lunes, 26 de noviembre de 2007

Viajero Inmovil Records

Felipe Surkan

¿Cómo se inicia esta aventura de crear un sello?
Todo esto resulta por una combinación de hechos que me llevaron hacia el lugar que hoy tengo como Sello Independiente. Soy amante de la música Progresiva desde el año 1975 desde el día que mi cuñado trajo a casa el un LP de Yes, pero voy a comenzar mi relato desde 1995 cuando comencé a ser oyente de un programa radial llamado "La llave oculta" que lamentablemente finalizó en marzo de 1998. Fue entonces que tuve la necesidad de hacer mi propio programa radial dedicado exclusivamente al Rock Progresivo, así nació "VIAJERO INMÓVIL" en octubre de 1998 y que duró casi 2 años. En aquella época yo trataba de conseguir material promocional y me puse en contacto a través de carta o e-mail con los principales Sello Progresivos del mundo y ellos a su vez comenzaron a preguntarme si les podía conseguir CDs de grupos Progresivos Argentinos. Fue así que les envié los pocos CDs de grupos Argentinos independientes que había en ese momento: Supernova, Elixir de Pasión y otros clásicos del Rock Nacional de los años 70's. Comencé a canjear CDs para tener material para mi programa y de alguna manera fueron ellos los que me iniciaron en todo esto. En agosto de 1999 decidí crear "VIAJERO INMÓVIL Diffusion", dedicado a la distribución y promoción de grupos Progresivos Argentinos independientes, cuando se editaron los CDs de SERGIO ALVAREZ - Pasaje a la revelación, TANGER - Tanger y A-TIRADOR LÁSER - Sunburst. Estos fueron los primeros CDs que comencé a trabajar como Títulos Exclusivos y luego fui incorporando material de los años 70's, hasta que sin darme cuenta todo iba creciendo día a día. A comienzos del año 2001 decidí cambiar el nombre por VIAJERO INMÓVIL Records, porque ya pensaba tener mi propio Sello. En esos momentos estaba en construcción mi Sitio www.viajero-inmovil.com con un importante catálogo de CDs, no solo de Argentina sino también discos Latinoamericanos. En marzo del 2002 se edita el CD de HYACINTUS - Elydian y de este modo comienza una nueva etapa como Sello Progresivo Independiente.

Contame cuales son las actividades y objetivos de Viajero inmóvil.
Todo se inició con la intención de difundir la música de los grupos Progresivos Argentinos, ya que veía que en el mercado mundial no existía mucha información de nuestras bandas. Por eso sigo manteniendo el mismo objetivo, pero ahora desde la difícil tarea de editar el material discográfico que yo considero apropiado. Pero lo mío no es solo mi Sello, la parte más importante continúa siendo la distribución.
No hago distinciones entre los grupos y a todos los trato de la misma manera aclarando que no puedo ser manager de ellos porque trabajo con demasiados, algunos de ellos me lo han pedido. En cuanto a las actividades que tengo creo que ya son suficientes, pero trato de acceder a todo lo que puede ser útil para la difusión.

¿Que títulos ha publicado hasta ahora Viajero Inmóvil?
Hasta abril de 2003 son 7 títulos los ya editados: HYACINTUS - Elydian, LAS OREJAS Y LA LENGUA - La eminencia inobjetable, TANGER - La otra cara, LITTO NEBBIA - El vendedor de promesas, JULIO PRESAS - Amaneciendo en la cruz del sur, ANIMA - Anima y OMNIA - Hormonal.
Creo que cuando algunos lean este artículo puede ser que haya más títulos en mi catálogo, ya que tengo proyectado editar otros más durante este año.

¿Conque criterios seleccionás el material que va a ser publicado?
No existe un criterio lógico o inclinado hacia ciertos estilos musicales. Puede ser antiguo o actual, todo depende de mi gusto personal o el que yo considere importante para editar y ser conocido por el resto del público. Trato de no encasillarme y tener un amplio abanico de posibilidades que se encuentre dentro de lo que yo considero como "Música Progresiva", ya que mi visión es muy amplia y dentro de esto coexisten muchos géneros tales como: Música Beat, Psicodelia, Folk, Blues, Hard rock, Rock Progresivo, Rock Sinfónico, Fusión, Folklore, Tango, etc.

¿Cómo son los canales de venta y distribución?
Principalmente todo se maneja a través de internet. Tengo mi propio Sitio en el cual está incluido un amplio catálogo de CDs Argentinos y Sudamericanos, libros y revistas. También existe mucha información de cada una de las bandas incluidas en él, ya que haciendo un clic en el nombre se puede acceder a la discografía, integrantes, historia y otros datos. Pero más del 50 % de mi distribución es a través de canjes con otros Sellos Progresivos, de esta manera yo consigo material para las disquerías especializadas y algunos clientes coleccionistas. Esto es muy importante y mantiene a la Comunidad Progresiva mundial muy unida e informada.

¿Notás interés en el exterior por el material de origen argentino?
Considero que nuestra música es muy diferente al Progresivo de otros lugares del mundo y que también existe mucho desconocimiento de los grupos. Esto es bastante desfavorable para lograr un mayor interés entre el público mundial ya que el aporte más importante lo dan los distribuidores extranjeros que intentan conocer todo lo que yo pueda ofrecerles y ellos a su vez lo recomiendan o no. Dentro de lo que pude distribuir, el interés es muy variado en distintos lugares del mundo o depende del gusto exclusivo de cada distribuidor. Noto inclinaciones hacia ciertos estilos según la región del planeta, como hacia el Hard Blues Argentino que gusta mucho en Polonia, Suecia y los países del este. Luego tengo contactos muy definidos por estilos como por ejemplo: Psicodelia, Neo Progresivo, Progresivo de los 70's o Progresivo actual. Lo que no puedo logran es realzar el interés por estilos cercanos al Folklore Progresivo o Tango Progresivo, ya que son bastantes reacios a escuchar algo que no conocen y que a mí me parece fantástico.

¿El sello ha alcanzado reconocimiento entre el publico Progresivo argentino y del exterior?
Esto no lo puedo determinar todavía, pero creo que falta mucho más tiempo para responder esta pregunta. Lo único que te puedo comentar es que hay ciertos Sitios Progresivos que están entusiasmados con mi trabajo y me apoyan incondicionalmente. Dentro de cada crítica de los CDs hacen un párrafo aparte hablando de mi labor. También recibo e-mails de personas que me felicitan por los trabajos editados o por tener un Sitio tan completo.

¿Que material tenés planificado editar este año?
Hay proyectado más de 6 CDs para editarse durante este año. Tengo muchas cosas en carpeta y que no puedo decir todavía, va a ser sorpresa. Lo que sí puedo adelantar es el próximo trabajo de LAS OREJAS Y LA LENGUA que puede estar editado cerca de Junio 2003. Luego por mi mente pasa el deseo de reeditar mucho material de los años 70's.

¿Recibís en la actualidad propuestas de editar material, que debas rechazar por la actual situación económica?
Uno siempre recibe propuestas de muchos grupos nuevos y no tan nuevos, pero la decisión de editar algo pasa por mi gusto personal y la cuestión económica. Por eso todo se mide con el tiempo y la recuperación del dinero invertido. Por el momento el año 2003 está cubierto, a menos que aparezca algo que me vuele la cabeza y desee tenerlo ya mismo.

¿La existencia de las copias que se venden ilegalmente y del material copiado entre grupos de amigos atenta contra la posibilidad de editar nuevo material y rescatar material todavía no reeditado?
Esto es algo que está pasando a nivel mundial y conozco algunos distribuidores que están en la cuerda floja debido a la fuerte caída de las ventas. Hoy por hoy, se vende el 10 % de CDs originales de lo que se vendía hace 5 años atrás, el resto del porcentaje son copias en CD-R. También existen Sellos Piratas que editan material Argentino que lo venden en el exterior y que aquí no se puede conseguir. Los que estamos en esto sabemos quienes son, pero ni los grandes Sellos ni los músicos le inician acciones legales porque no les interesa. Me encantaría poder editar ciertos trabajos, pero lamentablemente ya están en el mercado mundial.

¿Cuan rentable resulta en la actualidad la actividad de un sello discográfico independiente?
Todos los colegas que conozco están en la misma situación que la mía: Somos fanáticos del estilo y si entra algún dinero es para poder editar un nuevo CD. Creo que con seriedad y una buena distribución a nivel mundial, se puede vivir dignamente de este trabajo. Pero para esto, a mí me falta mucho tiempo.
Todo depende de tener una muy buena cartera de clientes como cualquier otro negocio.

¿Como ves a Viajero Inmóvil en tus sueños dentro de 10 años?
Mi sueño ya está realizado, pero debo mantenerlo vivo en el tiempo con el crecimiento constante de mi catálogo. Yo espero continuar en esto porque disfruto lo que hago: intentar de difundir la música Progresiva Argentina por todo el mundo. Luego depende del interés del público y lo económico para sostener este proyecto.

FELIPE ABEL SURKAN
L. de la Torre 758 Dº
Quilmes O. (1879
ARGENTIN
T.E./fax (054) 11 - 4250-510

Cualquier información -info@viajero-inmovil.com
Pedidos -sales@viajero-inmovil.com
Mayoristas -wholesales@viajero-inmovil.com
Mailing List -suscribe@viajero-inmovil.com

No hay comentarios: