lunes, 3 de diciembre de 2007

Arzachel

Arzachel (69)

Por César Inca: Formado a partir de la reunión de los secuaces de Uriel (una de las bandas pioneras de lo que después sería denominado como el movimiento Canterbury), y cuando ya se estaba gestando el trío Egg, Hillage volvió a participar del combo instrumental junto a sus tres ex-compañeros y en cuestión de un solo día de sesiones grabaron su único disco, esta vez con un nombre diferente, Arzachel, a fin de evitar problemas legales con un sello para el que habían firmado un contrato anteriormente en los días de Uriel. Lo que hay en este disco es una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida y vanguardia de orientación jazzera. No esperemos aquí muchas semejanzas con la onda marcadamente jazzera con sutiles toques barrocos que Egg llevo a la perfección (aunque algo de eso hay también). El sonido de Arzachel es más bien cercano a la línea más cósmica de Khan (otra banda de breve trayectoria donde toco el maestro Hillage), aunque con la comparacion Arzachel muestra una dosis mayor de contagiante fuerza y alucinada aspereza. Hay mucha influencia del Pink Floyd arcaico, las prototípicas excursiones psicodélicas de Hendrix, y esa sensación de libertad expresiva propia de los jams de blues eléctrico y el hard rock primario. Es increíble cómo unos músicos tan jóvenes y aun inexpertos en el negocio como Hillage y Stewart son capaces de crear espectros sonoros de tan elevado calibre, apoyados por una sección rítmica que maneja con una misma soltura la fundación de compases machacantes o la elaboración de estructuras rítmicas más ricas en matices, según las exigencias de la ocasión. El primer tema `Garden of Earthly Delights' es una pieza llamativa, alegre, en el cual el jazz y el pop de color beat se fusionan fluidamente. En contraste, el ambiente siniestramente gótico de `Azathoth' y la magia melancólica de `Queen St. Gang' resultan bastante envolventes y cósmicas, constituyéndose tal vez en las piezas más etéreas del disco. El asunto se pone un poco más bluesero en `Leg' y `Clean Innocent Fun', donde hay mucho de jam, especialmente en este último tema, que dura casi 10 minutos y medio. El punto culminante del disco se extiende hasta casi 17 minutos, duración del tema de cierre `Metempsychosis': un alucinante ejercicio de psicodelia imponente, encarnada en una dupla de guitarra y órgano que parece arder en llamas mientras los ejecutantes se elevan en un trance "extraterrenal", siendo así que la base de sus vuelos abrumadores se halla firmemente apoyada en una dupla rítmica que también parece estar en trance. Este tema encapsula de manera más incendiaria que cualquiera de los precedentes la tendencia predominantemente psicodélica del disco. En suma, "Arzachel" es todo un tesoro escondido cuyo descubrimiento ha de resultar una sorpresa especialmente grata para los melómanos investigadores en el periodo de gestación del movimiento progresivo.

Integrantes:

  • Steve Hillage: guitarra, voz
  • Dave Stewart: órgano
  • Mont Campbell: bajo, voz
  • Clive Brooks: batería
Volver

2 comentarios:

Osvaldo Drozd dijo...

Es verdad que Arzachel es un tesoro escondido. Buscando data y lo que sea de Steve Hillage, un verdadero grande, me encontré con Arzachel y me voló la cabeza.
Un abrazo

Naranja dijo...

Impresionante este disco; si no lo ha escuchado, no tiene idea de lo que se está perdiendo. Gracias por publicar esta reseña.