lunes, 26 de noviembre de 2007

Guerssen Records



¿Como surge la idea de crear un sello y como y cuando se llevó esta idea a la practica?
Bueno, la idea nació sobre 1995, creo recordar. El caso no creo que sea muy especial, yo trabajaba de contable en una empresa desde hacía 7 u 8 años, era aún muy joven y decidí dejarlo para dedicarme a algo que realmente me gustara.
La idea era, en su momento, editar discos de vinilo a grupos de psicodelia y garage; con el tiempo, las miras se han ido ensanchando, y la empresa ha ido creciendo y abarcando otras tareas también, no sólo la de sello discográfico.

Uno supone que alguien que genera un sello especializado en un género es ante nada un fanático de este género ¿es este vuestro caso?
Pues puede que sorprenda a alguien, pero a medida que pasa el tiempo voy perdiendo el fanatismo por cualquier género. Sí, me gusta el rock progresivo, pero no todo ni mucho menos. También me gusta la psicodelia, el garage 60's, el folk, mucha música brasileña, ritmos de baile latinos como el latin soul, jazz o funk...y muchas otras cosas.
Ahora estamos reeditando varios títulos de rock progresivo vasco, los legendarios álbumes del sello Xoxoa por ejemplo como Itoiz, Lisker, Haizea, Itziar y muchos otros. Pero también tenemos editadas cosas muy diferentes, como un single de vinilo del grupo neoyorquino Sugarman Three, que mezclan funk con jazz, soul y boogaloo. Y estamos preparando el lanzamiento de un LP de vinilo de La Peterpand, una nueva banda liderada por Pedro Granell (alma máter de los héroes progresivos españoles de los 90 Kozmic Muffin'), que no tiene nada de progresivo, sino que mezcla rock, pop y soul.

¿Como es esto de distribuir y vender vinilos en el siglo XXI? ¿Son muchos los cultores de este tipo de material?
Seguramente sorprenderá a muchos, sobre todo en Sudamérica, donde tengo entendido que casi nadie usa vinilo. En Europa todavía hay bastante mercado para el vinilo, aunque naturalmente es minoritario. El hecho de editar en vinilo te cierra bastantes puertas, especialmente si quieres ser distribuido por grandes compañías puesto que ya no usan ese formato, pero sigue habiendo empresas pequeñas que se dedican a hacer llegar a las tiendas especializadas estos discos.
En España por ejemplo hay fácilmente unas 100 tiendas que todavía venden vinilos nuevos, para material de segunda mano seguramente habrá más.

¿Porqué motivos alguien puede en la actualidad preferir el vinilo al formato cd?
Dos motivos especialmente. El más importante, que yo mismo prefiero el vinilo, o casi podría decir que aborrezco el cd. Por otra parte, el hecho de editar en vinilo te cierra muchas puertas pero también hace que tengas clientes más fieles, y el hecho de tener clientes fieles es lo que hace que todo esto pueda seguir adelante, claro está.

¿Como operan para las ventas en España y como lo hacen para el exterior?
La distribución en España nos la hacemos nosotros mismos. Guerssen es además de un sello una distribuidora y un catálogo de venta por correo, también mediante nuestra web www.guerssen.com .
Respecto a las ventas para exportación, tenemos diversos distribuidores y sellos amigos repartidos por el globo que nos ayudan a comercializar nuestro producto. De hecho, no sólo nos compran los vinilos; también distribuimos gran cantidad de cds españoles, como los mismos títulos vascos u otras cosas de progresivo.

¿Notas interés por el material español en el exterior?
Evidentemente sí hay interés. Una gran cantidad de grupos españoles, o del estado español, son conocidos y admirados. Exportamos cds y vinilos a Inglaterra, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, Holanda, Brasil, USA, Corea del Sur, Japón, Grecia, Bélgica...

¿Que proyectos tiene el sello para el futuro, en lo inmediato y a largo plazo?
Hay muchos proyectos y mucha ilusión puesta ahí. Aparte de La Peterpand que supongo estará después del verano, tenemos muchos títulos por editar aún de rock y folk progresivo vasco, como Itziar, los tres primeros Itoiz, el segundo Izukaitz, Errobi "Ametsaren bidea" y "Gure lekukotasuna", los dos Haizea, etc. Los iremos editando progresivamente (nunca mejor dicho), en un plazo de unos dos años.
Para más adelante, nos encantaría poder reeditar el disco "Nautilus" de Kozmic Muffin' con sonido remasterizado, ya que creemos que es uno de los mejores álbumes españoles de todos los tiempos y es una lástima que nunca se edite con una masterización perfecta, no nos gusta demasiado la original. Ya veremos si es posible conseguir los derechos para hacerlo.

Guerssen Records - Bonaire 7, 2n 25004 LLEIDA (SPAIN) Telef./Fax 34 973 249625

bo@guerssen.com

No hay comentarios: