viernes, 23 de noviembre de 2007

Arco Iris

Mientas cursaban los estudios secundarios Gustavo Santaolalla (Voz, Guitarra), Ara Tokatlián (Vientos, Teclados) y Guillermo Bordarampé ( Bajo) forman The Rover´s, banda juvenil con la que hacían covers de las bandas británicas de la época. Cambian alguna sveces de nombre llamandose sucecivamente The Blackbyrds y The Crows, en la que ya forman como cuerteto con Alberto Cascino en batería. Graban un acetato en los estudios TNT. haber escuchado "Tema de Pototo" de Almendra motiva a Santaolalla para comenzara a componer en castellano. Apoyados por R. A. del programa radial Modart, cambian su nombre a Arco Iris y consiguen un contrato con la RCA, grabando el simple Lo veo en Tus Ojos / Canción Para una Mujer, con orquesta dirigida por Rodolfo Alchourrón. Posteriormente graban La Lluvia que aperecería recién años más tarde en un arecopilación. y el segundo simple Solo Tengo amor / Luisito Cortate el Pelo. Es en esos tiempso que nace la relación con Dana, modelo de Jean Cartier quien los intruduce en el ambiente mistico que rodearía permanentemente a la banda y se erige en su guía espiritual.

Albumes (Vinilos)

Arco Iris (70)



Inmerso en la férrea disciplina que se imponía en la comunidad orientada por Dana, Santaolalla compone el material del primer disco. Arco Iris todavía esta lejos de sus mejores álbumes, sin embargo se vislumbran los elementos que posteriormente desarrollarán: blues, rock, jazz, con canciones pop y un recurrente aire pastoral. Incluso se vislumbran ya algunos aires folclóricos. Todavía sin Gianello, con la colaboración de Alberto Cascino en la batería, los habituales integrantes de Arco Iris utilizan flautas, saxos, cellos y diversos instrumentos de percusión no habituales en ese momento en el rock argentino. El tango que ya estaba presente en el primer álbum de Almendra aparece aquí con una nueva modalidad. Arco Iris son los primeros en citra a Piazzola en "Quiero Llegar". Gran parte del material compuesto queda fuera del álbum pero aparecería años más tarde en las recopilaciones. Aparece ya en la portada el símbolo que identifica a Arco Iris, la llave de Dana. La reedición en CD contiene los primeros singles de la banda (Cronología I). Para completistas del rock progresivo argentino.

Listado de temas:
01 - Quiero Llegar
02 - Hoy Te Mire
03 - Camino
04 - Coral
05 - Te Quiero , Te Espero
06 - Luli
07 - Canción de Cuna para el Niño Astronauta
08 - Y Una Flor
09 - Tiempo
10 - Y Ahora Soy


Tiempo De Resurrección (71)



Durante un tiempo el baterista es Tito Otero, con el que graban el simple Es Nuestra la Libertad / Zamba, con el que comienzan a codearse abiertamente con el folclore. Otros dos bateristas duran poco tiem
po en la agrupación hasta que Horacio "Droopy" Gianello toma el lugar en forma estable. Al terminar su contrato con RCA firman con Music Hall y graban el simple Mañana Campestre / Soy un Pedazo de Sol con el que logran un relevante éxito. Ara Tokatlian comienza a trabajar con el saxo, luego de prácticas exhaustivas, también es Ara el que en forma incipiente comienza a encargarse de los teclados. Graban el álbum en dos pistas en los estudios Netto Hay un notable progreso en la banda que logra plasmar con efectividad sus ideas. El folclore es ahora una parte sustancial de la obra musical de Arco Iris y cobran importancia los temas acústicos que se combinan y equilibra con los costados más eléctricos orientados al rock elaborado y a la fusión. Dana participa como cantante. Aún no protagonizan la escena los intrumentos regionales. Entre los agradecimientos figura un musico poco conocido en ese momento: León Gieco. Arco Iris comienza a hacer presentaciones como grupo principal y participan del BARock en el Velódromo Municipal.

Listado de temas:
01 - Negro y Blanco
02 - Vasudeva
03 - Hombre De Madera
04 - Por las Mañanas
05 - Blues De Dana
06 - Tiempo De Resurreccion
07 - Mañana Campestre
08 - Garza Celeste
09 - Ignea , Aérea y Marina
10 - Busca La Estrella Elegida

Suite Nº1 (71)



Cuando Arco Iris firma con Music Hall, el sello al que pertenecian anteriormente (RCA), decide l
anzar un LP con material anteriormente no conocido que pertenecía a las sesiones de grabación del primer álbum "Arco Iris" y un par de versiones en inglés de temas anteriormente conocidos. Estos temas habían sido grabados posteriormente al registro del primer álbum con motivo de un viaje de Santaolalla a EEUU durante el cuál trataría de establecer contactos allí. Realizado de esta manera se trata evidentemente de un álbum desparejo, inferior a lo que podía brindar esta banda en el momento que fué publicado. Sin embargo cuenta con el atractivo de largas sesiones instrumentales que lo hace apetecible para completistas. Sin embargo Santaolalla calificó de inescrupulosa la actitud del sello al publicar estos temas, particularmente por el hecho de ser en parte cantado en inglés

Listado de temas:
01 - Suite N° 1
02 - Solo Tengo Amor
03 - Una Tarde Más
04 - Y yo Quiero


Sudamérica o El Regreso a La Aurora (72)

Excelente álbum doble desarrollado en el formato denominado "opera rock". El folclore se integra, pero no a la manera de Los Jaivas, quienes parecen tomarlo como punto de partida, sino que es aquí un ingrediente más junto al rock y al jazz. Se distinguen también algunos giros psicodélicos y ciertos guiños a otras operas rock. Dentro del crecimiento musical cobran importancia tanto las profundizaciones del conocimiento de la música autóctona como las influencias de los trabajos de bandas progresivas y de fusión, entre las que Santaolalla cita a Weather Report. El trabajo instrumental es de muy buena factura, Santaolalla con una guitarra eléctrica decididamente ácida en muchos momentos que se impone como un sello personal, Tokatlián ocupándose no solamente de los vientos sino también ya en forma más extendida de los teclados. La base muy sólida con Bordarampé en el bajo y Horacio Gianello en batería adaptándose perfectamente a todos los estilos que desfilan al o largo de la obra. Los instrumentos propios de folclore adquieren un rol enriquecedor. La edición original venía con una lujosa caja, con letras y el argumento de una obra con contenido telúrico, místico y cósmico. Una de las producciones más relevantes durante los 70s en el rock argentino y seguramente junto a Agitor Lucens V, los puntos culminantes de Arco Iris durante la etapa en que Santaolalla revistió en sus filas. En las presentaciones cobra gran importancia el componente audiovisual con imágenes de diapositivas trabajadas junto al especialista Eduardo Debrien.


Caja con la edición original.

Vista interna de la edición original: una caja de cartón que contenía dos sobres con ambos vinilos, letras, relato de la historia y un póster.

Nota aparecida en la revista Pelo con motivo del estreno de la Opera Sudamérica. La tapa de ese número también está dedicada a Arco Iris. Posteriormente a este romance, comenzaría una suerte de guerra entre la banda y la revista que criticaba permanentemente las actitudes Arco Iris.

Inti Raymi (73)



Inti Raymi tiene un contenido musical de excelente factura, pero uno tiene la sensación de estar escuchando la continuación de Sudamérica. Probablemente sean temas que quedaron fuera del anterior álbum. Según comenta Santaolalla en un extenso reportaje aparecido en la revista Expreso Imaginario en 1978, ellos lo consideraban una especie de continuación de la ópera Sudamérica. Por lo tanto todo lo que pueda decirse de aquél disco encaja en la descripción de éste. Decepciona un poco la repetición de ritmos y estilos empleados aunque quienes disfrutaron con la ópera rock Sudamérica también pasamos buenos momentos con esta suerte de secuela. Nuevamente la estética de la cubierta, con motivos autóctonos es de excelente calidad, al menos en su edición original de tapa doble.

Ara Tokatlian y Enrique Villegas, Inspiración (75)



Luego de Sudamérica e Inti Raymi, Santaolalla comienza a dar algunos recitales solistas de inclinación acústica. Los miembros de Arco Iris habían entablado relación con el pianista de jazz Enrique Villegas, quien gustaba de su música e incluso asistía a las presentaciones. Enrolado en el jazz y la fusión en un clima reposado Ara en vientos y percusión y Villegas, lógicamente en el piano, desarrollan complejas armonías, acompañados por el contrabajo y percusiones adicionales de Bordarampe. El resultados es un álbum sorprendente por su calidad. Ha sido muy poco difundido, y ese ha sido el precio a pagar por haber tomado el camino de se mejantes riesgos. En lo personal lo encuentro absolutamente recomendable, aunque la falta de reediciones lo convierten en una pieza difícil de localizar.

Agitor Lucens V (74)



Otra obra fundamental de esta magnífica banda y la última con la formación clásica de Tokatlian, Santaolalla, Bordarampé y Gianello. Nuevamente un doble vinilo (increiblemente no reeditado en CD). Con menor, aunque no ausente contenido folklórico, igualmente nos deleitan con esas zambas y malambos eléctricos que saben hacer. No dejan de utilizar instrumentos regionales aunque el protagonismo de los vientos y teclados en manos de Tokatlían y la personal guitarra de Santaolalla es predominante. Impecable como siempre en trabajo de Gianello en la batería apoyado por los otros miembros en la percusión. Abordan la temática de los extraterrestres y es interesante comentar que, mientras buscaban material para la obra, surge del encuentro con Fabio Serpa, un ex actor devenido en investigadorde fenómenos sobrenaturales, la realización de la musica para un audiovisual llamado "El Cosmos y el quinto Hombre". Este material se conserva grabado y nunca ha sido publicado. Para las presentaciones entablan relación con Oscar Araiz, que participará con su ballet e incluso representará la obra en París. Luego de este álbum Santaolalla y Gianello se separan de la banda, fundamentamente por diferencias en el enfoque filosófico de la comunidad. Un par de años después editarán junto a otros músicos el álbum de Soluna "Energía Natural". Arco Iris continúa con Ara, Bordarampé y otros musicos.

Los Elementales (77)



Al alejarse Gianello y fundamentalmente Santaolalla, principal compositor, muchos pensaron que la carrera de Arco Iris estaba terminada. Luego de un prolongado lapso sale en 1976 un simple que contiene dos temas ( Sin Contratiempos / Los del casco de Oro), en cuya portada no aparece el nombre "Arco Iris" que marcan una transición entre la era de Santaolalla y los tiempos por venir. Ara Tokatlian es ahora el único lider musical de la agrupación y ocupa un papel fundamental no solo en los vientos sino también en los teclados (piano y sintetizadores), en los que ha venido desarrollando un muy buen trabajo. es además el principal cantante. Las composiciones ahora se despojan del gran bagaje folklórico que poseían y se enmarcan el el área de la fusión jazz rock, aunque conservando aires autóctonos. Las nuevas adquisiciones de la banda Ignacio Elisabestsky en guitarras y José Luis Pérez en batería y percusiones despliegan un trabajo elogiable que termina de conformar un álbum excelente, con el cual Arco Iris cierra su actividad discográfica durante los 70s.

Simples

1969: Lo veo en Tus Ojos / Canción Para una Mujer. RCA
1969: Solo Tengo amor / Luisito Cortate el Pelo. RCA
1970: Blues de Dana / Quien es esa Chica. RCA
1971: Es Nuestra la Libertad / Zamba. RCA
1971: Mañana Campestre / Soy un Pedazo de Sol. Music Hall

1972: Llegó el Cambio / El Niño, La libertad y las palomas. Music Hall

1972: Hoy he visto al Rey / Sudamérica. Music Hall
1973: Detrás / La savia Verde. Music Hall
1973: Adonde Irás Camalotal /Kukuricu. Music Hall
1976: Sin Contratiempos / Los del casco de Oro. Caba


Recopilaciones (vinilos)



Listado de Temas:
01 - Blues de Dana
02 - La lluvia
03 - Volar
04 - Para vos
05 - Una tarde más
06 - Es nuestra libertad
07 -Canción para una mujer
08 - Lo veo en tus ojos
09 - Sólo tengo amor
10 - Y ahora soy
11 - Quien es la chica
12- Luisito cortate el pelo
13- Abre tu mente

Groove. Serie Oro Musical.

Listado de Temas:
01 - Blues De Dana
02 - Quien Es La Chica
03 - Lo Veo En Tus Ojos
04 - Canción Para Una Mujer
05 - Abre Tu Mente
06 - Camino
07 - Canción de Cuna para el Niño Astronauta
08 - Volar
09 - Zamba
10 - Es Nuestra la Libertad
11 - La Lluvia
12 - Luisito Cortate el Pelo

RCA

Listado de Temas:
01 - Negro y Blanco
02 - Vasudeva
03 - Hombre De Madera
04 - Nuestro Amanecer
05 - Blues De Dana
06 - Tiempo De Resurreccion
07 - Mañana Campestre
08 - Garza Celeste
09 - Ignea , Aérea y Marina
10 - Busca La Estrella Elegida

Music Hall, 1979

CDs

Cronología I (CD): Con material de los primeros simples y el primer álbum (Arco iris).
01 - Lo Veo En Tus Ojos
02 - Cancion Para Una Mujer
03 - Hijo Del Diablo
04 - Luisito Cortate El Pelo
05 - Solo Tengo Amor
06 - Blues De Dana
07 - Quien Es La Chica
08 - Quiero Llegar
09 - Hoy Te Mire
10 - Camino
11 - Coral
12 - Te Quiero, Te Espero
13 - Luli
14 - Canción de Cuna para el Niño Astronauta
15 - Y Una Flor
16 - Tiempo
17 - Y Ahora Soy
18 - Es Nuestra Libertad
19 - Zamba
Cronología II (CD). Temas que habían aparecido en las recopilaciones en vinilo y el LP Suite N° 1.
01 - La Lluvia
02 - Volar
03 - Para Vos
04 - Una Tarde Mas
05 - Abre Tu Mente
06 - Suite No. 1
07 - Mujer
08 - Y Yo Quiero
Sudamérica o El Regreso a La Aurora (CD). Doble CD, Music hall 10076/7-2. Aparentemente no es una edición autorizada.


Volver al Indice
Pagina principal


No hay comentarios: