Alfredo Beltrán Fuentes
El título del libro es todo un postulado. Entiendo que no es mi tarea opinar aquí sobre si el autor logra demostrar o no esta premisa. Pero la respuesta que cada uno elaborará seguramente girará en torno a si el hecho de ser relegado y combatido logró una reacción caracterizable como una ideología antiautoritaria. En el caso de la afirmativa la segunda incógnita estaría orientada a evaluar si esta actitud fue generalizada. En el desarrollo de la obra el autor refleja lo ocurrido en los países anglosajones, lugares de nacimiento del rock y también casualmente o no, efectores de gran parte de la colonización cultural. De hecho no se relata lo ocurrido en otros países que hayan tenido un intenso desarrollo de esta forma de expresión. Posteriormente se ubica al rock argentino en su contexto histórico y político, para finalmente relatar la posición del rock basándose en las letras y las actitudes de los músicos además de lo expresado en las publicaciones de la época. Beltán Fuentes remarca la herencia del hippismo norteamericano: pacifismo, apoliticismo, y búsqueda de forma de vida menos automatizada y destaca como la represión de este bagaje de ideas lleva al rock a una posición de acción contestataria y antisitema. En su honestidad intelectual el autor no deja de reflejar actitudes colaboracionistas o al menos tolerantes con los regímenes autoritarios, como la lamentable reunión de Charly García y amigos con los representantes del denominado Ministerio de
- Origen: Argentina 1989
- Idioma: Castellano
- 114 págs.
- Ed: Centro Editor de América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario