viernes, 23 de noviembre de 2007

Bubu / Entrevista a Sergio Blostein / Comentarios de Wim Fortsman


Sergio Blostein fue integrante original y posteriormente arreglador de los temas de Bubu, indudablemente una de las bandas más prestigiosas de la historia del rock argentino. Probablemente más reconocidos en el exterior que en Argentina, poco se sabe sobre la historia de esta banda de calidad poco frecuente. Espero que esta charla sea tan interesante para todos como lo fué para mi. Mientras elaborabamos el reportaje, para algunos detalles que necesitaban corroborarse Sergio Blostein recurrió a la memoria de su amigo y compañero en Bubu, Win Forstman, saxofonista y gran impulsor de la banda, quien reside actualmente en USA. Los intercambios de correos electrónicos derivaron en una serie de comentarios de Wim que creo más que interesante anexar a los ya enriquecedores comentarios de Sergio. Entre otras cosas nos anuncian la próxima reedición del album Anabellas.

Humberto Luna.



Este era el pre-Bubu, Sion por aquel entonces, primicia absoluta. Describo a los integrantes.
Parados y de izquierda a derecha:
Ricardo La Civita, flautista, con la flauta traversa en mano, como se puede ver.
Sigo yo, Sergio Blostein, guitarrista, mirando de frente, parece que me mirara desde esa época.
Monín, (Jorge Liechtenstein), batero, quien me presentó a Daniel (Andreoli) y con quien toqué en un grupo anterior (Zapenledomun, 1970?).
Miguel Zavaleta, invitado por Wim a participar del grupo y quien más adelante promoviera la invlusión de Cecilia Tenconi, que a su vez trajo a Sergio Polizzi).
Tito (Darío) Santángelo, mentor literario del grupo, siempre presente y cercano, aunque no participaba de lo musical más que con su opinión, más adelante Wim iba a agregar lo literario generando las letras cantadas por Zavaleta.
Sentados, de izquierda a derecha:
Daniel Andreoli, compositor y en ese entonces bajista.
Noelito (Carlos Noel Reyes, tucumano), violín en mano, de chaleco y mangas anchas, como acostumbraba.
y Wim Forstmann con su saxo tenor, con quien compartimos experiencias musicales anteriores al grupo, y que fue el único que permaneció como intérprete en Bubu hasta el final incluyendo el disco Anabelas.
La foto la sacó un fotógrafo profesional a quien llamaban el pelado Hidalgo

Entrevista a Sergio Blostein

Hablanos sobre los orígenes de Bubu.
Los comienzos se remontan, creo recordar, a 1973. Voy a tomar referencias personales, pues son las que con mayor nitidez recuerdo. Yo venía de una larga experiencia en trío (guitarra-bajo-batería) con el Nervio Trío y con Zapenledomun (estoy hablando de 1969-1972) En Zapenledomun conocí al primer baterista del posterior Bubu: Jorge "Monín" Liechtenstein. El me presenta a Daniel Andreoli (1972, creo) y comenzamos a experimentar en trío en un principio y luego se pliega un amigo de Andreoli: Ricardo La Civita, flautista, con lo que se inaugura la salida del trío básico hacia un ensamble sonoro con otras posibilidades. 1973 fue el comienzo de mis estudios académicos en el Conservatorio Nacional de Música para lo que estuve preparándome largamente durante los años de mis estudios secundarios, abordando en forma autodidacta, aunque con mucha bibliografía consultada, los elementos de armonía, forma, contrapunto y orquestación. Desde los 13 a los 17 años. A los 15 descubrí a Zappa, y se me abrió la cabeza. Wim (saxo de Bubu) era un amigo mío, previo a estos inicios, a quien propuse unirse al grupo (llamado Sion por ese entonces, nombre de un espíritu que aportaba con precisas indicaciones los rumbos a seguir. Generalmente le "hablaba" a Andreoli. Más adelante Wim toma la posta de este espíritu e indica los rumbos en términos de realidad, así nace Bubu) Luego "apareció" Noelito (Carlos Noel Reyes), violinista, luthier, tucumano, loco, virtuoso, intenso, vestido de época, con moñito, sobrino-nieto de Pablo Neruda: un personaje. Así se perfiló la primera formación de Sion (después Bubu) Daniel Andreoli (bajo), Wim Forstmann (saxo tenor), Ricardo La Civita (flauta traversa), Carlos Noel Reyes (violín), Jorge Liechtenstein (batería) y yo (Sergio Blostein, guitarra). No había, en principio, cantante. Si había un alma literaria, amigo de Andreoli: Tito Santángelo quien aportaba su visión poética de las cosas. Más adelante este rol, el de generar textos que sí fueron cantados cuando se integra Miguel Zavaleta, lo cubre Wim. Ensayábamos en una habitación que alquilábamos por San Telmo y que, como parte del pacto, además de pagar los costos de esta sala, dotada de un equipo de voces y micrófonos, debíamos arreglar y tocar algunos temas del dueño del lugar: Victor Aguayo (compositor de música Paraguaya).

¿Recordás cuales habían sido las actividades musicales previas de los miembros? Voy a mencionar sólo aquellas que conozco. El primer baterista, Monín, tocó en un grupo de rock llamado Orions Beethoven que después se llamó simplemente Orions. Wim tocó en varios grupos destinados al trabajo profesional. Sergio Polizzi y Cecilia Tenconi ya tenían una nutrida trayectoria en los ámbitos académicos, y esto le dio un toque especial al grupo hacia afuera y tambien hacia los otros integrantes.

¿Es cierto que parte de los temas ya habían sido compuestos en anteriores bandas? La banda anterior a Bubu que tocaba estos temas (especialmente "El cortejo de un día amarillo") fue Sion. Pero como te mencioné anteriormente son lo mismo. En realidad la banda original tuvo una casi total renovación de sus integrantes que respondió a las necesidades de optimizar el rendimiento técnico musical y esto se tradujo también en un cambio de nombre. Wim, pieza fundamental de Bubu, se va y se forma un nuevo grupo para tocar la misma música con integrantes más adecuados.

¿Porque dejaste de tocar la guitarra en la banda? En el momento en que dejé de tocar la guitarra el grupo estaba en su primera formación y los materiales eran técnicamente pretensiosos y requerían muucho ensayo y rigor para tocarlos. Yo comenzaba a transitar un camino profesional como músico que me dejaba poco tiempo para mantener un compromiso de constancia con los ensayos. No obstante permanecí unido a Bubu a tal punto que mis ingresos de ese entonces los dediqué a producir al grupo llegando a contratar al teatro en donde se realizó el primer concierto. Fue el Teatro del Globo y la fecha de esta primera presentación no la recuerdo exactamente aunque debo tener documentación que prometo aportarte en cuanto me reúna con ella. Pienso que fue entre 1975 y 1976. Además seguía ocupándome de escribir para Bubu los arreglos musicales. Y particularmente trabé una excelente relación de amistad con todos ellos. En el caso de Eduardo Rogatti, siempre me emocionó que él tocara las partes que en la creación colectiva había generado yo para la guitarra, siendo que esto podría sencillamente haber cambiado, al crear él sus propios materiales..

¿En algún momento volviste a tocar la guitarra en la banda? En 1990, muchos años después, grabamos en mi estudio con Wim, Sergio Polizzi (violín) y Gustavo Dinerstein (flauta) el Carnavalito de Daniel Andreoli, donde toqué no sólo guitarra sino bajo fretless y percusión. También en un tema de Wim llamado Florián, colaboré tocando partes de batería (según él me lo recuerda). Estuve en los escenarios en algún otro proyecto artístico de vuelo, cosa que hice por los 80, pero ya tocando bajo fretless y no guitarra. (Nuevos Aires, Dino Saluzzi, Luis Borda Quinteto)

¿Cual es el rol de arreglador en una banda de rock? Saquemos a la pregunta el final, me parece innecesario. Nada, salvo el estilo y su lenguaje hace diferente al rock de otras vertientes. Un arreglador escribe para un set de instrumentos lo que tocarán para que suene lo que el compositor pensó. Puede agregar su propia visión o no. En Bubu había muchas partes improvisadas por los solistas melódicos (saxo, violín y flauta), que aún siendo improvisadas eran cuidadosamente organizadas. Contrastando con esto no faltaban en los arreglos las armonizaciones a 5 voces (se agregaban la guitarra y el bajo como componentes vocales melódicos de un coral) y había también mucho contrapunto, es decir, entretejido de melodías que complejizaban a su vez lo rítmico. El estilo canónico (la imitación exacta de una melodía desplazada en el tiempo) fue parte infaltable del lenguaje de Bubu. En su etapa fundacional tuvimos una reunión Andreoli, Wim y yo en la que definimos que Andreoli sería el compositor, yo el arreglador y Wim el productor, o sea haría sonar la obra.

Bubu era una banda fundamentalmente instrumental. ¿Zavaleta estaba conforme con el rol limitado que tenía en una banda como esta? Zavaleta siempre aportó además de su voz su chispa y humor al grupo. El estaba en los ensayos aún cuando en éstos no se trabajara sobre lo vocal. No pienso que en su rol se sintiera limitado, aunque en algún momento sintió fuertemente su necesidad de protagonizar algo más acorde a su personalidad.

¿Porque se va Zavaleta y como llega Guelache? Había grandes diferencias de concepción entre Zavaleta y Wim, donde Miguel pretendía resaltar lo histriónico y humorístico, cosa que realiza posteriormente en su grupo Suéter. Wim quería trabajar mucho más seriamente y como co-autor de la obra en tanto que las letras le pertenecen, produjo este cambio. Particularmente a mí me gustaba más el color de la voz de Miguel sin desmerecer en absoluto a la voz de Petty. Zavaleta quería hacer Sueter y Wim Bubu.

¿Andreoli es el único compositor? Habían materiales que Andreoli traía, muchos de los cuales tomaba yo para arreglarlos para la banda y porciones en donde habían importantes espacios de libertad para la improvisación de los solistas. No obstante Wim, Daniel y yo teníamos un rol directriz en cuanto a los resultados que se producían en creación colectiva.

¿Porque en muchos medios figura Andreoli como el arreglador? Es sencillamente ridículo pensar que un compositor, digamos Beethoven, fuera el arreglador de las Sinfonías que compuso. Andreoli fue el compositor de la obra Anabelas. Y si hubo arreglos musicales, fueron a cargo de un arreglador (mi caso) o de los integrantes en creación colectiva (improvisación) Hacia las últimas composiciones de Andreoli, él compone ya escribiendo directamente para la banda y no hace falta ya un trabajo tan comprometido de mi parte en la factura en los arreglos musicales. Mi rol figuraba, según recuerdo, en la información interior del disco, que no es la que llegó a los medios, con lo cual quedé injustamente en el más secreto anonimato. Yo no era ni el compositor de la obra ni intérprete del grupo.

La música de Bubu era más compleja y original que lo que hacían la mayor parte de las bandas en Argentina en esos momentos. ¿Ustedes tenían la idea de desarrollar un proyecto musical de avanzada, o simplemente la música les salió así? Ambas cosas. Todos teníamos en mente la idea de producir algo que conmocionara el ambiente. Todos estábamos entusiasmadísimos con el proyecto y se hizo un trabajo realmente fantástico. Eramos plenamente concientes de lo que estábamos produciendo y esto generó un gran compromiso que propulsó incluso el cambio de muchos de sus integrantes por otros capaces de optimizar los recursos, por ejemplo. Tanto Sion (el primer grupo) como Bubu tenía idénticas intenciones. En Bubu había más rigor y profesionalismo.

¿Como recordás la respuesta del público y la prensa? De gran impacto, creo que dejamos sin palabras a muchos. Si reúno algo de información te la acercaré. No obstante la música de Bubu no es, aún hoy, fácilmente asimilable, cosa que dificultó la labor de la crítica en su momento. Muchos no supieron, sencillamente, qué decir.

¿Tenían contacto o amistad con algunas otras bandas de la época? Sí, se compartieron escenarios con MIA, donde daba sus primeros pasos Lito Vitale. Seguramente hubo más contacto con otras bandas que no recuerdo. Aún conservo contacto con Lito Vitale.

¿Es cierto que hay material inédito grabado por los integrantes de Bubu? ¿Hay alguna posibilidad de que este material sea dado a conocer en algún momento?
Hay grabaciones de algunas partes de Anabelas donde canta Zavaleta, que recuerdo de mejor performance que el vinilo. No sé dónde puede haber alguna cinta de estos registros. Posteriormente con Daniel Andreoli y Wim grabamos otras músicas en mi estudio tal como lo relata Wim en una interview que le hicieron a él. La posibilidad que se den a conocer estos materiales depende, obviamente, de sus autores.

¿Tenes conocimiento sobre si Anabelas será reeditado? ¿la edición que existe en CD es oficial? Desconozco la oficialidad de la versión en CD, en cuanto a la reedición de Anabelas es algo que Wim está propiciando seriamente desde Miami en un futuro no muy lejano, talvez incluyendo los materiales que producimos a posteriori del vinilo como bonus tracks.

¿Cuales eran las influencias musicales que pesaron en Anabellas? He leido que hablabas de Zappa. ¿Escuchaban a Magma, King Crimson, Gong o Henry Cow?
Las vertientes e influencias fueron múltiples, dado el número y diversidad de gustos de sus integrantes. Con Wim compartimos siempre el gusto por la obra de Frank Zappa. Andreoli estaba más identificado con King Cimson. Zavaleta con Génesis. Y así cada cual aportó su óptica. No obstante Bubu dejó, creo, una marca muy personal en la música de esos tiempos. Los momentos que se vivían en el país en ese entonces eran muy difíciles, con un régimen militar que intentó suprimir de todas la maneras posibles a toda una generación Bubu "gritó" lo suyo con una fuerza muy particular.

¿En vivorespetaban las composiciones al pié de la letra o había lugar para la improvisación? Bubu en vivo era sencillamente fantástico. Superaban los registros grabados. En cuanto a los espacios para improvisar, ya lo describí antes, existían organizadamente amplios momentos para sus integrantes se explayen con libertad. Lo escrito, ya sea compuesto o arreglado, se trabajaba con rigor exaustivamente.

¿Porque se disuelve el grupo?
Creo que hacer Anabelas, con todos los esfuerzos y caminos implicados fue una tarea titánica y emprender una nueva instancia creativa tenía este referente como piso. Aún con la experiencia acumulada no se podía pensar en un compromiso que ahorrara recursos a la hora de trabajar en algo nuevo. Todos los integrantes se dirigen laboralmente hacia nuevos rumbos y quedan Wim y Andreoli con esta idea de seguir siendo Bubu.

¿Cuales son tus actividades posteriores a la disolución de Bubu ¿que sabés del resto de los integrantes?
Posteriormente a la disolución de Bubu, me dedico de lleno a mi formación académica, y a trabajar en teatros, estudios de grabación y televisión como instrumentista, productor y arreglador. Comienzo a poner los esfuerzos en instalar mi primer estudio de grabación y también a tocar el bajo fretless, instrumento con el cual me identifico mucho expresivamente. En cuanto a los demás integrantes, Wim está en South beach, Miami, y mantengo con él un contacto muy fluído. Daniel Andreoli vive en Israel, donde trabaja como cocinero y no creo que se haya alejado de la música, seguirá componiendo entre ollas y sartenes, imagino. Eduardo Rogatti está aquí en Buenos Aires, creo, y ha sido uno de los guitarristas más importantes en el Rock argentino. Cecilia y Sergio Polizzi han seguido prestigiosos rumbos musicales. Polo estuvo en "Los abuelos de la nada" junto a Miguel Abuelo. Zavaleta en Suéter. Uno de los integrantes del coro, Pedro Aznar, se perfiló posteriormente como importante artista en los géneros musicales que vinieron y además toco en la banda de Pat Metheny. El director del coro Bubu, Daniel Zuker, dirige una orquesta actualmente, creo. Flek y Polo lamentablemente fallecieron. El caso de Flek me tocó muy de cerca ya que éramos muy amigos.

Durante los 90s hubo una difusión de la música progresiva realizada en todo el mundo durante los 70s. ¿Te sorprendió el enorme prestigio que adquirió Anabelas a nivel mundial? No termino de sorprenderme de la repercusión alcanzada por Bubu como no termino de sorprenderme aun hoy del sonido de su música. Creo que Bubu fue un fenómeno muy singular, agradezco haber sido parte de esto y sin duda merece el prestigio que se le atribuye. Su música merece hoy seguir siendo escuchada.
Gracias Sergio, ha sido una charla que ha aclarado varios puntos oscuros que tenía sobre la banda.
Bueno. Esto es lo que va apareciendo en mi memoria con ayuda de Wim que siempre está muy cerca a pesar de vivir en Miami.


Comentarios de Wim Fortsman

En lo que hace a mí: yo no fui un profesional de movida... Yo me hice lo más profesional que pude para no morir tan pronto.
Antes de Bubu y antes de ser un profesional, como soy ahora yo toqué una obra integral, se decía conceptual por aquella época, de más o menos la misma duración de Anabelas. Se llamaba "9 lunas al alba". Yo tocaba las partes escritas para el violín, ya que mosquito estaba en alguno de sus "viajes", y había presentaciones que cumplir en el Teatron. El grupo se llamaba Poema Hidráulico de los Siete Enanos. No sé quien le había puesto ese hermoso nombre.
Me parece que sobre los roles de Ceci Tenconi y Polizzi al que llamamos siempre por el apellido para diferenciarlo de Sergio Blostein, hay tela que cortar. Polizzi como músico internacional de música contemporánea (en el ensamble de Alicia Terzian). Ambos trabajaban con Gerardo Gandini. No sé que estará haciendo Polizzi ahora, pero Cecilia es una destacada profesional en el medio musical neoyorquino. Si se fijan en www.progresiva70s.com van a encontrar a Sergio tocando el violín en cantidad de grupos rock y fusión.

Creo recordar que no recuperamos el dinero invertido en el primer espectáculo aunque el teatro estaba repleto. Me parece que que habíamos gastado mas guita que la que se recaudo. Pero me parece necesario recordar que el debut de Bubu fue a sala llena, algo así como 330 personas, que incluían representantes ilustres de distintas
tendencias musicales. ¡Creo que Epstein estuvo ahí! En presentaciones posteriores... todo el rock argentino, y algunos ilustres, como el mencionado Gandini.
La repercusión en la prensa fue muy limitada hasta que Daniel Grinbank toma la tarea de representar el grupo. Especialmente se concentró en tareas underground que Trombetta (me parece necesario nombrarlo como el segundo desinteresado productor del grupo) y yo realizábamos, con volantes y corriendo gran riesgo, durante el fin de Isabelita y el principio de la Masacre que los Militares nos propinaron. Y notas y propagandas del diario Crónica, gracias a un contrato conseguido con esa empresa y Santo Biassatti, en su calidad de director del Teatro Estrellas en aquella época.
Me parece importante destacar que Bubu no era solamente los músicos que subían a escena, o los que cumplieron roles más transitorios durante la corta vida del grupo, sino todo un grupo de gente (no puedo dejar de mencionar al dibujante de nuestras campañas de promoción y de la carátula del disco Carlos Fernández "el Capitán Tirito ". Nuestro "sonidista estable" Julio Presas que figura en tu pagina con motivo de su "nuevo disco".
Nuestros queribles y fantásticos siempre listos plomos, Eduardo Rey y Alberto; y así una larga lista de gente que se dio cita en Bubu para la descarga creativa de la que el disco fue solo la punta del iceberg.
¿Y los que se fueron ? No hay lagrimas suficientes para los hermanos muertos. Si, recuerdos de Polo y Fleck, hay como para varios capítulos de un libro.
Y que decir del libro original de Anabelas, donde en el caos post-atómico una banda de achatadores recorrían las ruinas buscando los sobrevivientes para exprimirlos entre planchas de metal; una parábola escasa en relación a lo que se vivía en las calles a nuestro alrededor. Ese argumento permaneció anónimo, por demasiado lleno de sentido.
Y como dijo Sergio: Si,va a haber una reedición con bonus track (uno o dos) y fotos del grupo. Solo estoy esperando a generar los fondos necesarios para la masterización y edición ,el arte y la creación de una pagina donde se comercialice este y otros productos musicales de nivel creativo.


Volver al Indice
Pagina principal

No hay comentarios: