lunes, 26 de noviembre de 2007

De las Cuevas al Solis, La Historia Definitiva del Rocanrol en Uruguay


Fernando Pérez Bruno

Debo aclarar que he leído un solo capítulo completo de este libro, por lo que no puedo hacer una recomendación general. Lo poco que he analizado (el segmento dedicado a Tótem) contiene una información exhaustiva, recopilando imágenes, reportajes, declaraciones y múltiples testimonios de la época, logrando en esta impresión parcial cumplir con lo que promete el subtítulo de la tapa del libro. Si pudiera existir una historia definitiva de algo, seguramente esta texto podría ser tomada como ejemplo. Prometo los comentarios sobre la totalidad de esta obra que trata un tema para mi fascinante, ni bien tenga el libro completo entre mis manos y haya devorado su contenido. Mientras tanto se transcribe la gacetilla de prensa
Como conseguirlo: delascuevas@hotmail.com

El pasado viernes 20 de diciembre, tuvo lugar la presentación oficial de "de las cuevas al solís". Con un gran marco de público, donde por supuesto no faltaban los "dinosaurios" protagonistas de muchas de estas historias: Gonzalo Farrugia (Baterista de Psiglo y Crucis), Pippo Spera, Lalo Menafra, Eduardo Useta (Guitarrista de Totem), Eduardo Rivero, Cacho Badín, Deco Nuñez, y muchos otros, más de uno con los ojos brillantes y un poco húmedos.
Atilio Duncan Pérez, el popular "Macunaíma" periodista y hombre de radio tambien protagonista de la época, hizo una emotiva introducción a los hechos y temas que conforman esta obra. Por primera vez se publica en nuestro país una verdadera enciclopedia sobre las resonancias locales del movimiento cultural que sacudió al mundo entero: el rock'n roll.
EL LIBRO: Más de 6 años de investigación, 70 entrevistas realizadas en tres continentes, recopilación y procesamiento de centenares de fotos y afiches de espectáculos, recuperación y análisis de toda la discografía de la época, constituyen las fuentes de este trabajo previsto a editarse en dos tomos, en donde se relatan los acontecimientos vinculados con la “música moderna” de nuestro país desde 1960 hasta 1975.
La crónica (plena de anécdotas) se enmarca dentro de la realidad política, social y cultural del Uruguay del momento, rescatando, de ese modo, la historia de una generación que sentó las bases de una nueva Música Popular uruguaya.
Este primer tomo, diseñado por Rodolfo Fuentes, presenta 328 páginas en formato 22 x 22 cm, más de 400 fotos, varios apéndices conteniendo información sobre discografía de simples y LP’s e integraciones de 250 bandas que abarcan todo el período estudiado.
EL AUTOR: Fernando Peláez Bruno (Montevideo, 1958), Profesor de Enseñanza Media, Licenciado en Matemática y Magister en Matemática . Formación de posgrado a través de pasantías, cursos y “escuelas” en Argentina, Brasil y Venezuela. Ha participado en eventos científicos de nivel internacional y publicado trabajos de investigación dentro de su especialidad, además de textos y publicaciones didácticas. Mantiene una labor docente ininterrumpida desde 1979. Actualmente es Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Sus otras dos pasiones: el básquetbol (en donde ha tenido momentos de lucidez) y la música popular, especialmente el rock de las décadas del 60 y 70. Treinta y cuatro años de infructuosos intentos por convertirse en un “violero” decoroso, lo convencieron de que su mejor aporte a estas lides artísticas consistía en escribir un libro al respecto. ”de las cuevas al solís” es el resultado.
LA EDITORIAL: Perro Andaluz existe desde hace más de doce años como editora de música, primero en formato cassette y luego en CD's, con más 140 títulos editados. ”de las cuevas al solís” marca su debut como editora de libros.

No hay comentarios: