lunes, 26 de noviembre de 2007

Entre Gatos y Violadores

Pablo Alabarces

En el ensayo subtitulado “El rock nacional en la cultura argentina”, Pablo Alabarces muestra indiscutibles meritos, ideas muy afirmadas, una inusual capacidad para transmitirlas, información adecuada y una bastante consistente (no completa) falta de sumisión a ideas preconcebidas que elevan a la categoría de ídolos a algunos seres humanos que gozan de la condición de ser artistas. Creo que en el afán de revisar todo, Alabarces se lleva por delante a algunos personajes que en mi opinión han desarrollado meritos suficientes como para ser eximidos de reproches. Claro que por otro lado es inevitable que se trasluzcan en algún algunas antipatías y hasta alguna preconcepción bajo el manto de un análisis rigurosamente objetivo. Como evadirlo siendo Albarces, al igual que quien escribe este comentario y la casi totalidad de quienes lo lean parte interesada por el solo hecho de pertenecer al que el autor llama “colectivo del rock”. El autor se concentra en los aspectos que rodean a la llegada del rock al universo latinoamericano, particularmente a la Argentina, como se recibió este fenómeno y como se acomodó entre las partes interesadas, incorporándose a la cultura y a la industria. Analiza los factores comunes y las contradicciones, meritos y miserias de los componentes de este llamado “rock nacional”. Se anexa completa bibliografía, algunas letras de canciones y unos pocos textos de libros y revistas. Un posición interesante, bien desarrollada y un buen punto de partida para iniciar una discusión.

  • Origen: Argentina 1993
  • Idioma: Castellano
  • 138 págs.
  • Ed: Ediciones Colihue

No hay comentarios: