lunes, 26 de noviembre de 2007

Sarax: Entrevista a Juan Pablo Velasco y Demetrio Cifuentes

por César Inca.



Antes que nada, gracias por concederme algo de su tiempo para esta entrevista. Ahora que Sarax acaba de lanzar a la venta '570.Kythera', supongo que habrá planes de presentaciones en vivo para su promoción, ¿cierto?

JP: Claro. A partir de Abril pretendemos estar todos ya en Chile promoviendo el disco con presentaciones en vivo. Planes y destinos individuales nos han mantenido en distintos lugares del globo, pero ya se viene.

¿Ustedes conocen y/o tocan con otras bandas de la escena rockera experimental de Chile?
JP: Mis inicios en la música ecléctica fueron junto a Leo Arias (Akinetón Retard) y Doctor Octava (Ábrete Gandul, independiente) compañeros de colegio. Mas tarde tuve la oportunidad de trabajar con "Marmaja" y "La Floripondio" (como ingeniero), quienes presentaban propuestas muy experimentales. Desde 1997 que vivo en EEUU y he seguido las bandas nuevas como puedo a través de Internet. Somos muy amigos de Tryo y Akinetón Retard, y esperamos conocer y compartir escenario con muchas otras bandas luego.

D: Yo también conozco a varios músicos. Diferentes estilos. Por diferentes situaciones: Bandas previas, compañeros de estudio, mundo de los "ingeniebrios" de sonido. Buena gente, mucho talento. Poetas musicales, quijotes y otros alucinados.

¿Tienen estudios musicales?
JP: Estudié batería y composición de música para cine entre 1997 y 2000 en Berklee (Boston). Antes de eso fueron clases particulares en Chile.

D: Algo en el colegio. Después, puro profe particular. Un lujo. Carlos de Santiago, Jorge Campos y el Coto Cortez. Con menos carrete y más estudio con estos profesores, yo sería un gran músico

Sé que los miembros de Sarax se hallan dispersos en varios lugares del mundo. ¿Se dedican a actividades extramusicales?
D: Yo persigo nevazones, soy "el radio" de unos festivales electrónicos y soy traductor. Por el momento no tengo sueldo.

JP: Yo trabajo como ingeniero de sonido y baterista en Los Angeles, California.

Ahora, a modo de introducción histórica de la banda, cuenten algo de los inicios de Sarax, hasta antes de grabar su primer disco.
D: En una estación de trenes en desuso teníamos la ultima pieza del ultimo subterráneo a la derecha. El JP tocaba ahí con otra gente antes. La estación había sido convertida en un Centro Cultural. Muchas bandas ensayaban ahí. Las mejores y las peores. Había que pasar unas lagunas de filtraciones encima de unas tablas para llegar a la puerta. Jugábamos a los pelotazos en la sala abandonada de al lado. Era un tiempo súper gris.

¿Cómo así se dieron las condiciones para que pudieran grabar su disco debut 'Fécula Bicorpórea'?
JP: En ese tiempo Marcelo (Larenas) y yo trabajábamos en un estudio en Santiago (Sonus) y tuvimos la oportunidad de grabar sin costo.

D: Eso es clave. No pagábamos estudio y seguimos el buen consejo de grabar, guardar grabaciones, trabajar con diferentes músicos, etc. En resumen, darle hasta que duela y vivir el proceso del "testimonio".

El segundo disco, 'Ejecución', se editó en el 2001. El concepto del disco es bastante crudo: las vicisitudes emocionales que sufre un condenado a muerte en la noche anterior a su ejecución. ¿Cómo surgió esta idea?
D: Un cuento hecho con poemas que escribí a los 18 años. Años atormentados y paranoicos. Como los que habrían de venir, ja ja Me parecía una historia terrible desde el punto de vista de Pirrón. Quizá el más grande stress experimentable. Creo que nació de mi miedo a levantarme temprano o. . . porque el insomnio es una enfermedad que a veces sufro.

¿Por qué se incluyó aquí un par de temas que ya habían aparecido en 'Fécula...'?
JP: Al momento de lanzar 'Ejecución', veíamos a 'Fécula Bicorpórea' como un disco/demo. Quisimos rescatar los dos mejores temas del disco y además los remasterizamos, lo cual mejoro el sonido. De hecho, hay un tercer tema llamado "Palpito", que fue completamente remezclado. Fue una sorpresa ver que luego de lanzar 'Ejecución', hubo interés por el primer disco de parte de distribuidores.

¿Cómo así contaron con la colaboración de Tryo?
JP: Somos amigos de Tryo hace tiempo. Marcelo y yo trabajamos con ellos como ingenieros y Demetrio se juntaba con el Coto constantemente a estudiar y carretear. Personalmente conocí a Tryo para la grabación de su primer disco, pues lo grabaron en Sonus, donde yo trabajaba, y participe como ingeniero. Luego grabe y mezclé su segundo trabajo "Crudo". En un momento les propuse tocar un tema mío y aceptaron. Lo tocamos en vivo en 1999 y al año siguiente lo grabamos para el disco.

Para el tercer disco, '570.Kythera', Sarax pasa a ser un cuarteto con la inclusión de Nicolás Figueroa, quien ya había colaborado con ustedes en 'Ejecución'? ¿Cómo se dio esto?, ¿simplemente de forma espontánea, o fue una decisión meditada?
D: El Nico es un hermano hace muchos años. ¡Qué gran músico! un talento como yo he visto pocos. Estuvo en los dos discos anteriores. Incluso hay un tema escrito por él en el primero que se llama "Subterbaño". El Nico es también parte de la Ludwig Band y de H-Sur. A la vez esta trabajando en su proyecto solista que se va a llamar "KO" . Yo ya he escuchado algo, de hecho participamos en algunos temas. Es increíble, armónico, y más cercano al corazón que a nada.

Para esta ocasión tuvieron la oportunidad de grabar en Westlake Audio, en Los Angeles. ¿Cómo fue la experiencia?
JP: Tuve la suerte de trabajar en Westlake por 3 años, durante los cuales tuve la oportunidad de grabar mis propios proyectos. "Dos mundos" de Tryo y "570.Kythera" de Sarax fueron grabados ahí. La experiencia fue increíble, los equipos y micrófonos top realmente ayudan. Eso sí, ahora la tecnología está acortando cada vez más la brecha entre un estudio como Westlake y el promedio de estudio en países como Chile.

D: Para mí, BACÁN. Algo que siempre agradeceré a Juan Pablo. Gracias a él se hizo esta grabación en Westlake. Es como jugar con tu equipo de fútbol del barrio en el Santiago Bernabeu.

'570.Kythera' también se basa en una historia conceptual, y asimismo incluye al personaje Juan Pirrón, el condenado de 'Ejecución'. ¿Quién es exactamente este personaje?, ¿tal vez un "alter ego" de Sarax? ¿Volverá a aparecer en siguientes discos?
D: No podemos revelar la identidad completa de Pirrón, según lo que él mismo nos solicitó por contrato. Por su parte, Larenas (guitarrista) en esta etapa tira ideas de combinaciones monstruosas que luego adapto para construir la historia. Mis colegas saltan con ideas aleatorias y chistes que terminan siendo clave. Te puedo adelantar que al entrar al agujero negro de Iarkos existe la posibilidad de que los sectarios Makronas junto a Zirok y Pirrón lleguen a un Club Med del Caribe donde nuestro héroe Pirrón tomaría piñas coladas, usaría anteojos negros onda retro y una pequeña zunga roja. Consecuentemente, a la vez nuestra música se transformaría en tropisalsa latina con maracas. Obviamente, también pueden ocurrir otras cosas aleatorias y bizarras, aun no se decanta todo esto.

'570.Kythera' expone efectivamente un retrato de la pugna desesperada de la libertad individual por mantener su integridad en un sistema opresivo, una pugna que lleva lamentablemente al fracaso. Mucho de ello había también en 'Ejecución'. ¿Se puede decir que la rebeldía y la insatisfacción son temas favoritos de inspiración para Sarax?
D: No podemos generalizar. Yo no diría que para todos los integrantes estos son temas centrales, ni menos todo el tiempo. Pero en lo personal, y creo hablar también por Pablo, son fundamentales. Si él y yo hubiéramos vivido en otra cultura u otra sociedad quizá habríamos cometido algunas locuras. . . más graves que grabar inocentes discos.

¿Hay tal vez alguna connotación política en la historia de '570.Kythera'? Pregunto esto por la constancia que todos los latinoamericanos lamentablemente tenemos de la experiencia de dictaduras militares y múltiples injusticias sociales.
D: Más que política yo la llamaría social. Incluso la reduciría a psicológica. Éste es el área que nos interesa. Una opresión interna: el "deber personal" vs "el mundo". La frontera en guerra de la que hablamos está en el punto de contacto de una conciencia con el mundo real. El mundo real actúa como dictadura, en el sentido de que dice "o trabajas con nosotros y fluyes con normalidad o serás desterrado, no comerás, no vivirás y no harás el amor". Los problemas se manifiestan en diferentes esferas. Son, eso sí, problemas universales, que suceden todo el dia en todo el mundo, pero de infinitas formas diferentes.

El teclado no un instrumento a cargo exclusivo de un integrante de Sarax; pero tampoco es un simple adorno ocasional, sino que más bien ocupa un lugar importante en el sonido de la banda. ¿Cómo se define su rol dentro de esta banda, que tiene dos guitarristas?
JP: En general los temas parten como maquetas con líneas de bajo, batería y teclado. Las guitarras se suman después y trabajan sobre lo que hay. Luego, al final viene el piano acústico y algún solo de teclado (no muchos) Esto permite dejar espacio para todos.

Es un hecho que los e-zines especializados en el género progresivo son los que usualmente dan mayor tribuna al material de Sarax. ¿Qué les parece la expresión "rock progresivo", o "música progresiva"?
JP: Progresivo, experimental, regresivo, evolutivo, avant-garde, de vanguardia. Son todos términos en que se expresa la intención de ser distinto y, como consecuencia, de difícil clasificación.

Según mi parecer, las influencias de King Crimson y del rock pesado son claras en el estilo de Sarax. ¿Estoy en lo correcto? ¿Hasta qué punto es adecuado definir a Sarax como "una banda crimsoniana"?
JP: Claro, aunque además de King Crimson como influencia directa, escuchamos bandas que fueron influenciadas por ellos como Tryo y Primus entre otros. Yo personalmente, tengo como influencias a Mr.Bungle, Zorn y Praxis tanto o más que a King Crimson, así que el peso del metal y lo ambiental están más acentuados en Sarax, creo yo.

D: He pasado tantas horas de tantos años escuchando diferentes bandas que no sé cuál me ha marcado más. Pero en cuanto a Crimson te puedo decir que estuvo en una parte de mi vida muy tríptica, de amanecer de la magia, unos viajes al norte de Chile escuchando Red a los 20 años son cosas que ocurrieron pero que son casi de otra realidad. Hay una euforia desatada en "One more red nightmare". . . en auto por el desierto. . . a todo volumen. Solo a esa edad y en esa coyuntura puede llegar a experimentar algo así.

JP: Últimamente lo que más he estado escuchando son Mr. Bungle (los 3), Naked City, Edgard Varese (varios), Igor Stravinsky (varios), Miles Davis "Bitches Brew", Radiohead "Hail to the Thief".

Bueno, creo que esto ha sido todo. Gracias nuevamente a Juan Pablo y Demetrio por concederme esta entrevista, y les deseo las mejores de las suertes a los músicos de Sarax en todos sus próximos proyectos.
enero 2004

No hay comentarios: