viernes, 23 de noviembre de 2007

Gonzalo Farrugia (Psiglo, Crucis)

No se trata de alguien que necesite presentación. Gonzalo Farrugia ha sido integrante de dos de las bandas más interesantes y conocidas del Río de La Plata, Psiglo de Uruguay y Crucis de Argentina. Repasamos el historial de Gonzalo y, ¿como evitarlo?, hablamos sobre una eventual reunión de Crucis. Entrevista por H.L.

Contanos como comienza la historia de Psiglo. Después de una etapa muy amateur durante la segunda mitad de los 60, la cosa se puso seria con respecto a dedicarse full time a la música. Cuando se forma siglo (sin p) yo tocaba profesionalmente con Danger Group, haciendo covers en bailes y cuevas. En siglo tocaba la batería otro pibe, Carmelo Albano, y yo iba a los ensayos a zapar, porque me encantaba su batería, una Ajax Golden champagne, con platos Zildjian que mataba. Yo tenía una Pinguino brasilera con platos Menecucho. Las cosas se fueron dando de tal modo que, cuando Carmelo dudo un poquito si seguir o no, ya que la banda no tenia una dirección definida, inmediatamente entré yo. La premisa era componer y cantar en español un poco en la línea de las bandas argentinas del momento, Manal, Almendra, Los Gatos, Alma y Vida, Arco Iris. Ahí le pusimos la "p" al nombre y buscamos un cantante. Entro Ruben y venia con la misma cabeza. A partir de fines del 70 la cosa empezó a tomar forma y para el 71 ya tocábamos solo temas nuestros.

¿Ya habías estado en otras bandas antes? Nuestra primera banda, con los amigos del barrio, se llamo Los Sailors, hacíamos Beatles, Stones y Creedence. Después armé una que se llamo La Muela de Juicio, ensayábamos en el cerro, cerca de la fortaleza. Bailecitos de club social, cumpleaños de 15, pura joda y diversión, eso si, muy sana. El Danger era un grupo más profesional con saquitos iguales, equipitos propios y camionetita. Nos laburábamos todo. Yo trabajaba en la Kodak uruguaya, pero en un baile ganaba el equivalente a un sueldo mensual, así que largue y desde entonces (1969) nunca mas laburé de otra cosa.

Pero el reconocimiento llegó con Psiglo… ¿Llegaron a ser la banda más popular del rock uruguayo? Sin duda que si porque otras bandas son recordadas por una elite y de Psiglo todo el mundo se acuerda porque cubrimos un espectro muy amplio, tanto en lo musical como en la parte de organización y producción.

En general tenemos la visión de que el rock uruguayo estaba más comprometido políticamente que el argentino. ¿Cual era la posición particular de Psiglo? Nuestras letras tenían un corte contestatario y humanístico. Nos sentíamos impulsores del cambio y por supuesto nuestra base de fans era mayormente gente de izquierda y militantes. Nunca fue intencional ser un grupo políticamente comprometido, se dio porque los tiempos lo demandaban.

Ustedes están entre las bandas uruguayas que tocaron en los Barrock. ¿Como se dio la historia? Conocimos a O.D. Ripoll de la revista Pelo en salto en un festival de bandas uruguayas y el nos pregunto porque cantábamos en ingles y tocábamos temas de Santana. En cuanto cambiamos de rumbo le mandé una carta a la revista y le informe que estábamos componiendo y cantando en español y que queríamos participar en el festival. Le encanto la idea, nos mando los pasajes y fuimos. El loco se murió. Tanto así que fuimos invitados al año siguiente. Tocamos en el 71 y en el 72.

¿Cuales fueron los motivos del alejamiento de Cesio de la banda? La cabeza de Cesio iba para el lado del negocio y no la música. Nosotros queríamos ser mejores músicos, no nos importaba tanto la guita, creíamos que con talento y energía era suficiente. Yo un día lo encaré y le dije o tocas a la altura o te vas. Se fue y se hizo rico con sus negocios. Dios lo bendiga. Yo aquí estoy en la misma clase social en la que nací. Trabajador. Y me encanta.

Contanos como cambia la escena del rock uruguayo con el advenimiento de la dictadura. Les cuento, se pudrió todo. Historias de terror igual que en Argentina. Amigos desaparecidos, milicos por todos lados, una pálida generalizada. La mayoría rajamos y los que se quedaron hicieron canto popular, no rock.

¿Y porque se impidió la venta del segundo álbum? Las letras comprometidas estaban en el primero "Ideacion". En el segundo, grabado en music hall, en Bs As no hay nada que censurar. Es pura buena música y letras muy voladas y poéticas, es una joyita ese disco. Pero como los dictadores son paranoicos y tienen la cabeza en el culo, lo prohibieron por las dudas, ¿viste?

¿Es cierto que en la época en que estaban en Bs As mantenían estrechos contactos con Arco Iris y Los Jaivas? Es cierto, pero la misma naturaleza de ambas bandas, era más bien cerrada, como cofradías. Así que nos llevábamos bien pero no pinto nunca hacer algo juntos. Yo en lo personal me hice muy amigo de ellos en su momento y después perdí contacto.

¿Porque se separan? Cuando murió Perón estábamos instalados en Bs As tratando de incursionar en la movida, pero los muchachos decidieron emigrar a España. Yo quería quedarme en Bs As, sacarme las ganas de hacer algo grande. Ellos se fueron a España y les fue bien, pero no como banda sino individualmente. Yo entre en Crucis.

Me llama un poco la atención que habiendo tenido tanta trayectoria, en Bs As te juntaras con unos pibes, que más allá de transformarse en una de las bandas más importantes de esta parte del mundo, eran para ese entonces unos desconocidos. Jamás pensé ni pienso en mi trayectoria, porque disfruto haciendo lo que hago y siempre quiero hacerlo mejor. No me creí nada con Psiglo, solo hice lo que sentía. Mi ego no me jode. Toco con cualquiera que este a la altura. Pino y Anibal en ese colectivo 36 por Rivadavia me miraban con admiración porque me habían visto en Barock, pero yo iba para el Ashram de Guru Maharaji, de noche tocaba en el Cabaret Bambú y estaba criando a mi nena Catalina en un hotel en Floresta. La oportunidad de tocar con tipos tan talentosos y con tanta hambre de comerse el mundo fue más que motivante para mí. Lo haría hoy de nuevo sin pensarlo dos veces.

Que sentías al haber integrado dos bandas tan importantes a ambos lados del Río de La Plata. Parte del propósito cumplido. Estoy contento con lo logrado porque puse lo mejor de mi. Pero aun hay mas, mucho mas para hacer.

Y en cuanto a lo económico… ¿les fue bien con Crucis? Normal. Se vivió bien mientras duro y todavía de vez en cuando caen unos pesitos con los que uno no contaba. No se si alguien nos curró o no, no creo, no importa.

¿Cuales fueron los motivos de la separación? Los mismos que con Psiglo, diferencia de objetivos, presiones externas, egos, bobadas, delirios. Como para que veinte o treinta años después vengan y te digan ¡Que razón tenias flaco!

¿Mantenés contacto con los ex miembros de la banda? Durante veinte años nada. De pronto Aníbal pasa por Tijuana y tuvimos un contacto. Luego voy a Bs As en el 93 y contacto a Pino. Y ahora en el 2004 me reencontré con Montesano en el homenaje de Pulso en "The Cavern" el18 de abril. Ahora estamos escribiéndonos seguido, recuperamos la amistad y tenemos ganas de vernos.

De verse…bien… ¿y de reunir a Crucis? Cincuenta y cincuenta. Montesano y yo puestísimos para hacerlo sí o sí. Aníbal y Pino deberán ser conducidos por la fuerza publica, supongo.

¿Es verdad que tocaste con Steely Dan? Cinco días antes que me deportaran los gringos, toqué con ellos en L.A.. y después supe que me fueron a buscar para grabar Gaucho, pero yo estaba en Tijuana con el agua al cuello. Se tuvieron que conformar con Rick Marotta y Steve Gadd.

Como se originó el proyecto de Stellium. El sello Sondor de Montevideo quiso hacer ese numerito para celebrar mi regreso. Hice tomas durante un año con profesores de la escuela de música donde trabajaba. De a poquito y cuando sobraban horas en el estudio.

Tengo la impresión de que es un disco que no tuvo toda la atención que se merece por su muy buen contenido musical. ¿Es así? Es así. Parece que acá lo bueno no vende. Yo estoy contento con ese disco, mi primera experiencia como líder y productor y estoy seguro que esta a la altura de todo lo anterior. Tal vez la mezcla de estilos confunda un poco a los críticos. En fin, algún día lo descubrirán y lo usaran para cortinas o para asustar a los niños que no toman la sopa.

Ha sido un placer enorme Gonzalo… ¿algo más que quieras decir? Quiero agregar mi más profundo agradecimiento a ti y a toda la gente que se interesa por mi trabajo a través de los años. Ustedes hacen que todo valga la pena. Bendiciones y mucha suerte. Ojalá nos podamos juntar todos en una gran fiesta, en algún lugar del universo.
Salud y paz.
Gonzo.

1 comentario:

Karim, Cochabamba-Bolivia dijo...

Palabras sinceras se siente en el corazón, Psiglo, compré un vinilo en La Paz y me llenó de felicidad todos los sentidos, años después conocí Crucis y la misma sensación. Ambas bandas cuyas composiciones son monumentos del Rock Latinaaméricano y un aporte al mundo de la música con sentido y llena de amor.