lunes, 26 de noviembre de 2007

MoonJune Records

¿Cuándo se iniciaron las actividades de MoonJune Records?

En forma casi "accidental". Yo estaba en el tema de la gráfica y la publicidad, pero con una cantidad de clientes en la industria musical de aquí, New York. De alguna manera en el 2000 comencé a estar involucrado en un sello de jazz, que tenía luminarias como Steve Lacy, Archie Shepp, Lonnie Johnson, Jean-Paul Bourelly o Andrew Cyrille. Por esos tiempos, luego de descubrir el renacimiento del rock progresivo y encontrarme con nuevas y grandes bandas como Finisterre, decidí organizar un pequeño sello. Posteriormente, porque yo tenía la loca idea de reformar una suerte de Soft Machine, la que es probablemente mi banda favorita, decidí lanzar un cd de un viejo amigo Elton Dean, quien tocara el saxo en la era dorada de Soft Machine 1969-1972. Encontré también el fenomenal cuarteto italiano DFA y decidí lanzar el registro realizado en el NearFest. Bueno…de esta manera se inició el sello.

¿Cómo se integra MoonJune Global Media?
Cuando pensaba en recrear Soft Machine tuve apoyo amistoso de Japón, donde algunos amigos míos están en la cima del negocio musical como ejecutivos. Ellos me preguntaron si conocía a PFM. Como yo venía de Italia (vivo en NYC desde 1990), dije por supuesto que sí, y como PMF necesitaba realizar un DVD coordiné una gran gira en Japón en mayo de 2003. Particié en la coordinación de la producción del Cd y DVD "Live In Japan" y en la licencia de los tres últimos álbumes de la banda en Japón. Pasé grandes momentos con estos agradables personajes de Milán. Llevé a PMF a Venezuela, Panama and Mexico en junio y posteriormente a Finisterre con 6 conciertos en México en marzo del 2001. Allí fue donde tomé conciencia de que podía hacer algo en el mundo de la musica, con la gran cantidad de contactos que tenía.

Entonces tienen otras actividades además de la publicación de CDs.
Hemos colaborado con las licencias de ventas de cds de jazz, rock, rock progresivo y blues alrededor del mundo. Además de organizar giras y conciertos. En esta momento nuestra principal actividad es la de la banda que hemos fomentado Soft Works, una suerte de reunión de Soft Machine con Elton Dean, Allan Holdsworth, Hugh Hopper and John Marshall. "Abracadabra" fue grabado en Londres en junio de 2002, puesto en venta en Japón y se comercializará en Europa y USA en junio. Estaremos muy ocupados en la temporada 2003/2004 con una gira mundial y un nuevo disco. Por supuesto lamento la ausencia del gran maestro Mike Ratledge y como se trasluce por el nombre de nuestra compañía, también de la de mi artista favorito: Robert Wyatt. Sin embargo creo que es un lanzamiento muy fuerte. En mi opinión ni bien Allan se integre totalmente se la reconocerá como una de las mejores bandas instrumentales contemporáneas, al mismo nivel artístico que Weather Report con Jaco Pastorius o Pat Metheny del periodo Secret Stories. El tiempo dirá la verdad.

¿Cuáles son los artistas y títulos que se han publicado a través de vuestro sello?
Finisterre: "Storybook". Una gran bandas que lamentablemente se ha separado. Está registrado en vivo en ProgDay 1997. Inicialmente editado por la gente de ProgDay en edición limitada. Durante la gira en México decidimos remasterizar y reeditarlo con bonus y fue un gran suceso.
Elton Dean/Mark Hewins: "Bar Torque". Mi amigo Elton me comentó que Mark Hewins tenía un magnífico registro de su dúo en el Jazz Caffe en 1991 en Londres. Cuando Mark me envió las cintas me enamoré y decidí publicar el cd. Fue un gran suceso en los medios de jazz y rock progresivo y tuvo buenas ventas.
DFA "Work In Progress Live": no conocía a estos 4 tipos de Verona hasta antes del NearFest 2000. esa fue la primera vez que los escuché en un faboloso show. Como se puede ver a través de la info de nuestro sitio ¡Alrededor de 250 revisiones en 40 paises! Tienen excelentes críticas alrededor del mundo. Sin una distribución consistente, es nuestro disco mejor vendido. En realidad envié 400 promos a todo el mundo y tuvimos buenos resultados. Ellos están tan impresionados por los comentarios que han decidido tomar más tiempo para terminar el nuevo cd, que saldrá entonces el próximo año.

¿Con qué criterios seleccionan a los artistas? ¿Cuál es el perfil de Moonjune?
Al principio MoonJune Records era mi hobby. El único criterio es que realmente me gustaban esos tres registros en vivo. Eso fue divertido pero lo real es que en los próximos meses comenzaremos con en nuevo MoonJune, presupuestos mayores, distribución mundial, promoción y marketing. Unas pocas bandas jóvenes y muchos veteranos, algunos nombres que han hecho historia en el rock clásico, el rock progresivo y el jazz. El listado será verdaderamente importante y serpa anunciado pronto. Se conformará un sello no limitado a lo progresivo sino orientado a música de calidad.

¿Actualmente entonces no tienen un sistema de ventas hacia todo el mundo?
El "viejo" Moonjune no. Con el nuevo poyecto alcanzaremos distribución mundial.

¿Que proyectos tienen para el futuro?
Por el momento prefiero mantener la incógnita. Solo puedo comentar sobre Soft Works, Allan Holdsworth, DFA, PFM, la reunión de Flash, TriPod (una fabulosa banda de NYC). Habrá una cantidad de nombres famosos y algunos músicos noveles de los que ya hablaremos en su momento.
Como cosas no concretas si Van Der Graaf Generator y Hatfield & The North/National Health deciden volver nada me frenará para hacerlos parte de la familia MoonJune. Quisiera ayudar a a hacer de Deus Ex Maquina la más grande y famosa banda de rock italiano. Algunas veces los sueños se hacen realidad y esos tipos son lo máximo.

http://www.moonjune.com

MOONJUNE GLOBAL MEDIA
135 West 29th Street, Suite 1201
New York, NY 10001

Phone 212.695.9531
Fax 212.494.0072
e-mail: moonjune@moonjune.com

No hay comentarios: