viernes, 23 de noviembre de 2007

Alejandro Bustos (Sismo)

Se trata de una agrupación originaria de la Provincia de San Juan, en Argentina. Con 20 años de trayectoria han mantenido una actitud subterránea con todas las consecuencias que esto acarrea. Hace un tiempo comentamos en este sitio su único material disponible hasta la actualidad, un CDr autoproducido. Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco más sobre la agrupación a través de una charla con Alejandro.
Entrevista por H.L.


¿Cuándo se formó Sismo y conque integrantes? Se formo en 1984. Lo integraron: Jota Maysen, guitarra, voz y composición, Raúl González, guitarra, su hermano Ariel González, en bajo y Andrés De Lara, en batería; lo fundaron con el objeto de hacer rock sinfónico. Los comienzos fueron muy modestos ya que era una banda de rock con dos guitarras criollas (con micrófono incorporado), bajo eléctrico y batería acústica. Esta formación inicial realizaba maratonianas sesiones de ensayo, de lunes a lunes y en doble turno!. Con la excepción de los domingos que suprimían la sesión de la tarde y también, cuando debían estudiar con vista a algún examen en la escuela, en el caso de Ariel o en la facultad, en el caso de los restantes miembros. Luego de las clases, tocaban un par de horas, al mediodía y, luego con mas tiempo, a la tarde, luego de la obligada siesta para reponer energías, aprovechaban para ensayar hasta la noche. Lo hacían en una pequeña habitación acondicionada para tal fin en el fondo de la casa de los hermanos González, en la ciudad capital de San Juan. Toda esta actividad apasionada desplegada por la banda en los ensayos era inversamente proporcional a las apariciones en publico, ya que solo tocaron en dos ocasiones. Pero todo este trabajo era porque tenían la intención de entrar al estudio para grabar un demo, cosa que concretaron. Esta formación duro algo mas de un ano, ya que Andrés ingreso en otra banda y Raúl dejo la música definitivamente, concentrándose en finalizar sus estudios del profesorado en Educación Física y posteriormente casarse.

¿Ha habido cambios en la formación? Sí. Por el espacio de unos pocos meses, Jota y Ariel continuarían componiendo material para Sismo y apareciendo en público bajo el nombre de As de Dos, tocando el repertorio compuesto por la primera formación. Ariel, que estudiaba contrabajo en la Escuela de Música de la UNSJ contacto conmigo pues también estudiaba percusión allí, en el verano de 1985 y me invito a integrar la banda. Acepte encantado pues ya era un fan secreto de ellos pese a no haberlos visto tocar, pero si, por haber escuchado su demo, que difundían durante el armado de un show de otra banda estando yo casualmente allí. Comenzando 1986, Sismo estaba integrado ya como trío y comenzamos a ensayar en el Sindicato de Músicos en el centro de la ciudad. Esta fue la base durante mas de una década. Tocamos mucho en directo y compusimos material, que en algunos casos, quedaba archivado a futuro. Fue una etapa de actividad fructífera. En l988, con el objeto de ampliar nuestro sonido incorporamos al tecladista Rafael Hidalgo. Esta tercera formación solo tocaría una vez pero, como de costumbre, perduraría en la faceta compositiva hasta 1993, donde Rafael, junto a Ariel, dejan la banda para desarrollar otros proyectos musicales. Jota y yo, en esta transición, seguiríamos componiendo y grabando algunas maquetas en el estudio casero de Jota y proyectando el futuro de la banda. Recién en 1998, luego de buscar músicos, conseguimos los servicios del virtuoso guitarrista vernáculo Bolney Mazarico y de mi hermano, Emilio Bustos en el bajo pero seria efímera esta cuarta formación, pues Bolney tuvo que dejar por razones de salud y Emilio, que no logro integrarse plenamente, se dedicaría a tocar con su propia banda. Antes de irse Emilio, recomienda para su sustitución a su amigo, Diego Vega que inmediatamente ingresaría, se adaptaría sin problemas rápidamente y se convertiría en el bajista ideal y el reemplazo más exacto posible para el estilo de Ariel, quien fuera el foco de las actuaciones del grupo debido a su melódico estilo de ejecución (a la Pedro Aznar). Esta quinta formación, otra vez trío, es la actual.

¿Han participado de otras bandas en el pasado? ¿Dentro de que estilo? Sí. Andrés, Raúl, Ariel y Rafael comenzaron tocando primero en Sismo, en tanto Jota, Bolney, Emilio, Diego y yo tuvimos experiencia previa tocando en otras bandas. Previo a Sismo, Jota toco en un dúo folk y en un grupo de hard rock. Bolney, en una banda pop (en la que me inicie con él) y otra banda de jazz rock. Emilio, en una banda de hardcore. Diego, en una banda de funk. Y yo en un a par de bandas pop y otra, de hard rock.
Una cosa que siempre nos caracterizo a lo largo de nuestra trayectoria fue la de tener actividad paralela en bandas satélites, donde dos o tres de los nueve músicos que pasaron por Sismo coincidíamos tocando en bandas de disímiles estilos, como el pop, new wave, reggae, fusión, jazz rock, jazz y comercial, casi simultáneamente a la actividad de Sismo. Esto producía en los espectadores cierta perplejidad al ver tantas caras familiares, bajo diferentes proyectos. Probablemente pensaban que Sismo era una banda de esquizoides!. Estos grupos duraron como promedio, de uno a tres anos, excepto un trío de jazz rock que perduro quince anos. La base rítmica de esa banda la conformábamos Ariel y yo y, antes de desbandarse, Diego reemplazaría (otra vez) al bajista clásico de Sismo. Y en una banda de new wave, Ariel llegaría a reemplazarme a mí en la batería!. En total fueron nueve bandas simultaneas casi, paralelas a Sismo. Y Jota, Ariel y yo tocamos en doce, nueve y once bandas respectivamente.

¿Ustedes definen a la obra de Sismo como involucrada en alguna corriente en particular? No hay dudas que dentro del progresivo sinfónico. La estructura de los temas, el uso de suites con una idea musical o lírica cohesiva, la experimentación con ritmos inusuales en el rock como el 3/4, 5/4, 6/4 y 7/8, la preponderancia de piezas instrumentales (ninguna otra banda de rock en nuestra provincia toco tantos instrumentales), la lírica de temática fantástica, onírica y simbolista, hasta la apertura de nuestros conciertos con una obertura clásica grabada, a la manera de Yes, (usamos la obertura de la opera Ruslan y Ludmilla del compositor ruso Mijail Glinka); hace que nos identifiquen en esta corriente.

En la actualidad no es muy frecuente que una banda de estas características funcione como trío. ¿Porque lo hacen de esta forma? Efectivamente, si bien estamos lejos de considerarnos el clásico power trío. Es harto difícil conseguir el sonido abierto prog sinfónico solo con tres voces instrumentales. En un contexto de jazz o vanguardia, esto permitiría una gran libertad, pero en este marco debe cuidarse el aspecto armónico y el rítmico, debe procurar un basamento sólido, sobrio en algunos casos, para equilibar la alternancia de los solos, en este caso, la guitarra y el aspecto melódico del bajo, que es el sello identificatorio de Sismo. También, porque no solemos usar efectos, salvo distorsión y chorus. El trío relega lo secundario y se concentra en lo esencial del arreglo. Los espacios deben procurar ser llenados con una interacción constante, pero es imposible llenarlos todos. Lo nuestro es básicamente Rock y es suficiente. Sin embargo, nuestra idea fue siempre la de incorporar otro instrumento. La cuarta formación, con Bolney, hubiese sido la ideal y sonaba fantásticamente, pero no pudimos mantener un cuarto integrante en forma estable. Logísticamente, un trío es ideal y funcionalmente, un cuarteto seria la respuesta adecuada para lograr un sonido más amplio.

Respecto al frecuentemente espinoso tema de las influencias: ¿Ustedes reconocen alguna? ¿Que música les gusta escuchar a los integrantes de Sismo? Toda banda y músico las tiene. Todos nos educamos musicalmente bajo diversas influencias, sean estas académicas, modélicas o inspiradoras. En el campo progresivo, reconocemos la influencia de Génesis (la etapa del "Trespass" que en la primera formación de Sismo se notaba especialmente) y King Crimson (la etapa hard prog de "Red" pero sin su faceta vanguardista experimental), solo en la crudeza del sonido, salvando, por supuesto, la enorme distancia que nos separan de su enorme talento y originalidad. También el Jazz, rescatando su soltura e interacción, mas no, la improvisación, ya que no lo hacemos a menudo, pero el gusto por esta música esta implícito. Finalmente, la música clásica, el periodo barroco del siglo XVIII, sobre todo Bach, nos ha influido.
Jota escucha progresivo clásico y neo. Sus referentes son Genesis, Yes y Marillion. En su instrumento admira a Steve Hackett, Steve Howe y Joe Satriani.
Diego, por estudiar contrabajo en el conservatorio, escucha mucha música clásica y sus referentes son Weather Report y Dream Theater. En su instrumento, Jaco Pastorius y Dominic Di Piazza.
Yo escuche siempre mayormente Jazz y además, progresivo clásico y actual. Mis referentes son básicamente, John Coltrane y Miles Davis en el jazz; y Yes y King Crimson en el progresivo. Mis favoritos en mi instrumento son: Elvin Jones, Trilok Gurtu, Tony Williams y Roy Haynes del jazz y, Bill Bruford y Christian Vander del progresivo. Entre otras cosas esto es lo que escuchamos.

¿Cómo es para una banda progresiva estar establecida en San Juan? ¿Hay lugares para tocar? ¿Hay publico que siga esta corrientes? Es muy difícil, frustrante a veces. Esta música suele considerársela cosa del pasado. El gusto musical de las audiencias locales es cambiante y se decanta por la música acostumbrada a pasar en la difusión mediática. Las preferencias fueron mudando desde los setenta, donde si, bandas progresivas sinfónicas locales excelentes como Imagen y Pleyades, desde tiempos tempranos como 1971, convocaban a cantidades masivas de publico que abarrotaban los teatros, quedando incluso gente afuera, pasando por la frialdad de los ochenta hacia la música elaborada y, la llana displicencia de los noventa. Pese a que San Juan cuenta con una excelente infraestructura para montar espectáculos musicales en, teatros, clubes, estadios, pubs y un admirable auditórium, (el " Ingeniero Juan Victoria") que es el mayor de América para su propósito, que cuenta con un notable órgano de tubos y es considerado uno de los tres recintos para música, con mejor acústica del mundo. Aquí hay mucha actividad en el campo de la música clásica, con una muy buena orquesta sinfónica local que desarrolla una agenda anual de conciertos y, mucha actividad rockera, con innumerables bandas de distintos estilos, pero el publico, en general, es un tanto apático.

¿Con que frecuencia tocan? Sismo ha participado en todos los festivales de música popular que suelen organizarse frecuentemente aquí. Organizamos conciertos cada tres meses, mas o menos. Hemos tocado en emisiones radiales y en el 2000, el canal 26 de Capital Federal, Bs. As., en su programa "Rock del País", nos dedico un especial representando a San Juan. Solo hemos tocado una vez fuera de nuestra provincia en toda nuestra larga carrera.

¿Hay otras bandas en la región? En una historia del rock local de más de tres décadas, solo hubo diez bandas progresivas. Ninguna perduro (sea del estilo que fuere) tanto como Sismo. Actualmente, aparte de nosotros, existe una banda de metal prog gótico llamada Insight. En la región de Cuyo, solo Mendoza cuenta con algunas más.

Hemos tenido oportunidad de escuchar un registro de la banda en CDR. ¿Tienen otros registros? Esa edición artesanal que consta de ocho temas es el único registro grabado en toda nuestra trayectoria. Hubo un demo de estudio de la primera formación que constaba de seis piezas instrumentales, en formato de casete, que se perdió (solo existían dos copias). Tenemos un vasto archivo con demos de estudio caseros, tomas de ensayo y mucho material en vivo, pero de regular calidad de audio estos últimos. Nos costo mucho siempre este aspecto debido a la carencia de medios económicos. Sismo fue siempre una banda under y nunca fue nuestro objetivo, condescender en nuestra propuesta. Esta labor es, cien por cien, vocacional. Cualquier material que Sismo pueda llegar a grabar, ya fue tocado antes en directo. Ese disco, "SISMO", muestra un breve resumen de nuestra historia ya que son temas de distintas épocas. La tirada fue minúscula; es prácticamente una edición "a pedido" y no tenemos el objetivo de vender estos discos, por extraño que parezca. Algo así como reza el dicho popular: "genio y figura, hasta la sepultura!". Nacimos under y nos extinguiremos como una banda under, probablemente.

¿Existen perspectivas de grabar un CD? Por las razones mencionadas anteriormente, es difícil. Pero tenemos pensado sacar un material con tomas en vivo, de tiempos recientes, en diferentes escenarios mas un par de bonus tracks, de rarezas de archivo, también a la manera artesanal su edición.

¿Qué proyectos tienen como banda para el futuro inmediato? Por lo pronto, ensayar con vista a ofrecer el concierto especial celebrando nuestras dos décadas de vida como grupo y que esta pendiente. El escenario es la razón de ser de Sismo, por lo que esperamos seguir tocando y ofrecer a la gente nuestra propuesta.
Nuestro nombre lo elegimos porque representa bien a nuestra tierra, donde el sol brilla constante en un cielo límpido, los viñedos son el oasis entre el desierto agreste y la montaña y, principalmente, el sismo nos recuerda repetidas tragedias y, cual sobreviviente, nos obliga siempre a levantarnos persistiendo, sin temor y con esperanzas en un futuro mejor.
Gracias Humberto, por esta entrevista y nuestros mejores deseos para vos en la difusión del Progresivo a través de tu página. La música merece nuestro mayor respeto.

No hay comentarios: