domingo, 25 de noviembre de 2007

Gustavo Alessio, Los Náufragos

Surgidos entre la camada de bandas beat de Argentina, Los Náufragos se transformaron en una de las más populares de género. Con el surgimiento del entonces denominado "rock progresivo", la agrupación pasó a engrosar la filas de la llamada por algunos "música complaciente". Se han realizado con frecuencia comentarios equívocos sobre la historia de esta agrupación (y nos hacemos cargo de lo comentado en este sitio). En la búsqueda de la verdadera historia, charlamos con el fundador de Los Náufragos.


www.losnaufragosonline.com.ar

Como estaban formados Los Náufragos. El grupo estaba inicialmente formado por Guillermo Cimadevilla , Freddy Zorogastúa (es el baterista de la foto del primer LP); Quique Villanueva, y en algún momento Claudio Gabis. Nos llamabamos Los Hippies y hacíamos temas de rythm and blues con cobres de Ottis Reding , Ray Charles , etc. Tocábamos en el teatro Embassy, adonde nos iba a escuchar por ejemplo Héctor Starc.

¿Y como llegan a grabar? Un día el representante, Fernando Falcón, nos lleva a CBS para grabar un simple. Nos pusieron de productor a Yaco Zeller, quien nos pidió que nos cambiáramos de nombre. Como nos pasábamos toda la noche boludeando en La Cueva, decidimos llamarnos Los Náufragos. Nos hicieron grabar un cover de un tema inglés, “La Leyenda de Xanadú” y nos dijeron que buscáramos un tema para el lado B. En la esquina de Maipú y Viamonte Tanguito nos pasó un tema que había escrito a los 16 años; se llamaba "Sutilmente a Susana". Probablemente sea el primer tema compuesto de rock argentino (antes que La Balsa). Grabamos el simple y se vendieron 666 placas. Por el fracaso se desarmó el grupo.

¿Todavía no conocían a con Francis Smith? No. Un par de meses después de lo que te conté nos dimos cuenta de que el contrato decía 2 simples y fuimos a reclamar el segundo. Probablemente para sacarnos de encima nos dijeron que si. Nos pusieron con Francis Smith, que recién había entrado como productor. Del lado A nos hicieron grabar otro cover de un tema que se llamaba Eloise, y había que buscar un lado B. Un día estábamos ensayando en el Di Tella con Jimmy Cliff, a quien acompañábamos en sus viajes a Buenos Aires, y cae Francis con un boceto de tema que había titulado " Vuelvo a naufragar" por nosotros. Sale el disco, en las radios lo dan vuelta y se venden creo que 60.000 copias.

¿Porque no aparece Quique Villanueva en ese tema? No lo canta Quique porque Francis decía que no tenía voz comercial, sino un pibe que trae él, que se llamaba Alejandro Arzoumanian. A partir de ahí comienza una pelea bastante sorda por las riendas del asunto. Para el segundo disco ya nos habíamos desembarazado de este Alejandro y graba Quique “Otra vez en la vía”.

Pajarito Zaguri comenta una historia en la cual dice que varios de los temas del primer LP eran en realidad de un disco solista de él, para el cual había podido elegir los músicos con total libertad. Te cuento la verdadera historieta. Ante la orden de grabar un LP y con la obvia intención de Francis de quitarnos protagonismo, nos vemos obligados a aceptar la inclusión de Pajarito Zaguri como séptimo integrante, quien era muy buen compositor pero con quien era muy difícil trabajar en vivo. En medio de la grabación Quique choca y casi se mata, por eso no está en la foto. Apenas se recupera logramos desembarazarnos de Pajarito, quien fue integrante del grupo durante 60 días más o menos. Obviamente es mentira que lo hayan llamado del sello para grabar un disco solo ¿¡Con el grupo de acompañamiento y Quique cantando!? Y también es mentira que tuviese oportunidad de elegir nada. Hay dos versiones: la de Pajarito y la del resto. Todo lo de Pajarito es sanata, el no se fue del grupo, lo fuimos, si bien es cierto que sus temas son de lo mejor de ese LP.

¿Y la historia de la foto de la tapa? La foto de la tapa se la saca el fotógrafo Maza, de la CBS al grupo, sin Quique, tal como estaba formado en ese momento. Sobre lo que dice en tu página: Cacho (Guillermo Cimadevilla) jamás fue nada de Lito Nebbia., Rocky Nilson jamás fue integrante de Los Mockers, Nacho Smilari, jamás tocó en una grabación de Los Náufragos, Francis jamás fue manager de la banda. En el LP" Los Náufragos " no es Freddy el que aparece sino Alberto Istueta En ese primerº LP Quique canta la mayoría de los temas, Rocky canta dos, Pajarito canta uno, y yo canto otro.

Los temas que no eran de Zaguri en ese álbum ¿ A quién pertenecían? Los temas atribuidos al resto son del resto. Nos son genialidades como para andar sanateando con las firmas.

¿Porqué se termina la historia de Los Náufragos? En el año 76 bajé la cortina porque estaba podrido y además no se podía trabajar por razones obvias. En el 78 abrí con Astarita y Gonzalez Jazz y Pop, pero eso ya es otra historia.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los recuerdos mas lindos de mi niñez,los tengo,con la ayuda de un tocadiscos winco y los simples de los naufragos.
Para mi fue un grupo genial,con un muy buen gusto,por parte de cada uno de sus integrantes,para interpretar las canciones.
Los quiero mucho,siempre los recuerdo y escucho algun tema de ellos.
Se que la mayoria de sus integrantes,ya no esta con nosotros y eso me da mucha tristeza.Las personas como esta gente,no deberian irse,porque sin duda,son las que nos ayudan a alegrar nuestra vida.



sergio dijo...

Grupo terriblemente comercial solo con el afán de hacer dinero.... Aunque marcó una época con sus canciones.. Comerciales... Como palito ortega pero a nivel grupo..

Unknown dijo...

Por esa época confluían al mismo tiempos y compartían bailes grupos "beats" con los llamados "música progresiva".PERO TODOS ERAN COMERCIALES.TODOS.Y Los Naufragos tuvieron el honor de tener a un Fórmula Uno como Pajarito Zaguri.Asi que NADA de "nos deshicimos de el"

Elizabeth Blanco Bentancourt dijo...

Unos "capos de toda la vida" Me bailé todos sus temas !!Somos uruguayos y amamos "todos" los temas de Los Náufragos !! Ahora tengo 67 años y vivimos en Australia desde el 72 y "nunca dejamos de escucharlos"todavía tenemos sus discos de vinilo. Les confieso que, cuando tenía 16 años 'estaba enamorada de Gustavo Alessio' Jajaja. Luego; conocí a mi esposo ...En mi humilde opinión ,Quique Villanueva fue muy importante para esta Banda !! Los Náufragos nos marcaron para siempre !!GRACIAS les saluda Elizabeth Blanco de Trueba y José Luis Trueba desde Sidney