicodélica del disco. En suma, "Arzachel" es todo un tesoro escondido cuyo descubrimiento ha de resultar una sorpresa especialmente grata para los melómanos investigadores en el periodo de gestación del movimiento progresivo.

Integrantes:

  • Steve Hillage: guitarra, voz
  • Dave Stewart: órgano
  • Mont Campbell: bajo, voz
  • Clive Brooks: batería
Volver

Daevid Allen

Banana Moon (71)


Por HL:Daevid Allen nació y se educó en Australia desarrollando sus gustos por el jazz, la poesía y la actuación. Con algo más de 20 años su disconformidad con la sociedad australiana lo llevan a viajar a Europa, desembarcando en Grecia. Pronto se traslada a Inglaterra donde se contacta con unos muy jóvenes Robert Wyatt y Hugh Hooper, con los que más tarde conformaría un grupo de jazz, el Daevid Allen Trio. Su alma viajera lo lleva luego de un año a Paris donde se contacta en el lugar donde residía el Beat Motel con personajes de la talla de William Burroughs y Terry Riley. Luego de un breve y fracasado matrimonio conoce a su eterna pareja Gilli Smyth. Para 1966 se encuentra experimentando con cintas junto a Hugh Hooper. Por ese entonces sufre una experiencia alucinatoria (durante un trip) en la que observa su futuro con Soft Machine y Gong en detalle. Pronto aparece en escena Kevin Ayers con un excéntrico millonario Wes Brunson que les ofrece financiar una banda. De esta forma comienza la conocida historia de Soft Machine con su primera formación Allen, Ayers, Ratledge y Wyatt. También son conocidos los problemas aduaneros que mantuvieron a Allen en Francia al regresar de una gira. Así comienzan los intentos de Daevid de formar una banda en París, Gong como nombre genérico para un ir y venir de músicos, Bananamoon Band con Patrick Fontaine en bajo y Marc Blanc en batería (estos trabajos estan editados en el CD Je Ne Fum' Pas Des Bananes). Antes de la formación del que sería el Gong clásico Allen produce este álbum solista de contenido heterogéneo, rock, blues, bodeville y mucha atmósfera psicodélica. Una versión más (y van...) de Memories (The Wilde Flowers y Soft Machine) esta vez con Wyatt en voz y en guitarra. No se quién canta en White Neck Blooze pero me recuerda a Kevin Ayers aunque este no figura en los créditos. Un álbum enloquecido más cercano al anterior Magic Brother que a lo que desarrollará Allen en los próximos discos de Gong.
  • Daevid Allen: voz, guitarra
  • Robert Wyatt: batería, voz, guitarra
  • Archie Legget: bajo
  • Gary Wright: teclados
  • Gerry Fields: violín
  • Maggie Bell y Barry St. John: coros
  • Pip Pyle: batería
  • Christian Tritsch:guitarra, bajo
  • Nick Evans: Trombon
  • Gilli Smyth: space whisper
Daevid Allen & Euterpe: Good Morning (76)



Por HL:En 1975 Daevid Allen abandona Gong. Varia son las razones que se han ensayado. Probablemente determinados problemas emocionales de Allen que se han descrito en formas casi místicas (como corresponde a semejante personaje) hayan tenido algo que ver. El algún momento el mismo Daevid esgrime algunas razones de orden musical, particularmente su propia tendencia anticomercial como la razón para dejar en manos de Steve Hillage a la banda que hasta ese momento lideraba. En otros hace manifiestas las discrepancias en el empleo de drogas y fundamentalmente en su intromisión en los hábitos de vida. Inquieto como es su costumbre, eterno peregrino e ilustre fabricante de ideas al recalar en su derrotero en Mallorca y con un contrato con la discográfica Virgin en sus manos, se une a un grupo de músicos locales. Si algunos sospechan que se trata de uno de esos álbumes de compromiso, debo afirmar que yerran ostensiblemente. Muy por el contrario Allen y sus amigos despliegan una obra llena de frescura y delicado encanto, pletórica de agraciadas melodías y finas instrumentaciones. Ya el tema de apertura, Children Of The New World, nos muestra un Allen dispuesto la elaboración de afables tonadas, casi propias de una canción de cuna, con delicadas instrumentaciones acústicas, guitarras, flautas, discreto empleo de teclados y guitarras eléctricas mucho más juguetonas que agresivas. La voz de Allen, más susurrada que nunca se acompaña de comedidos coros femeninos. De la misma manera que Good Morning nos presenta un parsimonioso despertar en un paradisíaco paisaje, Spirit con sus cándidos tarareos alternados con voces pérfidas y reposados pasajes parece querer reflejan el interior del alma de nuestro grácil poeta durante aquellos tiempos. Con Songs Of Satisfaction, otra de las varias encantadoras melodías ofrecidas ya no quedan dudas sobre la intención introspectiva mientras que es imposible no contagiarse del clima optimista y jubiloso de Have You Seen My Friend? y sus aires tradicionales. En French Garden otro retintín bello y casi pueril se alterna con una circunspecta fuerza roquera con la que parecen querer despuntar el gusto. Pero es en Wise Man In Your Heart Wise Man In Your Heart, el tema más eléctrico y prolongado, de hipnótico ritmo, con el bajo al frente, inmutables percusiones y un colchoncito de teclados y glissando guitar sobre el que Allen canta casi en talante letárgico, donde más nos acercamos al Daevid que conociamos. Cierre con el sentido humor exaltado en She Doesn't She… casi jocoso broche final de una genuina alhajita musical que recomiendo fervorosamente. El primer volumen de una serie de 20 CD con material inédito de Allen contiene sesiones con Euterpe, previas al reingreso de Daevid a Gong.

Temas:
  • 1.Children Of The New World 3:42
  • 2.Good Morning 5:18
  • 3.Spirit 4:48
  • 4.Songs Of Satisfaction 2:17
  • 5.Have You Seen My Friend? 3:37
  • 6.French Garden 3:24
  • 7.Wise Man In Your Heart 11:29
  • 8.She Doesn't She ... 2:40
  • Músicos:
  • Daevid Allen: guitarra y voz
  • Gilli Smith: space whisper
  • Toni Fernández: guitarra
  • Toni Ares: bajo
  • Toni Pascual: teclados y voz
  • Ana Camps: voz
  • Pepe Milán: guitarra y percusión
Volver

Daevid Allen Trio

Live 1963


Es frecuente que se mencione a The Wilde Flowers como la banda seminal de la escena de Canterbury. Y probablemente también sea justo. Sin embargo es trascendente saber que la historia gestacional de este movimiento se remonta más atrás. Y hasta se puede decir que debido a la tónica jazzera que exhibía el Daevid Allen Trio es un capítulo que no debe dejar de mencionarse. Después de todo The Wilde Flowers conformaban una banda de R&B. Claro está que estos desprejuiciados músicos del trío (que en algún momento fue incluso cuarteto), no dejó ni siquiera un simple o un demo como si habían hecho en TWF, la siguiente encarnación canterburiana. Sin embargo, y afortunadamente, alguien conservó registros de estos insólitos personajes, grabados en 1963 durante una serie de giras llamadas "Live New Departures auspiciadas por Mike Horowitzs. Para esta época Daevid ya se había contactado con Terry Riley en incluso actuado junto a William Burroughs en su inicial periplo parisino. También había trabajado con loops, técnica que enseñaría a uno de los integrantes de su trío, un fan de Ornette Coleman , llamado Hugh Hopper, quien además de encargarse del contrabajo era compañero de escuela de Robert Wyatt, encargado de la batería. La banda hizo solo tres giras y en una ocasión se sumó a ellos Mike Ratledge encargándose del piano. ¡Cuánta dicha podemos alcanzar al saber que esa actuación en la que intervienen solamente (y nada menos que) músicos de las primeras camadas de Soft Machine, que no llegaron nunca a estar juntos, fue conservada para ser presentada en el CD de Voiceprint! Debe mencionarse que no debe esperarse demasiado en los aspectos específicamente musicales Los muchachos eran aún muy jóvenes y todavía no habína desarrollado todo su potencial. Sin embargo, y muy especialmente en lo que hace a la actuación de Allen también es menester referir que el cimiente que dejaría como marca en los primeros softs y que desarrollaría ampliamente en Gong ya está patente. El frenesí patafisico del larguirucho geniecillo se filtra en sus poemas más que influenciados por la literatura Beat, que recita y oportunamente casi canta sobre las algo primitivas pero gratas improvisaciones y estándares de Robert Wyatt, Hugh Hopper y ocasionalmente Mike Ratledge. A veces el mismo Daevid empuña la guitarra, todavía sin trabajar sus glissandos. Estos pasajes, que incluyen presentaciones y relatos protagonizados por Allen fueron registrados en una cinta monofónica empleando un solo micrófono. Tan imprescindible para fans incondicionales del género como probablemente desechable para el resto de la humanidad. Y solo para ser inquietante hasta me atrevería a decir que en parte la fusión jazz rock ya estaba presente en pasajes de este álbum. Registrado en el Marquee Club en 1963.

Temas:

  • Love is a Careless Sea. 3.38 (D.Allen)
  • My Head is a Nightclub. 1.25 (D.Allen)
  • Capacity Travel (Pts 1-4). 6.30 (D.Allen)
  • The Song of the Jazzmen. 6.25 (D.Allen)
  • Dear Old Benny Green is a-turning in his Grave. 10.37 (D.Allen, R.Wyatt, H.Hopper, M.Ratledge)
  • Ya Sunne WOT. 3.56 (D.Allen)
  • Frederique la Poisson avec frite sur le dos Version: Tres Rosbif. 2.55 (D.Allen)

Músicos:

  • Daevid Allen: Guitarra, voz, poesía.
  • Hugh Hopper: Contrabajo
  • Robert Wyatt: Batería
  • Mike Ratledge: Piano
Volver

The Wilde Flowers


En 1957 un intelectualmente precoz pero emocionalmente inmaduro Robert Wyatt conoce a Hugh Hooper en la secundaria de Kent. Junto al hermano de Hugh, llamado Brian y un compañero de clases, Mike Ratledge conforman una banda del estilo de moda, el skiffle, Robert vivía en Wellington House, caserón que era propiedad de sus padres, que debían alquilar habitaciones para permitirse el mantenimiento. En 1961 arriba un huésped australiano que venía de un peregrinaje por París y Londres. Este músico, poeta, proto-hippie era nada menos que Daevid Allen. Luego de una conflictiva estadía en la casa Daevid vuelve a Londres. Pasa poco tiempo antes de que Robert se le una en un proyecto musical orientado al jazz. Pronto se les une Hugh conformando el Daevid Allen Trio, con la frecuente participación de Mike en teclados (existe un Cd con registros de esos tiempos, Voiceprint). Para este entonces la casa paterna de Wyatt ya se había transformado en un reducto de escritores, poetas y toda clase de artistas. Entre ellos estaba un joven nacido en el área de Canterbury pero criado en Malasia, llamado Kevin Ayers. En 1963 Allen retorna a Paris y Robert, Mike, los hermanos Hooper y Richard Sinclair como guitarrista deciden conformar una banda. Invitan a Ayers a participar como cantante y en 1964 hacen su aparición The Wilde Flowers. En el álbum editado por Voiceprint en 1995 aparecen algunos registros de esta formación. No esperen encontrar el sonido característico de lo que posteriormente seía el estilo de Canterbury. Son temas de rithm and blues. Es igualmente maravillosa la aventura de reconocer a nuestros héroes en la ejecución de estas canciones, en las que ya se adivina el amor por el jazz y el cuidado por las melodías, imperdible "She's Gone" luego versionada por Soft Machine con Wyatt en la voz. Ayers pronto se retira y a pesar de los intentos de Robert de ser el cantante principal ingresa Graham Flight (luego en The Polite Force) para ocuparse del puesto. Un año después Flight se retira y Robert logra su ambición. Para ocuparse de la batería ingresa Richard Coughlan. Richard Sinclair también se separa ingresando en su lugar Pye Hastings al principio solo en guitarra. Los temas de este periodo son ya algo más elaborados, pero para mediados de 1966 Wyatt se va de la banda para formar con Ratledge, Ayers y Allen el primer Soft Machine, cuyos registros aparecen en "Jet Propelled..." . Hay cambios en la banda, Hugh decide convertirse en el saxofonista e ingresa Dave Lawrence para ocuparse del bajo, y David Sinclair en teclados. Lamentablemente no hay registros grabados con David. La experiencia de Soft Machine con quien compartieron escenarios estimula a algunos miembros que deciden formar una banda que también de un salto en lo musical. Hugh se integra a los Softs y Coughlan, Hastings y David Sinclair se unen a otro ex TWF Richard Sinclair para conformar Caravan. Brian Hopper y Dave Lawrence conforman el menos exitoso (y también menos ambicioso) Zobe cuyos demos también aparecen en este álbum. Como regalo final aparecen en el álbum 4 demos de 1969. “She Loves to Hurt” con Hastings en voz y guitarra acompañado por H. Hooper y R. Wyatt, “Impotence” con la misma formación pero con Robert en la voz, “The Big Show” y “Memories” por lo que viene a ser el Soft Machine de ese momento. Esta versión (diferente de la "Jet Propelled..." y por supuesto a la de Banana Moon) junto a las otras dos que trae el CD, una de instrumental de 1965 y otra cantada 1966 nos sirven de parámetros para ver la evolución de estos músicos. Imprescindible para fans del Canterbury que deseen explorar lo orígenes del movimiento.

Integrantes de las diferentes formaciones:

  • Kevin Ayers : Voz
  • Richard Coughlan : batería
  • Graham Flight : voz
  • Pye Hastings : Guitarra, voz
  • Brian Hopper : Guitarra, Saxos, Voz
  • Hugh Hopper : Bajo
  • Dave Lawrence : Bajo, Voz
  • John Lawrence : Guitarra
  • Mike Ratledge : Organo, Flauta
  • Richard Sinclair : Batería, Guitarra, Percusión
  • Robert Wyatt : Batería, Percusión, Trombón, Voz
  • David Sinclair: teclados.

Cronología:

  • 1ra Formación (11/64-3/65): Brian Hopper, Hugh Hopper, Robert Wyatt, Richard Sinclair, Kevin Ayers.
  • 2da Formación (4/65-9/65): Graham Flight, Brian Hopper, Hugh Hopper, Robert Wyatt, Richard Sinclair.
  • 3ra Formación (10/65-7/66): Richard Coughlan, Pye Hastings, Brian Hopper, Hugh Hopper, Robert Wyatt.
  • 4ta Formación (7/66-6/67): David Sinclair, David Lawrence, Richard Coughlan, Pye Hastings, Brian Hopper, Hugh Hopper. Luego durante un breve período continúan sin Hugh.

Registrado entre 1965 y 1969

Volver

Capitulo 6. La Ultima Gran Banda: National Health:

Formada con la fusión de Gilgamesh y Hatfield and the North en 1975, con el concepto de formar una orquesta de rock con dobles teclados, guitarras, baterías y bajos, además de tres cantantes femeninas. Eran sus integrantes iniciales Dave Stewart (Uriel, Egg, Khan, Gong Hatfield and the North), y Alan Gowen (Gilgamesh ) en teclados, Phil Miller (Delivery, Matching Mole, Hatfield and the North) y Phil Lee (Gilgamesh ) en guitarras, Amanda Parsons en voz y Mont Campbell (Uriel, Egg) en bajo. Si bien Pip Pyle colaboró en batería, quien ocupó en definitiva el puesto fue nada menos que Bill Bruford. Esta formación no llega a grabar ningún álbum, aunque afortunadamente sus trabajos fueron publicados en el CD "Missing Pieces". En 1976 Phill Miller es reemplazado por Steve Hillage (Uriel), Khan, Gong) y Bruford prefiere tocar con Genesis, intentar un fallido supergrupo con Rick Wakeman y John Wetton y terminar girando con UK por lo que ingresa John Mitchell, posteriormente relevado al regresar Pip Pyle. Los cambios en las filas de National Health fueron frecuentes, como es característica de los grupos de este movimiento. Sin embargo en la discografía oficial editada originalmente Stewart, Miller y Pyle se mantuvieron estables.

Capitulo 5: Las nuevas bandas: Matching Mole, Hatfield and the North, Gilgamesh y Khan:

Matching Mole: Las diferencias musicales en Soft Machine, terminan provocando la salida de Robert Wyatt, quien resuelve hacer frente a su propio proyecto. El nombre de la banda procede de una deformación del título en francés de la novela de William Burrough, Machine Molle (y que en inglés es Soft Machine). Para integrar la banda invita a a otro ex integrante de The Wilde Flowers, Dave Sinclair, al guitarrista Phil Miller (Delivery) y al baterista Bill MacCormick. Dave McRae participa como invitado pero luego de grabar el primer álbum ingresa como segundo tecladista estable. Disconforme con la orientación musical del grupo Sinclair deserta. Los cuatro miembros remanentes graban el segundo álbum y poco después en 1972 se distancian por decisión de Robert. Un año más tarde mientras había planes de una reintegración en la que participaría Francis Monkman de Curved Air, Robert sufre una caída de un cuarto piso que lo dejaría parapléjico. Esto deja trunco el proyecto, pero dispone a Robert a iniciar su carrera solista.

Hatfield and the North (nombre que surge de un cartel indicador de la perisferia londinense) se forma en 1972 a partir de Delivery con el guitarrista Phil Miller (Delivery, Matching Mole), el baterista Pip Pyle (Delivery, Gong ), Richard Sinclair (The Wilde Flowers, Caravan, Delivery) en bajo y voz Dave Sinclair (The Wilde Flowers, Caravan) en teclados. Inconforme con los altos niveles de improvisación Dave Sinclair se aleja y es sucedido por Dave Stewart (Uriel, Egg Khan). Esta formación es la que participa de los dos discos originales del grupo.
Gilgamesh: Banda constituida alrededor de Alan Gowen en teclados y Mike Travis en batería en 1972. Por ella desfilaron varios músicos, entre ellos Richard Sinclair y Alan Wakeman (primo del tecladista de Yes). Posteriormente se une Phil Lee en guitarra y Neil Murray en bajo. Presentan varios cambios de bajista incluyendo a Mont Campbell (Uriel, Egg). Registran un álbum en 1975 y se separan. Tres años después de su disgregación Gilgamesh se une para un nuevo álbum llamado "Another Fine Tune", con Trevor Tomkins en batería y el ex Soft Machine Hugh Hopper en el bajo. Cuneiform Records editó en el 2000 "Arriving Twice", que contiene material inédito del periodo 73-75.
Kahn: Durante 1971 Steve Hillage restablece el vínculo con su ex compañero de Egg, Dave Stewart. Luego de algunos cambios la banda que grabaría un único álbum queda conformada en 1972 también por Eric Peachy en batería y Nick Greenwood (The Crazy Word of Arthur Brown) en bajo. Luego de idas y venidas Stewart decide establecerse en la banda, pero la historia sería breve, pues Hillage se va con Kevin Ayers y posteriormente se integra a Gong. Los motivos de la separación se basan en que el material compuesto para un segundo álbum no fue aceptado por la discográfica debido a su complejidad y consecuente ausencia de comercialidad.

Capitulo 4: ¿Que sucedió con Kevin y Daevid?

Daevid Allen nació y se educó en Australia desarrollando sus gustos por el jazz, la poesía y la actuación. Con algo más de 20 años su disconformidad con la sociedad australiana lo llevan a viajar a Europa. En Inglaterra se contacta con unos muy jóvenes Robert Wyatt y Hugh Hooper, con los que más tarde conformaría un grupo de jazz, el Daevid Allen Trio. Su alma viajera lo lleva luego de un año a Paris donde se contacta en el lugar donde residía, el Beat Motel con personajes de la talla de William Burroughs y Terry Riley. Luego de un breve y fracasado matrimonio conoce a su eterna pareja Gilli Smyth. Para 1966 se encuentra experimentando con cintas junto a Hugh Hooper. Por ese entonces sufre una experiencia alucinatoria (durante un trip) en la que percibe su futuro con Soft Machine y Gong en detalle. Pronto aparece en escena Kevin Ayers con un excéntrico millonario Wes Brunson que les ofrece financiar una banda. De esta forma comienza la conocida historia de Soft Machine con su primera formación Allen, Ayers, Ratledge y Wyatt. También son célebres los problemas legales que mantuvieron a Allen en Francia al regresar de una gira. De esta manera termina su historia con los Softs y comienzan los intentos de Daevid de formar una banda en París. Gong como nombre genérico para un ir y venir de músicos y Bananamoon Band con Patrick Fontaine en bajo y Marc Blanc en batería (con trabajos editados en el CD “Je Ne Fum' Pas Des Bananes”). Para 1969 edita un álbum llamado “Magick Brother/Mystick Sister” en el que participan Gilli Smyth y Didier (Bloomdido) Malherbe. Este álbum sería editado ulteriormente como perteneciente a Gong. En 1971 bajo el nombre de Bananamoon, ve la luz otro álbum en el que colaboran Robert Wyatt y Pip Pyle. Este último ingresa a la formación de Gong que edita Camembert Electrique. Sin embargo recién a partir de 1972 con la aparición de la Trilogía Radio Gnome Invisible veremos desfilar los nombres del Gong más famoso Steve Hillage en guitarra Tim Blake en sintetizador Francois Moze (ex Magma) en bajo luego reemplazado por Mike Howlett, Pierre Moerlen supliendo a Pyle y como siempre en los vientos Didier Malherbe. Con cambios en la formación y con idas y venidas de Allen, Gong se encuentra activo hasta la actualidad.

Kevin Ayers nació en Kent, pero pasó su infancia en Malasia. Luego de la gira norteamericana de los Softs inicia su carrera solista custodiado por el pianista David Bedford. Forma una banda llamada The Whole World donde participan entre otros el saxofonista de Delivery, Lol Coxhill, el joven portento Mike Oldfield en bajo y guitarra y varios bateristas entre ellos Robert Wyatt. Durante los ‘70s edita Joy of a Toy (70), Shooting at the Moon (71), Whatevershebringswesing (72), Bananamour (73), The Confessions of Dr. Dream (74) y otros. A fines de la década se establece en Mallorca y actualmente reside en Francia.

Capitulo 3: Mientras tanto… (Uriel, Egg, Delivery)

Cuatro estudiantes del City of London School, Dave Stewart, Mont Campbell, Steve Hillage y Clive Brooks forman Uriel. Los tres primeros eran guitarristas pero al ser Steve el más hábil, Dave decide tocar el órgano y Mont el bajo. El repertorio está fundamentalmente compuesto por covers y composiciones ajenas. Influenciados entre otros por The Nice y Cream realizan un álbum que ve la luz en 1969, cuando Steve ya se había retirado para continuar sus estudios de filosofía en Canterbury, donde se contacta con músicos de la región, particularmente con los miembros de Caravan. Mientras tanto el resto de los miembros cambian su nombre a Egg. Debido a su estilo musical y a pesar de no haber tomado en ese momento todavía contacto con el resto de los integrantes del movimiento son considerados miembros de la familia. Egg edita dos álbumes: "Egg" (1970) and "The Polite Force" (1971). Se separan en 1972 pero en 1974 se produce una reunión para la grabación de un tercer álbum "The Civil Surface" donde Hillage aparece como invitado. Posteriomente Stewart e Hillage participarán de Khan. Dave será tecladista de los Hatfields y Steve participará de Gong.

El guitarrista Phil Miller y el baterista Pyp Pyle crecieron juntos en le pueblo de Sawbridgeworth en Essex. En la adolescencia participaron de una banda llamada Brunos Blues Band. Steve Miller, hermano mayor de Phil tocaba el piano y regenteaba un pub donde se presentaban numerosos músicos. Allí conoció y llegó a tocar con la leyenda británica del blues, Alexis Corner. Pronto Phill, Pyp y Steve se uniran a Jack Monk como bajista formando Delivery, ulteriormente se integrará Lol Coxhill en saxo y Roy Babbington suplantará a Jack. El ingreso de Carol Grimes como cantante terminará de conformar la banda que grabó “Fools Meeting”. En 1971 Steve reemplazará a Dave Sinclair en Caravan. Phil Miller será considerado “el guitarrista del Canterbury” al formar parte de Matching Mole, Hatfield and the North y National Health entre otros grupos. La carrera de Pyp no fue menos importante, pues participó en Gong, y junto a Phil en Hatfield and the North y National Health.

Capitulo 2: Soft Machine y Caravan:

El Soft Machine de los primeros tiempos se preocupó más por tocar que por grabar. De este modo, con un solo simple en las bateas, eran una de las bandas más populares de la escena psicodélica londinense. Participan del “14 Hour Technicolor Dream Extravaganza” en el Alexandra Palace, junto al Pink Floyd de Syd Barrett y se trasladan a Francia a un festival avant garde en Sain Tropez. De regreso Allen no puede ingresar a Inglaterra y permanece en Francia donde constituiría más tarde Gong. Como trío marchan a Estados Unidos en gira con Jimmi Hendrix Experience. Alli graban el primer álbum oficial de los Soft y durante parte de la gira se les acopla como guitarrista Andy Summers, (si, el guitarrista de The Police). Wyatt y Ayers no coincidían en la dirección musical que debía tomar Soft Machine y esto motiva el distanciamiento de Kevin que seguirá una carrera solista y una corta separación de grupo. Nuevamente en Inglaterra Hugh Hopper es llamado para tocar el bajo y grabar poco después el segundo álbum. Los Softs comienzan un camino en el que el jazz tendría una participación preponderante con la incorporación de los miembros de la Keith Tippett's jazz band : Elton Dean en saxo, Marc Charig en trompeta, Nick Evans en trombón. También participarán en vientos Lyn Dobson y Brian Hooper. Los cambios continuarán en la banda hasta que en 1976 el último miembro original, Mike Ratledge deja la banda cansado de ser el centro de atracción. Soft Machine ha continuado produciendo álbumes hasta 1981 con Karl Jenkins en teclados, John Marshall en batería, Allan Holdsworth en guitarra y otros músicos invitados.