domingo, 25 de noviembre de 2007

Entrevista a Willy Quiroga (Vox Dei)

por Humberto Luna

¿Como te conociste con los otros miembros de Vox Dei Rubén, Ricardo y Godoy me fueron a buscar a un lugar que yo frecuentaba en Berazategui y quedamos en vernos al otro día, sábado a las 14 hs. en punto y fue una sorpresa que fuéramos todos puntuales, porque tenia anteriores experiencias con otra gente y nunca había sido así, esto me hizo suponer que este grupo seria diferente... no me equivoqué.

Al principio como Match 4 hacían covers. ¿Cuándo largaron con los temas propios? No estuvimos mucho tiempo haciendo covers, no habrán pasado mas de seis meses de la reunión que comenzamos a mezclar covers y propios.

¿Es verdadera la anécdota de que fue Spinetta el que los estimuló a cantar en castellano? Al terminar un recital en el Teatro Payró, en los camarines, entro el flaco y nos dijo que la banda sonaba muy bien, pero que no entendía porque, teniendo todo un idioma a disposición, cantábamos en inglés... Entendimos que tenia razón... ya teníamos el antecedente de los Manal cantando en castellano además de los Almendra.

¿Cómo se contactan con Álvarez y graban para Mandioca? Por un amigo mío que me da una tarjeta de alguien conectado con Álvarez que nos vino a escuchar en un boliche de un amigo en Quilmes, con publico por supuesto y realmente fue un buen show y eso los convenció para que nos hicieran grabar una prueba...un simple con Azúcar Amargo y Quiero ser...el primero mío y el segundo de Soulé. Como tuvo muy buena repercusión la difusión del mismo, se hizo la grabación del primer álbum "Caliente", con temas como "Canción para una mujer", "Compulsión", "El regreso del Dr. Jeckill", "Presente" y otros que se convirtieron con el tiempo en clásicos de Vox Dei.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de "La Biblia"? Fue un trabajo que nos demando un año y medio. Ensayábamos todos los días y grabábamos todo y después lo escuchábamos y guardábamos lo que nos parecía bien y lo demás se descartaba.
Desde el principio habíamos estado buscando una idea lo suficientemente profunda como para encarar una obra de tipo conceptual, cuando Ricardo me dijo que podríamos hacer "La Biblia", todas las demás ideas se dejaron de lado, ya que no creímos que hubiera algo más importante.

¿Cómo lograron que el sello los bancara con la idea y además publicarlo en doble LP? La producción la comenzó Mandioca, o sea Jorge Álvarez y Pedro Pujo, pero casi al final de la grabación, decretaron la quiebra de Mandioca y entonces el sello Disc Jockey se encontró de pronto con que era dueño de lo que con el tiempo seria una de las obras más importantes y un clásico de la música popular argentina. El dibujo central es un dibujo que yo hice para acompañar el poema que escribió Ricardo.

Hoy en día puede verse como una actitud excesivamente reverente hacia la iglesia el contar con el visto bueno de la curia para sacar un disco. ¿Qué hubiera pasado si no contaban con esta aceptación? El disco ya estaba en la calle cuando fuimos invitados a la curia. En ningún momento se nos ocurrió pedir permiso para hacer algo que sabíamos que estaba pensado y realizado con el mayor de los respetos. El visto bueno llego cuando la obra ya era un hecho y no fue solicitado por nosotros. No sabemos lo que hubiera hecho la compañía, pero es casi seguro que la hubiéramos interpretado inédita.

Nunca han quedado claros, al menos para mí, los motivos de la separación de Godoy ¿Podés explicarlos? Tendrías que preguntarle al propio Godoy por los motivos de su abandono del grupo, no creo poder ser intérprete de sus sentimientos y no creo que me corresponda.

Billy Bond hizo después dos versiones de "La Biblia". Una con el Ensamble (sin la participación de ustedes) y otra en Brasil. ¿Cómo es la cuestión de los derechos y como lo tomaron ustedes? Sobre los derechos se empleó la legislación que rige a SADAIC y a todas las sociedades que administran los derechos de autor en el mundo. En cuanto a la versión hecha por otros músicos, fue como haber pretendido mejorar a la Gioconda pintándole un hermoso bigote D'artagnesco!!

Nacho Smilari entra para las presentaciones en vivo y con él grabaron un simple. ¿Porque no continúo con ustedes? Desgraciadamente para esa fecha Nacho estaba muy enfermo y todo el trabajo y el trajín de los ensayos y los shows resultaron demasiado extenuantes y pusieron en peligro su salud, finalmente decidimos seguir en trío.

"Jeremías, Pise de Plomo" es un disco donde desarrollan muchas facetas diferentes y me parece un muy buen álbum. ¿Pero…fue difícil para ustedes salir a mostrar un nuevo trabajo luego de una obra de la magnitud de La Biblia? No tanto, la gente estaba ansiosa por ver algo más de nosotros y coincido con vos, Jeremías es un álbum que me encanta, además muchos de los temas, hoy tenemos que tocarlos en nuestras presentaciones, porque nuestra gente los reclama.

¿Cuáles fueron las motivaciones para grabar "Cuero Caliente" y porque no incluyen "No es por falta de Suerte"? Como Mandioca quebró todo el material de "Caliente", el primer álbum, quedo cautivo y no podía ser puesto a la venta. Se decidió regrabar todos los temas, esta vez en trío y el que no se incluyo..." fue por falta de suerte...".

¿"La Nave Infernal" sale solo por el tema de liberarse de Disc Jockey o ustedes estaban entusiasmados con hacer un disco en vivo? Ambas cosas.

¿Cómo fue el pase a CBS y que diferencias encontraron en este nuevo sello mientras trabajaron en "Es una nube…"? El precio para la liberación de Discjockey fue La nave... y el dinero de adelanto que nos dio CBS, lo que no nos causo mucha gracia. Pero sabíamos que CBS era una compañía mucho más importante que la anterior. Allí conocimos a Hugo Piombi que fue nuestro productor y con él hicimos otro de los clásicos de Vox Dei, Es una nube...un álbum con una tapa doble excelente y temas que hoy incluimos en la lista de nuestros shows.

Luego ingresa otra vez un segundo guitarrista, Carlos Rodríguez. Hay declaraciones de él diciendo que había participado en interpretación, composición y arreglos de algunos temas publicados en "Vox Dei para Vox Dei", sin que se lo mencionara en los créditos ¿Qué hay de cierto en esto? Bueno creo que él estuvo en algunos temas de Ricardo, pero no sé que paso, eso fue algo que debían solucionar entre ellos. Para mi Vox Dei, éramos tres.

¿Cómo tomaron la decisión de Ricardo de separarse en esa época? Con resignación, ya que en esto no se puede tener a alguien atado a la pata de la mesa, ¿o sí? Él deseaba intentar un camino solista lo cual me pareció y me sigue pareciendo justo, en cambio Rubén y yo, alentados por muchos fans del grupo que consideraban injusta la disolución del grupo porque se alejaba Ricardo, seguimos adelante y ya ves.... han pasado casi 25 años más.

Siempre se comentó que llamaron a Yodi Godoy y a Nacho Smilari para integrarse a la banda en aquel momento. Intentamos que volviera Godoy, pero no resultó, en cuanto a Nacho la versión no es real.

En "Estamos en la pecera" hay un giro en el estilo de la banda. ¿Que pasó que no continuaron en esa línea y que ya no siguieron con Michelini? ¿No estaban contentos con los resultados? Hmmm... Fue un álbum raro y creo que tenemos derecho a intentar nuevas líneas ¿o no? Los primeros en fallarnos fueron los productores, que no le dieron ninguna difusión en vista de lo cual Michelini viajó a España en donde aún esta radicado. Salvo en el caso de "La Biblia" y "Es una nube..", nunca ha sido un grupo que haya tenido difusión masiva, en la actualidad eso no ha cambiado, pero tenemos algo que no se compra ni se vende, las tres generaciones de amigos que nos alientan a... seguir adelante sin mirar atrás.

"Ciegos de Siglos" fue un disco que grabaron junto a los ex La Máquina. ¿No contó con mucha difusión verdad? Este álbum tiene muy buen rock y muy interesante, de verdad, pero también sufrió de ese mal llamado...falta de productor y producción.

En ese disco hay un tema que a mí me gusta mucho, pero que se diferencia del estilo habitual de la banda. "Reflexiones de dos por Miles a la Media Noche". ¿Cómo se les dio por hacer este tema? La letra es mía y yo suelo escribir este tipo de cosas, me gusta observar lo que me rodea y tratar de transmitirlo. El hecho de compartir cosas es uno de los ítems que yo mas remarco, de otra forma se hace muy difícil lograr cosas importantes. Es más, estamos planeando hacerlo en vivo.

Recuerdo un reportaje de un tiempo antes (mientras aún estaba Soulé) en la que prácticamente los colocan a la defensiva y aparecen como teniendo que justificarse por elegir hacer rock y blues en lugar de migrar hacia corrientes más complejas. ¿Cómo recibían ustedes este tipo de comentarios, que aparecían con cierta frecuencia en la prensa rockera, siendo que por otro lado contaban con el favoritismo de su publico? Todos nos exigían que hiciéramos la Biblia II, luego la III y así sucesivamente, tipo Rocky IX, como si fuera lo más natural del mundo componer una obra de semejante contenido. Nosotros estamos orgullosos de nuestras composiciones porque reflejan nuestros sentimientos sin afán de mercadeo, no como lo que pasa hoy con la música. Además… esto me lo dijo BB King, en persona..."yo le soy fiel a mí publico porque ellos son mi patrón, ellos pagan mi salario".

¿Cómo es que Ricardo reingresa y graban "Gata de Noche"? No estuvo muy cómodo en el exterior y busco reinsertarse en Vox y nosotros reconocimos su pasado con nosotros. Se compusieron nuevos temas y ¡voila!...Gata de noche...

Luego armás tu banda Destroyer. Fue para la guerra de las Malvinas y el nombre no fue muy bien recibido por los que armaron un búnker alrededor de Argentina, así que no me pasaron ni una vez en la radio, esas mismas personas que se inflamaron de patriotismo a los pocos días del final de esa maldita guerra, demolieron el búnker que habían levantado y comenzaron sus loas por los Rollings y todo lo que viniera del exterior. Esto hoy no ha cambiado.

A partir de allí Vox Dei es una banda que ha estado presente salvo en algunos lapsos a lo largo de toda la historia del rock nacional. ¿Cuál es tu balance luego de tanto tiempo hablando del rock en general y de Vox Dei en particular? El balance es que hoy, 2004 Rubén Basoalto, Willy Quiroga y Carlos Gardellini, somos un trío al cual siguen y apoyan tres generaciones de amigos, la mayoría de ellos anónimos, pero incondicionales y que son el corazón que nos lleva a seguir...sin mirar atrás...!!!

¿Que podemos esperar de Vox Dei y de Willy Quiroga en el futuro? Sinceridad y sentimientos candentes y muchas canciones mas como si fueran..." cuadros de una exposición".


FEBRERO 2004

No hay comentarios: