lunes, 26 de noviembre de 2007

De Las Cuevas Al Solis 1960-1975: Cronología del Rock en Uruguay, 2da Parte: El movimiento del Rock Uruguayo en los primeros 70's

Fernando Peláez


De las Cuevas al Solís, no es una obra de esas que se pueden hacer por encargo. La pasión aflora en cada una de sus páginas. Sin embargo tampoco parece la obra de un simple aficionado. La categoría enciclopédica, excelente aspecto estético del libro, lujosa presentación, calidad de impresión y fotografías, exhaustiva iconografía, rigor histórico y documental lo convierten en un libro sin par es su temática. Y me atrevo a referirme no solo al rock uruguayo sino a todo el latinoamericano y casi diría mundial. El autor Fernando Peláez Bruno nació en Montevideo en 1958 y no sorprende que haya tenido ambiciones de convertirse en guitarrista. El esmero demostrado en la confección de la obra demuestra perfección obsesiva propia de muchos artistas. Sin embargo en su carrera llega a ser Profesor de Enseñanza Media, Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Licenciado y Magíster en Matemáticas con una formación internacional y múltiples publicaciones en su disciplina, de la seguramente aplica su rigurosidad al analizar los hechos. La profunda investigación, discográfica y bibliográfica y las charlas con los protagonistas se vuelcan en las 455 páginas del texto. Podemos disfrutar de más de 500 fotos, varios apéndices conteniendo información sobre discografía de simples y LP’s con imágenes de las tapas, músicos participantes y listados de temas e integraciones de 250 bandas que abarcan todo el período estudiado, con índices que permiten diferentes entradas. La información hace también un seguimiento de los músicos, una vez concluido el periodo abarcado por el libro, relatando las actividades musicales, incluso las numerosas carreras en el exterior que emprendieron músicos uruguayos. La edición del primer tomo de la obra lo llevó a conquistar el premio Revelación 2003 que entrega la Cámara Uruguaya del Libro. Este segundo tomo incluye un CD con 24 tracks, o mejor dicho 24 perlitas que los fanáticos del rock uruguayo sabrán apreciar: Los gatos, Los Mockers, Los Shakers, El Kinto. Opus Alfa, Tótem, Urbano, Jorge Barral y otros en temas y versiones anteriormente inaccesibles para el público en general.

La editorial Perro Andaluz existe desde hace más de catorce años como editora de música, primero en formato cassette y luego en CD's, con más de 140 títulos editados. ”De las Cuevas al Solís” - Tomo 1, marcó su debut como editora de libros. En este 2004, edita el Tomo 2 de esta obra, y al mismo tiempo, “Candombe” “La fiesta de San Baltasar en el barrio sur de Montevideo”, un estudio detallado y serio de los diversos aspectos que hacen a la consolidación de la música afro-uruguaya realizado por Gustavo Goldman, reconocido musicólogo uruguayo, referente habitual de los estudiosos en este tema a nivel internacional.

No queda sino remarcar que indudablemente”De las Cuevas al Solís” ya es la principal referencia al tratar el tema del rock uruguayo. Ojalá el resto de los países latinoamericanos pudieran desarrollar una obra de esta magnitud.

Como Conseguirlo: www.viajeroinmovil.com

delascuevas@hotmail.com

  • Origen: Uruguay
  • Idioma: Castellano
  • 455 págs.
  • Perro Andaluz Ediciones.

No hay comentarios: