viernes, 23 de noviembre de 2007

Crusis

Discografia

Crucis (76)



Contando con el apoyo de Jorge Alvarez y Charly García (quién se llevó al bajista original, José Luis Fernández a su banda "La Máquina de Hacer Pájaros"), Crucis aparece en la escena argentina en 1976. El camino de un rock influenciado claramente por corrientes europeas iniciado por Ave Rock, y seguido por Espíritu, mostrando en Bubu su mejor exponente, tiene en Crucis el representante más popular en Argentina y posiblemente con mayor reconocimiento internacional entre los seguidores del género. Formado por cuatro excelentes instrumentistas que supieron equilibrar sus roles evitando la preponderancia de un líder absoluto, tan frecuente en nuestro rock. Marrone, dueño de una espectacular técnica, inusual velocidad y a la vez capaz de extraer las notas más sentidas de su guitarra. Farrugia, asombroso baterista uruguayo, que ya había demostrado su enorme capacidad en Psiglo (ver la sección Rock Uruguayo). Kerpel, capaz de moverse con igual eficacia entre los diferentes teclados y dueño de una parafernalia infrecuente en este país en aquellos años y Gustavo Montesano un bajista capaz de dejar de ser solo un complemento en la base, cuya contra es que le tocó cantar, en una banda que tal vez debería haber optado por ser instrumental. Siete excelentes temas con uno de los mejores sonidos logrados hasta ese momento. Tapa de Juan O. Gatti. Absolutamente recomendable.

Los Delirios Del Mariscal (77)

En el segundo álbum los miembros de Crucis presentan composiciones personales. Montesano con "No me separen de mí" en la misma línea de los temas del primer disco, y afortunadamente único segmento cantado. Kerpel con el tema que da nombre al álbum, que si bien presenta varios de los lugares comunes del rock sinfónico, está tan impecablemente ejecutado que uno trata de disimular este defecto. En "Pollo frito" de Marrone podemos disfrutar de la enorme calidad técnica del guitarrista, acompañado ajustadamente por el resto de los miembros, teniendo que destacar el irreprochable trabajo de Farrugia en la sucesión de cambios rítmicos. "Abismo terrenal" es la única composición grupal y para mi gusto lo mejor del álbum, un collage sonoro, sorprendente en cada segmento, con liderazgos alternativos de cada uno de los instrumentos, pero con el consabido equilibrio característico de la banda. Grabado en Argentina y Mezclado en Miami, arte de Juan Gatti. La edición en CD presenta ambos álbumes en un solo compacto.

Entrevista con Pino Marrone


Volver al Indice
Pagina principal

No hay comentarios: