lunes, 26 de noviembre de 2007

Entrevista a Roberto Fiorilli, uno de los pioneros del rock colombiano, miembro de The Speakers, Siglo Cero, y Columna de Fuego.

Roberto Fiorilli nació en Italia. Radicado en su juventud en Colombia participó de los primeros movimientos musicales juveniles inmersos en el beat con su banda The Young Beats. Poco tiempo después integrará The Speakers, banda que generó una de las obras psicodélicas más interesantes de Latinoamérica: Los Speakers en El Maravilloso Mundo de Ingeson. Las primeras agrupaciones progresivas también lo contaron entre sus miembros. Roberto fué el baterista de Siglo Cero y Columna de Fuego y de los precursores Time Machine. Actualmente asentado en su país natal, nos brinda un extensivo relato en el que se repasa la historia de los orígenes del rock colombiano.
por Humberto Luna


Las imágenes de los álbumes han sido obtenidas de la página
personal de Roberto Fiorilli: www.robertofiorilli.it


Naciste y actualmente vives en Italia. ¿Cuando te trasladaste a Colombia y como comenzó tu relación con la música y el rock? Nacì el 13 de julio del 44 en Gavorrano que es un pueblo de la provincia de Grosseto en Toscana italia central (la fraccion es Caldana) donde recientemente se descubriò que la iglesia local fue contruida sobre un proyecto de Michelangelo Buonarroti nada menos!!! Mi padre emigro en el 48 a Argentina y yo con mi madre llegamos alli en el 49. Estuvimos viviendo en Cordoba hasta el 55 despues mi padre se trasladò a Bogota en Colombia.
De mi infancia en Argentina recuerdo con inmenso placer el hecho de no heberme sentido nunca un extraño gracias a la capacidad del pueblo argentino de brindar hospitalidad y afecto, cosa que a decir verdad es una característica común de los pueblos de Latinoamérica en general.
Los muchachos del barrio, todos más grandes que yo me llevaban con ellos durante los carnavales, porque yo cantaba las melodías italianas y no solamente ya que en el barrio había gentes de todas partes, turcos, armenios, griegos, albaneses, árabes, europeos y hasta japoneses, y yo me aprendía las canciones que me enseñaban en los idiomas originales. En Colombia mi padre, tenía una actividad en propio, siendo apasionado de música y de electrónica era inevitable que comenzara a construir aparatos para amplificar el audio, primero equipos de HI FI y después equipos para amplificación de grupos musicales, fue así que después de haber tenido experiencias con el teatro, la cinematografía, la pintura y la literatura (Colombia de los años 50/60 era un fermento de ideas e iniciativas culturales extraordinarias), un día fuimos con mi padre a llevar un woofer para el bajo a unos muchachos que tenían un grupo de música moderna. Se llamaban "Los Flippers", y yo que ya desde hacia un tiempo, después de ser un gran apasionado del jazz, (Mulligan, Baker, Kruppa, Davies, Gyllespie, etc.) me había dado cuenta que en el mundo venia arrollando un fenómeno que se llamaba BEAT, en Inglaterra ,y en Latinoamerica, GO GO ó YHE YHE, también la nueva ola, y nos llegaban de Argentina y de México, Billy Cafaro, Rocky Pontoni , Leo Dan, TNT, Enrique Guzmán, etc, etc. Ese día en el ensayo de Los Flippers quede definitivamente conquistado. En ese mismo día, estaba Ali Alvaro Diaz, quien me propuso que nos viéramos y que montáramos un grupo de la nueva onda. El cantaba, y yo dije que tocaba la batería (en realidad era mi sueño dorado), yo no tenia instrumento, había aprendido a construir los ritmos en la mesa con el cuchillo y el tenedor en el plato y con los vasos, con gran desesperación de mis padres, así que con esta dosis de absoluta inconciencia, comenzó la primera aventura. Álvaro se consiguió a Miguel Suarez que tenia un bajo electrificado con micrófonos de los teléfonos públicos, y Ernesto Suarez que tenia una imitación de una guitarra Teisco, yo me conseguí una batería hecha por un artesano que las construía copiándolas del catalogo de la Ludwig. También tenia el nombre, The Young Beats, comenzamos a montar temas del beat inglés, y como nuestros gustos se orientaban más por el lado de Rollings que de Beatles, los primeros temas fueron de estos y de otros alternativos de ese periodo, Animals, Dave Clark Five, Gerry & the Pacemakers, Small Faces,etc etc.
El grupo debuto en el auditorio de la radio 1020 de Bogota y fue un extraordinario suceso, cientos de llamadas a preguntar quienes éramos y el Zar de la TV de ese entonces (y por muchos años en el futuro) Alfonzo Lizaraso, nos propuso en ESTUDIO 15 en la Red Nacional, desde ese momento comenzamos a hacer parte de los 5 grupos lideres de ese fermento musical o sea: The Speakers, Los Flippers, Los Ampex, Los Danger Twist y Los Yetis.
El fenómeno se extendía como el aceite sobre el agua y los grupos nacían a diario pero la selección natural era dura y muchos no sobrevivieron y no dejaron trazas de si, (discos o grabaciones). Los que quedábamos nos fuimos adaptando y trasformando a medida que el panorama de la nueva música se extendía a nuevas experiencias, por ejemplo The Young Beats, que ya habían cambiado (Álvaro se dedico al management), con la entrada del nuevo cantante y segunda guitarra Fernando Córdova, y con el retiro de Ernesto que cedió el puesto de guitarra líder a Ferdy Fernández, con los cuales grabamos el único LP para la disquera BAMBUCO, que ya tenia entre los suyos a The Speakers con el álbum "La Casa Del Sol Naciente". Eduardo Calle Patrón del sello se había dado cuenta del negocio que se abría con el Go Go. Y con él las otras disqueras, en especial Codiscos y Fuentes de Medellin que publicaron una serie muy extensa de LP o de 45 de los nuevos grupos, haciendo que las internacionales Polydor, CBS, RCA, PHILLIPS, etc, se interesaran del fenómeno. Obviamente también estaban metidos en el calderón los baladistas cantantes de la nueva ola en un grupo no muy homogéneo y muy desordenado. De todos modos la oferta se hacia desde Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora, Maria Elvira, Margie, Ernesto Satro, Vicky; Claudia, y como mínimo otro centenar de nombres que prosperaron y vendieron discos en el periodo que va del 58 a los primeros 70 donde todo comenzó a cambiar y la selección natural se comenzó a evidenciar mas acentuadamente.

¿Había un verdadero movimiento entorno al rock en Colombia? ¿O simplemente se trataba de unas cuantas bandas que intentaban hacer algo individualmente? En ese periodo no cabe duda de que al interno de ese fenómeno tuvo vida con algunos grupos un movimiento paralelo que inicialmente era Beat, o Pop y que se convirtió en el primer movimiento Rock del país. Los grupos comenzamos a afinar el tiro y con las nuevas tendencias del panorama internacional, algunos nos metimos en terrenos insidiosos musicalmente, asi,mientras Ampex, Young Beats, Yetys, Dangers, morian para dejar puesto a nuevos grupos,que se formaban con los musicos de los mismos grupos que desaparecian, como es el caso de Time Machine nacido con los ex Youg Beats Roberto Fiorilli y Fernando Cordova, y los ex Ampex,Yamel Uribe y Oscar Lasprilla. Este fuè un grupo de esos que se pueden definir "para musicos" ya que los que venian a oirnos en La Bomba (discoteca simbolo de los 60 en Bogota) eran los integrantes de los otros grupos, porque tocabamos lo que ellos no se atrevian por ser considerado alternativo o no comercial, como Yardbyrds, Cream, Butterfield, Electric Flag, etc. De todos modos estaba cambiando radicalmente el ambiente musical, el Beat tenia los dias contados y con el Festival de Woodstock se abrian nuevos senderos.
Las casas discograficas se hicieron mas selectivas y lograr hacer un disco ya no resultaba tan fácil como en la onda de la euforia del inicio, asi que Time Machine no fuè mas alla de un EP con 4 números para Disco15.
En ese periodo Los Speakers, con su líder Rodrigo Garcia y el bajista Humberto Monroy, fundador del grupo desde cuando se llamaban"Los Dinamicos", habian tenido problemas con Edgar, baterista, y la salida de este se convirtio en motivo de un cisma por el cual se quedaron sin bateria, segunda guitarra y tercera guitarra, pues Luis y Oswaldo se retiraron con Edgar. En ese momento Time Machine no se la pasaba muy bien porque el publico normal de las discotecas queria bailar con la musica comercial, y no se divertian con grupos serios asì que la falta de trabajo convenciò al bajista Yamel a irse para España en busca de fortuna, y fue así que Rodrigo y Humberto nos propusieron a Oscar y a mi de entrar a ser parte de The Speakers, para una gira en Ecuador. Era el final del 67 y partimos con esta formación para Quito, Ambato y Guayaquil, donde estuvimos hasta enero o febrero del 68. Cuando volvimos a Bogota, Eduardo Calle de Bambuco nos propuso el cuarto LP con el grupo renovado, ya que los anteriores de The Speakers habían vendido muy bien.
Obviamente el grupo con los nuevos elementos no era el mismo, Oscar y yo habíamos llevado la semilla del cambio cultural y ya no era el grupo de chicos GO GO, teníamos conciencia del tiempo de la sociedad y de la política, y debo decir que Humberto y Rodrigo estaban absolutamente de acuerdo, tan es así que decidimos dejar de hacer "covers" para dedicarnos a componer nuestra propia música. Así el cuarto álbum nace con 12 temas propios, 3 de cada uno de nosotros donde se evidencia la tendencia personal. Rodrigo enamorado de la música culta europea medieval, Humberto cultor del voudeville, del country y del pop ingles, Oscar con la pasión por el soul, el rithm & blues, y yo con mi eterna búsqueda del lenguaje alternativo de las baladas hasta el folklore.
El disco salió en primavera y fue acogido de manera tibia. Los fans de The Speakers vieja manera, no se mostraron entusiastas del nuevo feeling y aunque la critica lo acepto bien, no dio el resultado esperado en ventas.

El último álbum de Los Speakers, En El Maravilloso Mundo De Ingeson, creo que es maravilloso además de ser un álbum de avanzada para la época. ¿Cómo fue el proceso que desembocó en esta obra? Yamel Uribe desde España, llamó a Oscar para que se fuera con él, cosa que Oscar hizo, viendo que las cosas se alargaban. Se fue para Europa continental, y después paso a Inglaterra y trabajo muy bien como autor y productor. Quedamos Humberto, Rodrigo y yo, entonces comenzamos a pensar que un disco no es solo un disco, sino la base para poder expresar no solamente la música, el sonido sino también, la grafica. las ideas, los conceptos de vida y participación a los hechos culturales y sociales de cada individuo, asi que se formo en nosotros la idea que el próximo trabajo no seria solo música, sino también fotos dibujos comentarios etc.
Comenzamos con proponerle la idea a las casas discográficas, Bambuco, CBS, Phillips, Polydor, etc. La respuesta fue unánime: "demasiado costoso arriesgado y poco comercial". A ese punto decidimos todo por el todo: "Lo Hacemos Nosotros".
Yo en mis primeros años de los 14 a los 20 había tenido experiencias en campos diferentes y conocía personas entre los pintores escritores, fotógrafos, ilustradores, etc, así que valiéndome de esas relaciones comencé a buscar una serie de colaboraciones, para la carátula un dibujo de Cortázar, para el interno un dibujo de Carlos Granada (Primer premio del Salón Nacional de Pintura '67), grabado del Maestro Augusto Rendon, comentario de Darío Ruiz sobre el momento político, y un comentario del Dr Drezner, musicólogo y comentarista del periódico El Tiempo de Bogota, y a su vez dueño de los estudios Ingeson, quien nos propuso que si utilizábamos el nombre del estudio de alguna manera, nos dejaba el estudio gratis por las noches, o sea que allí nace The Speakers En El Maravilloso Mundo De Ingeson, que maravilloso lo era de verdad con la consola Langhevin de 42 canales, con las grabadoras Ampex 24 CH, con los ecos de repetición los reverberadores, los micrófonos Neuman y RCA, los pannings, limitadores, compresores, y todo el aparataje que para los músicos de ese periodo era el país de las maravillas. Para la campaña fotografica, mi amigo y compatriota, Danilo Vitalini realizo mas de 300 tomas por todo Cundinamarca (estado federal donde esta Bogotá) y mi amigo, compatriota y compañero de escudería de GO KART, Luigi Sandri realizó el trabajo gráfico en su taller de litografía en quadricromía.
Para la parte "física" del disco el corte master se hizo con tornio Scully, y se imprimió en las industrias Fonoton (Phillips Colombiana), el disco fue empaquetado por nosotros mismos y antes de cerrarlo con el celofán le dábamos una espolvoreada con spray a la esencia de rosa. ¡¡¡¡Yo tengo uno sin abrir que todavía a distancia de 36 años todavía huele a rosas!!!!
La critica y los medios de información, radio, prensa, televisión, lo recibieron con gran atención y con críticas halagadoras, gran profusión de artículos con fotos y entrevistas por montones, pasajes por la TV nacional y local. O sea todos hicieron lo que se puede hacer en estos casos. ¿Resultado?: de la edición que nosotros pensábamos "inicial" de 1000 copias, se vendieron poco mas de 800. Los motivos después de 36 años analizados con la debida frialdad del "después" pueden ser tantos… un producto absolutamente fuera del tiempo, la falta de apoyo de una cadena de distribución regular (el disco lo producimos nosotros con un nombre de etiqueta KRYSS RECORDS y el sello KS 430336 HP 1/5 esta por el telefono de mi casa mas la sigla de HIJ…PU... un quinto). Como vez la rebeldía a las convenciones es total hasta en eso!!! y en ultimo análisis, probablemente el año 1968 en Colombia no era el mas indicado para un trabajo de esa naturaleza: así que...

Los Speakers contaban entre sus miembros a Rodrigo García, que fuera, según se dice, miembro del Ejército de Liberación Nacional... Después de esta aventura, Rodrigo García decidió irse para su país, España, quiero aclarar que en el web circula una voz que lo indica como muerto combatiendo por el ELN en Centroamérica. La noticia es absolutamente falsa e infundada, Rodrigo García jamás fué parte de ningún grupo político rebelde y menos de ningún partido o corriente. Rodrigo vive en Chiclana e Andalucía, y en los años 80/90 fue integrante de algunos grupos que hacen parte de la historia del POP español como Solera, Canovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán, Pekenikes, etc. y es autor de canciones como Linda Prima Maria y Amaranta, y la Solo Pienso En Ti que grabara recientemente Miguel Bose.

¿Pero, eran ustedes una banda politizada? Uno tiene la impresión de que en ese momento había en Colombia una fuerte unión entre los musicos y las tendencias politicas. Los grupos pre-rock Colombianos no fueron politizados, aunque mis grupos y yotuvimos siempre en general simpatías por la izquierda. Tan es así que Time Machine fue el único grupo que hizo conciertos en La Casa De La Cultura de Bogota, conocida sede de izquierdistas. El hecho de ser extranjero, no favoreció mis simpatías políticas ya que era altamente desaconsejado meterse en tales cuestiones. Los primeros grupos beat sin embargo contaron con el apoyo de un movimiento alternativo conocido como NADAISMO. Los Yetys de Medellin donde el movimiento tuvo su esplendor son un ejemplo, aunque creo más por motivo geográfico que ideológico.

Luego de este periodo es cuando integran Siglo Cero.
Al irse Rodrigo, Humberto Monroy y yo decidimos hacer la música que nos daba la gana. Asi que junto con el ex Young Beat, Ferdy Fernández comenzamos con Siglo Cero era el inicio de los 70 y otra vez el panorama internacional cambiaba. El rock se hacia adulto a través de definiciones que en si no dicen nada, son solo etiquetas pero que en fondo reflejan una identidad de partenencia, el experimental, el progresivo, dan de si muestras de contaminación con otros lenguajes musicales y fue lo que nosotros comenzamos con Siglo Cero, música experimental. Partiendo de un "pattern" rítmico, y de una estructura armónica o giro establecido se creaba la base para el solista de turno, y así se pasaba la pelota al próximo solista pasando por el tema y de nuevo la estructura armónica hasta el clímax y el final. Con este sistema,"open" hacíamos un concierto con 2/3 temas y cada concierto era diferente, nunca repetimos ningún tema pues eran libres improvisaciones que partían de las diversas estructuras rítmico-melódicas, es mas o menos la andadura del jazz en un contexto rockero.
El grupo llamo la atención de los mismos músicos, y comenzaron a llegar nuevos, Ferdy se fue para Cali y nosotros seguimos adelante con Jaime Rodriguez (ex Ampex), con Manuel Galindo, guitarrista de las nuevas levas, con Mario Rene saxofonista del mundo del jazz, con Edgar Restrepo percusinista, locutor,y en un periodo con la actriz Margalida Castro como flautista. De este grupo, así de insólito para el ambiente farandulero de entonces solo queda una auto producción de Discos Zodiaco del concierto del Festival de la Vida en el Parque Nacional. A la hora de utilizar las cintas que había echo el estudio móvil de Ingeson nos dimos cuenta que el material era inutilizable, así que nos reunimos Humberto, Manuel Jaime, Mario, Edgar y yo en Ingeson y grabamos un take en directa y sin ningún artificio para poder publicar el LP del cual ya se habían estampado carátulas, etc.

¿Que haces despues de Siglo Cero? Siglo cero duro pocos meses, Jaime Rodriguez y yo junto con el bajista Marco Giraldo hicimos Columna De Fuego, inicialmente en trío, con la cual grabamos un single para Polydor. Estabamos ya orientados hacia la valorización del folklore de antecedente africano de las costas de Colombia, pero antes del sucesivo desarrollo de Columna como banda, hicimos mucha experiencia de soporte para los cantantes en las giras y en las grabaciones para las casas discográficas. Jaime y yo figuramos en mas de 300 álbumes de ese periodo (parece ciencia-ficción pero es verdad).

¿Tuviste alguna participación en Genesis? Humberto y Edgar crearon con otros músicos un grupo que fue muy conocido en los 70, GENE-SIS..En el primer LP con Átomo, participe en dos números con mi amigo Humberto: Adiós y La casa del sol.
Yo tuve un periodo personal en el cual por razones económicas forme parte del grupo de moda del momento Jimmi Salcedo Y Su Onda Tres col el cual grabe el segundo álbum para Codiscos de Medellín, pero después de 6 meses me salí por mi incompatibilidad de ideas con el líder.

Volviendo a Columna de Fuego... he leído que hicieron una gira internacional.
En un punto Columna De Fuego se vuelve una banda con Jaime Rodriguez que pasa al bajo, Koky Abarca de los Gatos, a la guitarra, Cipriano Incapie y Adolfo Castro, trompetas, Jairo Gómez trombón, repertorio construido sobre una búsqueda personal y ayudado por el musicólogo Esteban Cabezas, marido de Leonor Gonzáles Mina "la Negra Grande De Colombia". Montamos un espectáculo de música del Pacifico y del Atlántico, hicimos una gira por Colombia y por los contactos que tenia Esteban nos fuimos para la ex DDR y la Ex URSS donde estuvimos en 60 ciudades de los 16 estados de la ex Unión Soviética. Después de 4 meses fuimos para España, ¡¡¡país europeo donde por lo menos se habla español!!! y allí grabamos el LP con la RCA…parece todo bien todo estupendo ¡¡¡pues NO!!! El productor que nos toco era Ernesto Duarte, gran músico de los años 40/50 en Cuba autor de Nicolasa, Como Fue, etc. Hasta aquí nada de que quejarse, solo que Ernesto tiene un hijo, Ernesto Duarte JR, y este hijo es el conguero, saxofonista, arreglista y autor ¿¿¿de quien???? ... ¡¡¡pues de BARRABAS!!! grupo español que en ese momento era la flor en el ojal de la RCA española… conclusión… La Columna de Fuego, para encontrar el disco había que buscarlo como la clásica aguja en el pajar, ¡¡¡Barrabas se encontraba hasta en la sopa!!! Clásicas cosas de la vida. Ahora me rió de eso pero en ese momento ¡¡¡me daba piedra!!!
El grupo fue resbalando de dificultad en dificultad., Problemas sindicales con el gremio de músicos españoles muy aguerridos, y el renuevo del permiso cada tres meses. Yo personalmente con mujer y tres hijos, más uno que nació en Madrid… no estaba para soplarle las narices a los patos, así que decidí venirme para mi país donde para ese entonces se habían vuelto mis padres.

¿Cómo ha sido tu trayectoria musical una vez que te radicaste en Italia? La decisión de abandonar todo fue durísima, pero el imperativo del momento fue la familia. Bien resuelta la situación y con el nacimiento del quinto y ultimo hijo, comencé a arremangarme y ver que se podía hacer por aquí, en tanto los grupos pop italianos de los 60 habían desaparecido, Giganti, Equipe84, DikDik, etc, habían cerrado por falta de clientes y nacían una generación nueva que es de la que ustedes hablan en su site, es decir los grupos del Progresive: Premiata Forneria, Banco, Le Orme,y en los últimos 70 ya casi 80, Arti e Mestieri, Perigeo, Area, estos últimos con músicos extraordinarios.
El ambiente profesional, exclusivo y sumamente difícil no me permitió de poder entrar en los grandes centros de la música: Milan, Roma ó Bologna, porque aquí como allá "el que se va de Sevilla pierde su silla". Y yo la silla la había ya perdido en Colombia, ¡¡¡figurarse si me iban a dejar sentar por aquí!!! Asi que me volví para mis tierras en Toscana, donde poco a poco y con tenacidad he formado grupos que trabajan decentemente dentro de un circuito mas a medida de hombre donde no tengo nada que ver con las grandes etiquetas discográficas del pasado (están en desgracia en este momento) así que me he creado mi espacio con varios grupos que van desde Macondo, música caraibica, Guayaba.. .Si...música popular de Latinoamérica, ¡¡¡Duro!!! latin jazz, Jingo Band... Santana music,
y muchas otras experiencias con etiquetas independientes, la mayor satisfacción para mi en este momento es poder tocar en clubes pequeños donde la gente va para oír a los músicos y ¡estar en contacto directo con el publico a pocos pasos! Otra gran satisfacción es la de que me vienen a buscar para colaboraciones músicos mucho mas jóvenes, ¡esto quiere decir que algo bueno estoy haciendo todavía!

¿El material grabado con tus bandas ha sido reeditado? De los discos del pasado sé que The Speakers En el Maravilloso Mundo De Ingeson, es el que más ha sido reeditado en vinilo y en CD esto porque nosotros vendimos los derechos a la Polydor de México para recuperar gastos. De Columna de Fuego salió en Colombia en el 75, un LP pero yo no lo tengo, me queda solo una cinta que hice con un cassette y 4 números en una cinta mono de la TV Colombiana, y no lo he visto reeditado en ningun site web, Siglo Cero idem, tengo el LP original. Time Machine, la misma cosa. De Young Beats, vi en un site Koreano una reedición, y en Alemania saldrá en el 2004 una reedición en vinilo de Young Beats + Time Machine.

Roberto, quiero darte las gracias no solo por aceptar la entrevista sino también por brindarnos tanta información sobre la historia del rock colombiano ¿Algunas palabras para finalizar? Creo que de esta generación de personas que hicimos la historia de la música pop rock en la Colombia de los años 60/70, desaparecieron por varios motivos, muchos y no solo los extranjeros sino también colombianos se fueron por el mundo en busca de mejores oportunidades, algunos lo lograron otros no, algunos cambiaron oficio o pasaron a la musica tropical, desde siempre mas redituable, otros simplemente se dedicaron a su vida privada.
Si se busca en el web "músicos colombianos años 60" o "rock colombiano años 60", tristemente no aparece nada o a lo sumo dos o tres sitos en donde nos dicen que en un principio estaban Los Speakers Los Flippers Los Danger y Los Yetys ... Fin.
¡¡¡Que Tristeza!!!


Bagno Di Gavorrano 21-12-2003.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Me encanta esa música, los colombianos por culpa de la maldita moda y el sistema somos sordos.