domingo, 25 de noviembre de 2007

Entrevista con Tanderal Anfurness (Akineton Retard)

Una de las bandas más interesantes de la actual escena chilena. Con tres CDs publicados han demostrado una enorme calidad en un desarrollo musical absolutamente personal. Con una gira europea en puertas charlamos con Tanderal Anfurness, guitarrista y compositor.

Por Humberto Luna


Pregunta de rigor… ¿por qué un léxico o un idioma propio? El Dialecto lo comenzamos a utilizar junto con Lera Tutas (co-fundador de Akinetón junto con Estratos Akrias y quien suscribe, Tanderal) al salir del colegio, es decir el año 1994. Las palabras utilizadas SOLO tienen un valor gutural, en ningún caso se trata de la descripción de mundos ideales, del surgimiento de un nuevo día ni de desiertos de lagos transparentes. Siempre hemos defendido casi como una premisa nuestro derecho a no decir nada en apariencia, pero citando al maestro Carlo Gesualdo da Venosa: “ma nel silenzio mio, le lacrime sospiri, diran i miei martiri”

Es evidente que la música de AK tiene un sello de originalidad. Por otro lado en la actualidad puede escucharse en ese conglomerado que es el rock una enorme cantidad de músicos que impresionan como capaces, pero se limitan a retomar lo hecho en el pasado simplemente para reciclarlo. ¿Pensás que la originalidad es una resultante de la capacidad de un artista o simplemente un producto de una decisión o actitud de vida?
Akinetón Retard tiene mucho del sueño del pibe en ese sentido. Nosotros literalmente aprendimos a tocar en el escenario. En mi caso empecé a tocar a los 19 años (muy tarde), lo cual invalida cualquier pasado fogatero (guitarrista social), cualquier afán pirotécnico o virtuosista. Antes de ser intérpretes fuimos durante años auditores de músicas “doctas”, rock, jazz...... inclusive folklore, por lo tanto el discurso que se forjaba en nuestro fuero interno era infinitamente superior a las herramientas que teníamos para expresarlo. De hecho, si escuchas los recitales del año 95-96 lo mas rescatable sin duda es la consecuencia y por supuesto la potencia de.... las buenas intenciones.

¿Cuanto hay de improvisación y cuanto de escrito en la música de AR?
Es una ecuación que cambia constantemente. En un principio nacieron muchas canciones a partir de largas improvisaciones. Claro, éramos estudiantes y sin duda podíamos darnos el lujo de tocar sin un Norte claro.
Los afanes de la vida laboral nos han obligado a llegar a los ensayos con una base mas elaborada y posteriormente construir sobre esos cimientos.
Las canciones han mutado constantemente(y espero lo sigan haciendo) con el paso del tiempo.

Las bandas actuales del llamado rock progresivo, no recurren con mucha frecuencia al jazz, o al menos no con la frecuencia con la que lo hacían las bandas en otras épocas. En ustedes parece pesar mucho la tendencia jazzera.
Tengo serias dudas que Akinetón Retard pertenezca a la línea imperante del movimiento que se entiende por rock progresivo. En todo caso el tema de los encasillamientos es algo contra lo que no vale siquiera la pena luchar.
Sin duda que al llegar a festivales como el Baja Prog, o el RARF, nos encontramos con una realidad muy distinta a la nuestra..infinidad de teclados, mitologías Tolkien y voces contratenor. Nosotros hasta parecemos una sonora de cumbias al lado del estilo mas Neoprogresivo.
Nuestra línea se acerca mas al Art Ensemble of Chicago, a Sun RA, a Archie Shepp y porque no a U Totem y Henry Cow.

Si bien en casi todos los países latinoamericanos ha habido bandas que incorporaban el elemento folclórico al rock, Chile fue probablemente el país donde más se expandió esta idea en los años 70s. Ustedes incorporan elementos folclóricos y de músicas populares a sus temas.
Si bien somos conscientes de nuestras raíces, creo que en nuestro caso hemos hecho lecturas muy distintas a las realizadas por Los Jaivas o Congreso, por nombrar algunos grupos emblemáticos. Nuestra manifestación de la tradición sin duda ha sido pasada por jugueras y operaciones menos evidentes que “La cueca rock” o “la samba jazz”, tan usual en los grupos de hoy.

En Akranania los títulos son bastante crípticos… sin embargo hay uno que más allá de tener connotaciones humorísticas, me llama la atención: ¿porque “Fana papal y Monseñor Smegma Nazzi”?
El humor y sobretodo la ironía son pilares en la puesta en escena de Akinetón. Es una manifestación de la confianza que nos ha dado el trabajo continuo y la satisfacción de estar haciendo lo que nos gusta. Sin duda que el humor es el arma mas poderosa para decir las críticas mas feroces que a uno se le pueda ocurrir, es asunto de revisar los casos de Monty Python, Les Luthiers o los chilenos Chongo Mongo, entre tantos otros.

¿Hay alguna autolimitación o condicionante en la música que aparece en vuestros cds? Para ser más claro… ¿han hecho temas que no pondrían en un cd?… pensando “esto no es lo que espera el publico” o “esto no es para Akineton”
Casi siempre hemos encontrado la forma de justificar nuestras creaciones. Lo que a veces no hemos logrado es justificar las grabaciones o las interpretaciones. En cuanto a limitantes de estilo en virtud de lo que pueda pensar el público creo que “21 canapés” echa por el suelo todo esa clase de contemplaciones, en hora buena.

¿Pero... el componer música para obras teatrales como lo presentado en el último cd, no obliga a este tipo de limitaciones...?
“21 Canapés” resume músicas desde 1998 al 2003, casi siempre los directores nos dieron la confianza para hacer nuestra propuesta y respetarla, cuando no concordamos...¡la música no se utilizó! Pero quedó grabada, es el caso de varios tracks correspondientes a “Las Brutas”.

La escena progresiva chilena abunda en muy buenas bandas en este momento, un fenómeno que se ha dado con una intensidad que pocos países tienen, particularmente en Sudamérica.
Luego de tantos años de represión y oscuridad (algo que nos emparenta con muchos de nuestros vecinos sudamericanos), el músico queda en una situación en que el discurso contestatario no basta, como si podría haberlo hecho en los 80´s. La única justificación válida entonces es mejorar lo meramente musical, ante lo cual surgen muchos músicos capaces. En ese sentido creo que el limbo de los 90 en Chile determina el surgimiento de muchas bandas con un excelente nivel técnico, pero un poco abúlicas en términos de creatividad y sobretodo riesgo creativo.
Creo que ahí radica la gran gracia de Akinetón Retard, el haber sobrevivido a un desierto lleno de genios virtuosistas cuya gran satisfacción es hacer carreras al mas puro estilo Carl Lewis, mientras la gente se conversa un trago y llega a la casa sin que lo escuchado le haya removido el mas mínimo ápice de su inconsciencia.
Creo que ahora esto empieza a cambiar, se renuevan los discursos y músicos muy jóvenes componen sin prejuicios y sin cargar esas mochilas de cemento.

¿Te sorprende que se hable tanto y tan bien de AR en diferentes partes del mundo o era lo que esperaban que ocurriera?
Me sorprende cada día, y el Eurotour (5 meses tocando en Europa) es una de las empresas mas ambiciosas realizadas por un grupo alternativo en la historia de la música chilena. Tendremos la suerte de tocar con excelentes músicos, en escenarios sagrados y paganos y como si fuera poco, terminar en Recife y Rio de Janeiro en sendos festivales de Free Jazz e improvisación. Me gusta lo que está ocurriendo con Akinetón.
Si no te resulta molesto me gustaría que si las conocés me dieras tu opinión de otras dos bandas latinoamericanas que en mi discutible opinión encuentro en un camino similar a AR. No me refiero a cuestiones estéticas sino a la actitud indómita: Cabezas de Cera de México y Las Orejas y la Lengua de Argentina.
De ellas solo conozco a CDC. Genios consumados, es un placer escucharlos tocar....que limpieza de sonido, súper claros en sus ideas, uff, uno de nuestros grandes compañeros de conciertos han sido ellos, tanto en México como en Santiasco. Además siento que han hecho una digestión notable de todas sus raíces nortinas (nortinas para un sureño como yo).
Con respecto a Las Orejas y La Lengua, no he tenido la suerte de escucharlos.... mi correo postal espera la copia que nos vas a mandar!!!!!

jajaja... prometido.. A menudo se califica de “cerebral” a el tipo de vertiente ¿Que opinión te merece este tipo de calificativo?
Ninguna... no me parece ni muy cerebral ni muy frívola. Sí muy visceral.

¿Es casual que se llamen Akineton, hablen de Catatonios y Dementia o la neurología es vuestro hobbie?
Nooo, la farmacología habla de lo mas interno de nuestra realidad. De la incapacidad de encontrar cura que no sea mediante antibióticos que no son sino pequeñas dosis de lo mismo que estás atacando. Habla de buscar soluciones fáciles, habla de tradiciones familiares, relaciones de amor y de amistad tocadas por trastornos psiquiátricos, y finalmente habla de una belleza de palabras, fonemas y estética visual absolutamente urbana , cotidiana y contemporánea. O me vas a decir que Akinetón Retard no es una mezcla entre faraón egipcio con Solaris de Tarkovsky?

marzo 2004

No hay comentarios: