lunes, 26 de noviembre de 2007

Todo Vale, Antología analizada de la poesía rock argentina desde 1965


Dario Quintana, Eduardo de la Puente


“Todo tipo de palabra escrita acerca de la música es irremediablemente inútil; poner bajo la lupa un acorde o una metáfora y explicar porqué te rompe la cabeza, es como intentar explicar un beso, una lágrima, una bronca”, “El presente ensayo no intenta ser una historia del rock argentino a través de su poesía ni mucho menos”, “…la interpretación dada a cada texto se basa pura y exclusivamente en una opinión personal…”. Estas aseveraciones anotadas por los autores nos hacen prever con qué podemos encontrarnos, básicamente con opiniones personales, discutibles y arbitrarias. Tal vez la primera de estas afirmaciones nos lleven a plantearnos el porqué de este libro y hasta a dudar sobre continuar la lectura. Sin embargo la curiosidad puede más, y en todo caso suponer que estos párrafos iniciales podrían ser solo un ejercicio de excesiva humildad. Para sostener esto obviaré los datos del prologo en el que aparecen distintos personajes, algunos conocedores de la música de rock, otros probablemente ignorantes y hasta algún personaje cuyo nombre rechazo escribir, alabando la anterior edición del libro, como si para sostener un conjunto de ideas fueran necesarias estas reafirmaciones. Ya introducido en la médula del libro encuentro una forma de relatar que no es exclusiva de los autores y con la que personalmente no concuerdo. Se exponen los textos como escritos por diferentes autores, pero que de alguna manera tienen una conciencia común, que va más allá de las pautas de conducta generales que tienen las personas por vivir en un mismo lugar y en un mismo tiempo. Parece como que cada letra es un paso y que el siguiente paso será dado por otro autor afirmándose en el tranco anterior. Si tengo que aceptar que solo se trata de un recurso literario para crear un hilo conductor que encadene los textos, puedo decir que esta supuesta intención está lograda. Junto con la agrupación de las letras por tema o idea central y por época se consigue hacer al libro de lectura ágil y entretenida. Se analizan más de 350 temas del historial del rock argentino. La sentencia de la contratapa: “…la obra fundamental del rock argentino” es sencillamente descabellada, seguramente fruto de un editor demasiado entusiasta. Se trata si de un libro entretenido y evidentemente realizado con un análisis concienzudo de los autores…con una visión personal como es lógico, y por otro lado admitido.

  • Origen: Argentina 1996
  • Idioma: Castellano
  • 336 págs.
  • Ed: Distal

No hay comentarios: