lunes, 26 de noviembre de 2007

Mylodon Records

Entrevista con Juan Barrenechea H.
Director de Mylodon Records - Chile

¿Como fueron los orígenes del sello?
La verdad los orígenes del sello no creo que son muy distintos a cualquier otro sello. Todo surgió el año 2000, cuando comencé a trabajar con la gente de Akineton Retard y Tryo. Hicimos una planificación muy acabada para la difusión de los discos recién salidos de cada uno, así nació al idea de la distribución a través de mi persona. Fueron ellos mismos los que dijeron, "hey...y porqué no institucionalizas este cuento". Debo decir, que no lo tomé muy en serio, por lo que ese año el trabajo fue basicamente de promoción y difusión. Coincidió también con que un día de ese año me llamó Alfonso Vidales de Cast (Baja Prog) sorprendido por la existencia de una escena progresiva en Chile y consultando la opción de alguna banda que pudiese ir al festival. Entonces propuse a Tryo, y ellos fueron la sensación ese año.Ya el 2001, cuando fuimos a México con Exsimio se me ocurrió la "brillante idea" de ponerle nombre a esto. Mylodon surgió de manera instantanea, es un nombre muy profundo que evoca un montón de cosas que en lo personal son muy importantes.

Cuéntame cuales son las actividades y objetivos de Mylodon Records.
El objetivo principal de nuestro sello no es otro que difundir el rock progresivo chileno y ser una alternativa valedera para las bandas de nuestros país, siempre privilegiando el respeto a los músicos y su trabajo. Debo recalcar que la parte económica jamás ha sido y será el norte de Mylodon, ya que a mi juicio, cuando el norte es solo ganar dinero se pierde la perspectiva y el gran valor de hacer las cosas con un sentido más espiritual.
En cuanto a la producción de eventos, bueno nosotros realizamos el SANTIAGO PROG, que pretendemos se convierta en otra ventana interesante del rock progresivo mundial.

Hablame sobre las características de la revista Rock Progresivo ¿cómo se puede conseguir?
La revista ha sufrido muchos cambios. Pero ya se ha logrado institucionalizarla, por lo menos, en el plano formal. Ahora se llama Rock Prog y pretendemos que sea trimestral. La idea es que sea un refuerzo del sello y no una carga, como sucede muchas veces. Yo creo que a partir de junio, cuando salga el nuevo número, ya tendremos la periodicidad necesaria para funcionar optimamente. ¿cómo conseguirla?..bueno, todavía quedan los últimos ejemplares del issue 1, el 2 está agotado, y está por salir el número 3. Pienso que Rock Prog es una revista distinta al resto de las publicaciones, ya tiene un sentido preferentemente documentativo y no temporal.

¿Que títulos ha publicado hasta ahora Mylodon Records?
Hasta este momento Mylodon ha publicado 8 cd's, algunos de los cuales han sido licenciados a otros sellos, como Rock Symphony. Los títulos, en orden de salida, son Exsimio "Exsimio" (mylocd01), Daltonia "Observador de un universo" (mylocd02), Subterra "Sombras de Invierno" (mylocd03), Akineton Retard "Akranania" (mylocd04), Entrance "En la tierra" (mylocd05), EOS "Vital Signs" (mylocd06), Entrance "Entrance" (Mylocd08) y Spectrum "Alucinante Ritual" (mylocd09).

¿Con que criterios seleccionan el material que va a ser publicado?
Debo reconocer que principalmente pasa por el fatcor humano y la relación de cercanía que hay con los grupos. En cierto modo, siento que las bandas chilenas se identifican bastante con Mylodon, y es por eso, que casi en su mayoría están "firmadas" por nosotros. También debo decir que a partir de este año hemos empezado a recibir demos de países extranjeros, lo cual me llena de alegría ya que de alguno modo refleja que el trabajo que se está haciendo es bueno. Incluso puedo decirte que probablemente este año saquemos el primer disco de un grupo extranjero por Mylodon, lo que refleja la etapa de internacionalización que vive el sello.

¿Cómo son los canales de venta y distribución?
Basicamente venta en tiendas espcializadas de Chile y Sudamerica, así como on line con diversos distribuidores. Debo decir que prácticamente, vendemos a Europa, que sin duda es nuestro principal comprador. También en EEUU, donde exsite un alto interés por conocer el rock progresivo chileno, el cual es visto como material "exótico", cosa que nos sorprende bastante.

¿Notas interés en el exterior por el material de origen chileno?
Como te decía antes, el rock progresivo chileno es muchas veces comparado con el fenómeno vivido en Suecia, quizás se deba a que antes de la ida de Tryo al Baja Prog 2000 de México, Chile era muy desconocido en esta materia, pese a que ya habían cerca de 15 bandas con producciones en el mercado. Lo malo fue ninguno de esos trabajos salió de nuestras fronteras en aquel entonces. Fue curioso ver el hecho que se hablaba del progresivo chileno casi como un estilo propio. No quiero pecar de soberbia, pero quizás lo sea, y las razones son muy entendibles. Chile tiene una geografía que nos mantiene practicamente ocultos en el fin del mundo, hemos vivido procesos políticos que han repercutido fuertemente en la música y que de algún modo han hecho que los músicos tengan un elevado grado de compromiso con lo lo que hacen. Además, existe un continuo reconocimiento a la calidad de los músicos, cosa que no lo digo yo, sino que las revistas y el público cuando ve los grupos en el extranjero. A mi en lo personal, me agrada esa concepción geográfica de nuestra música, reflejado en la construcción de una propia identidad. Este concepto de australidad ha inspiardo nuestro slogan "rock progresivo desde el último rincón del planeta".

¿El sello ha alcanzado reconocimiento entre el publico progresivo chileno y del exterior?
Debo ser honesto y decir que en Chile es espacio para el rock progresivo todavía es limitado. Si bien existen una treintena de bandas, no existe un reconocimiento por parte de los medios. Pero ¿acaso esto es nuevo?, creo que todos los países viven esta realidad en mayor o menor grado. Afortunadamente, hay un buen público en Chile para este tipo de música. Eso hace que la escena se mantenga fuerte.
Con respecto al reconocimiento del exterior, creo que sí lo hay, por lo menos, Mylodon vende en un 70% fuera de Chile.

¿Esta en los planes de Mylodon Records producir material de nuevas bandas de aquí en mas?
Por supuesto, en una primera instancia la idea era hacer 2 discos al año, pero a partir de ahora, creo que la cifra se va a triplicar. Hay mucho material interesante en Chile que merece ser producido para que el público lo conozca. Sería muy triste dejarlos cubiertos por el manto del olvido, creo que las bandas no se merecen eso. Además, hemos firmado un acuerdo con Musea, que es el sello más importante en esto del progresivo, eso nos permitirá poner nuestras bandas en Europa con una presencia muy fuerte.

¿Que material tenés planificado editar este año?
Este año son varias las producciones que están en carpeta. Lo más próximo es la reedición del disco "Tiempo" de Matraz, el tercer disco de Akinetón Retard, la reedición del primer disco Neo Prog que se hizo en Chile, como es el "The Green Book" de Dwalin , y el disco debut de Mar de Robles.
Posteriormente, viene una etapa de recuperación de algunas producciones chilenas de los años 70's y 80's, que creo merecen tener una versión en CD. Y también para este año, la salida del primer disco extranjero en Mylodon, se trata de una banda mexicana de excelente nivel.
Las personas que deseen mantenerse informada de todo esto, puede hacerlo en nuestra página: www.mylodonrecords.com.

¿La existencia de las copias que se venden ilegalmente y del material copiado entre grupos de amigos atenta contra la posibilidad de editar nuevo material y rescatar material todavía no reeditado?
Claro que sí, aunque en Chile por lo menos no tenemos ese problema, es decir, no existen redes de piratería de progresivo de manera muy fuerte, como en Europa por ejemplo. Creo acá por lo menos, la cosa pasa por la falta de compromiso de los propios fans del rock progresivo. Basta con ver una compacteca de cualquiera de ellos para darse cuenta que el 70% es material clonado. Pero es una realidad que hay que asumirla.

¿Cuan rentable resulta en la actualidad la actividad de un sello discográfico independiente?
No te vas a hacer rico, definitivamente.

¿Como ves a Mylodon Records en tus sueños dentro de 10 años?
Lo veo igual que hoy, quizás con una mayor presencia en los mercados, pero con el mismo apego a la espirtualidad que nos ha mantenido vivos. El día que se pierda ese norte no tendría sentido continuar. No veo al rock progresivo como una empresa de hacer dólares para enaltecer el ego y tener buen pasar, creo que acá sin duda hay un componente pasional muy fuerte, y es la magia que nos mantiene unidos a este bello concepto musical. Creo que en la vida hay que saber agradecer, y en 10 años más, aparte se ser más viejo, continuaré siendo un agradecido de estilo de música que me ha permitido conocer personas maravillosas, grandes amigos, países, grandes músicos y artistas, y lo más importante, tener un hilo conductor en la vida, como es el valorar la imaginación y los sueños que puede construir cada ser humano.

Algunos datos del entrevistado:
Juan Barrenechea H. nació el 25 de mayo de 1973 en Concepción, Chile. Licenciado en comunicación social con título de periodista, se desempeñó como cronista en diarios la Octava Región hasta el 2001, año en el que da vida a Mylodon Records, el primer sello de rock progresivo en Chile.
Actualmente se desempeña como director de esta casa discográfica, editor de la revista Rock Prog, freelance para importantes revistas de cultura y espéctaculos de Chile y el extranjero.
Casado con Norma Araneda, y padre de tres retoños: Matías (7), Aline (3) y Romina (1), también posee una serie de material no publicado, como cuentos y novela, que algún día esperan ver la luz.


donrecords@123.cl
www.mylodonrecords.com

Casilla 952
Concepción, Chile
Teléfono: (41)781326

No hay comentarios: