domingo, 25 de noviembre de 2007

Gatto Marte

Presentamos esta entrevista con Pietro Lusvardi, de Gatto Marte... y en forma indirecta con el resto de los miembros que fueron consultados para las respuestas. Agradecemos a Pietro todas las molestias que se ha tomado para poder llevar a cabo el reportaje. Autodefinidos como un ensamble de jazz contemporáneo, tienen en su interesante bagaje musical sobradas condiciones para gustar al público seguidor del género progresivo. Su último álbum Leolombrico fue para quien escribe uno de los discos más interesantes del año 2003.

Humberto Luna

¿Quienes son los miembros originales de Gatto Marte?

Éramos yo, Pietro Lusvardi, Maximilian Brooks y Jaime Castaneda
¿Como y cuando llegó el resto?
Nino Cotone y Giuseppe Brancaccio fueron reclutados del Conservatorio de Como. Nino en 1994 y Giuseppe en 1996.

¿Y de donde sale el nombre de la banda?
Proviene del tema “Con tristezza la morte del Gatto Marte”, que fue el primer trabajo importante del ensamble

He leído que ustedes definen a Gatto Marte como un ensamble de jazz contemporáneo. ¿Se han sorprendido de que la banda haya logrado repercusión en el ambiente del rock progresivo?
Aún cuando no nos sentimos parte del complejo del mundo progresivo hay seguramente muchos elementos musicales que pueden hacer que nuestra obra se relaciones con ese tipo de música. Nuestros basamentos clásicos tanto como nuestras actitudes experimentales nos ubican en un espectro que probablemente es compartido por varias bandas progresivas

Todos ustedes tienen formación musical de conservatorio ¿Cómo es que deciden introducirse entonces en esta clase de música?
Es que en realidad no habíamos planificado hacer este tipo de música. Esto surgió espontáneamente tocando juntos. Si no tuviéramos esa formación académica probablemente no podríamos tocar nuestra música tal como es. Cada uno de nosotros tiene diferentes experiencias y ellas inevitablemente emergen tarde o temprano.

¿Y cual es la música que prefieren escuchar y la que reconocen como influyente? Tenemos gustos musicales diferentes. Nino escucha musica clásica tanto black y death metal; Giuseppe escucha preferentemente música clásica; Yo personalmente, además de música clásica gusto del jazz y del pop; Maximilian se interesa por todo tipo de música, desde la clásica ala electrónica, del rock al gótico, del pop al krautrock… en pocas palabras de toda la música que logra estimularlo

¿...y escuchan progresiva a veces? Maximilian tiene un número de discos progresivos de bandas como King Crimson, Comus, Genesis, Gentle Giant, Cressida y muchos otros.

¿Cuando una composición está firmada por uno de ustedes, significa que le corresponden también los arreglos? La mayor parte de las veces el compositor hace los arreglos para cada instrumento. Más recientemente hemos arreglado temas en forma conjunta. Por supuesto las piezas en las que hay una actitud de improvisación son arregladas, obviamente por cada uno.

O sea que la música de Gatto Marte no es solamente escrita. Hay lugar para la improvisación... La Mayor parte de las piezas están escritas, pero hay algunas que están basadas en la improvisación

En muchos temas el humor es un ingrediente importante... ¿es una actitud deliberada? El sentido del humor tiene un rolo muy fuerte en nuestras vidas,. Tanto que es inevitable que este emerja en nuestra obra. Aunque, detrás de una broma, hay a menudo una actitud dramática pero en nuestro caso siempre se acompaña con una sonrisa.

En Leolombrico se cuenta una historia. La música se parece acompañar los acontecimientos que siguen uno otro. Me impresiona que cada instrumento además se identifica con un personaje o una determinada actitud.
En "Lombrico" los instrumentos juegan ciertamente un rol, particularmente en el caso del clarinete, que en este caso tienen un mayor protagonismo. En "Lombrico ferito" por ejemplo el violín toma el rol del mirlo y el clarinete es el gusano de tierra.

Han compuesto música para el film Malombra, y también para acompañar textos tuyos, Pietro. Interpreto que se sienten cómodos en el trabajo de componer música para acompañar una obra. Compusimos música para varios films además de por ejemplo "The Goldrush" de Charlie Chaplin, "A woman" también de Chaplin, "The Balloonatic" de Buster Keaton y para un corto francés de los años 30 que se utilizó como anuncioa para el Folies Bergères . Gozamos poniéndole música a las imágenes y esto pude notarse también en las piezas que no han sido compuestas con este propósito. Por naturaleza nuestra música es música que cuenta historias, entonces cuando tenemos un film para comentar musicalmente es realmente un placer.

¿Todos tienen actividades fuera de la desarrollada en la banda? Giuseppe toca en varias orquestas y en octeto de cuerdas y bonce; Nino está trabajando en un espectáculo de marionetas, Gatto Marte también estará involucrado en este proyecto, toca además con Snapon, un proyecto de música electrónica con voces grabadas de la radio; yo toco en varias orquestas y organizo conciertos solistas tocando composiciones propias y estándares de jazz; Maximilian esta formando parte de un cuarteto de jazz con un ojo abierto a otros tipos de música, desde la étnica hasta quien sabe que cosa.

¿Proyectos inmediatos? Desde enero estamos grabando nuestro 5to CD que se titulará "Marachelle". También tenemos programado registrar para CD la music del film "Malombra" con la cual ganamos la competición del Harlock International Festival de Bolzano.

Muchas Gracias Pietro y demás amigos de Gatto Marte.

No hay comentarios: